Londres, 26 jul (EFE).- Miles de personas se manifestaron hoy en el centro de Londres en protesta por la matanza de casi un millar de palestinos, la mayoría civiles, por el Ejército israelí en la franja de Gaza.
Los manifestantes se congregaron delante de la embajada de Israel en el oeste de la capital británica y de ahí marcharon pacíficamente hasta la plaza del Parlamento, enfrente del edificio que acoge las Cámaras de los Comunes y los Lores.
Entre banderas palestinas, los participantes, entre ellos familias con niños, cantaron eslóganes y esgrimieron pancartas que rezaban, entre otras cosas, "Detened la matanza, liberación de Palestina" y "Gaza no llores, no te dejaremos morir".
El ministerio gazatí de Sanidad informó hoy de que la cifra de muertos en la Franja es ya de 985 tras la recuperación de los restos de 85 personas de entre los escombros de cientos de edificios que han sido destruidos en la ofensiva israelí denominada "Margen Protector".
Los intensos y constantes ataques por tierra, mar y aire del Ejército israelí sobre toda Gaza, especialmente castigada en el sur y el norte, no habían permitido hasta la fecha a ambulancias y miembros de los equipos médicos aproximarse a algunas zonas.
El movimiento islamista Hamás e Israel pactaron anoche una tregua humanitaria de 12 horas a partir de las 08.00 hora local (05.00 GMT), que los servicios de emergencia emplean para atender a las víctimas y rescatar cadáveres.
Mientras la población se abastece, prosiguen los esfuerzos diplomáticos por ampliar el cese de las hostilidades y dejar espacio al diálogo.
EN PARÍS TAMBIÉN SALEN A LAS CALLES
Varios centenares de personas se manifestaron hoy contra la operación israelí en la franja de Gaza pese a que la marcha había sido prohibida por las autoridades ante el temor de disturbios.
Sin embargo, agentes de la policía francesa detuvieron al menos a 40 personas durante la movilización que terminó de forma violenta, anunciaron fuentes oficiales.
Al grito de "La paz necesita Justicia" o "Israel asesino, Hollande cómplice", los manifestantes se congregaron en la plaza de la République, con banderas palestinas y de las organizaciones convocantes.
Entre los promotores estaba el Nuevo Partido Anticapitalista (ANP), que animó a la gente a saltarse la prohibición ministerial, confirmada esta mañana por el Consejo de Estado francés, la máxima instancia administrativa del país.
El pasado sábado, una manifestación que también había sido prohibida por riesgo de disturbios reunió en la capital francesa al menos a 2 mil personas y derivó en enfrentamientos con la policía, que había desplegado un espectacular cordón policial.
El Ejecutivo ordenó la prohibición de esta nueva protesta alegando que sus convocantes eran los mismos y que no reunía las condiciones de seguridad necesarias.
"Los organizadores del encuentro de esta tarde serán los únicos responsables de eventuales desbordamientos resultado del rechazo a aceptar la prohibición", afirmó hoy el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, quien advirtió sobre eventuales sanciones penales.
El Gobierno intentó dejar claro que el derecho a manifestarse y el mantenimiento del orden público son "dos principios constitucionales", pero avanzó que "la violencia, principalmente antisemita, existe", y debe ser combatida.
"En dos semanas, sólo se han lanzado cinco medidas de prohibición sobre las cerca de 300 manifestaciones que se han celebrado en todo el territorio. La libertad de manifestación constituye por lo tanto la regla, y las prohibiciones la excepción", dijo Cazaneuve en ese llamamiento en vano a los manifestantes. EFE