¿De dónde vienen los sueños? No del subconsciente, dice Hugo Hiriart

26/05/2018 - 12:03 am

Dice que este libro le ha resultado buenísimo y por eso ahora lo republica. A 20 años de editado por ERA, sigue siendo uno de los libros y más polémicos Sobre la naturaleza de los sueños. No es que sueñes hoy con tu novio de la adolescencia porque lo recuerdas y es tu inconsciente el que te lo lleva a la mente. Para Hiriart, el sueño acontece y uno no sabe por qué.

Ciudad de México, 26 de mayo (SinEmbargo).- Dice Hugo Hiriart si hemos leído su libro y si podemos contestar de acuerdo a su tratado ¿por qué ocurren? ¿Cómo ocurren? ¿Cómo los recordamos? ¿Qué significan?

Sobre la naturaleza de los sueños es probablemente uno de los libros más polémicos de Hugo Hiriart, teniendo en cuenta que La interpretación de los sueños, el famoso libro de Sigmund Freud, se le hace “divertido”, pero nada que ver con lo que trata.

“Los sueños acontecen, puede soñar lo mismo un viejo de ochenta como un niño de 5. El sueño no tiene tiempo ni espacio”, dice el entrevistado, mientras critica a todos aquellos que tienen su propia teoría sobre los sueños.

–Cuando uno sueña mucho, en realidad la persona no duerme, es como una vigilia, ¿verdad?

–Todas esas cosas que dicen de los sueños cosas en las que no ha pensado ni cinco minutos. Quitando que a la gente le cuesta mucho trabajo pensar, son ocurrencias, nada de eso es verdad. Todos soñamos igual, todos soñamos lo mismo, en los sueños no hay que tú sueñas muy bien y yo sueño muy mal. Un niño y un sabio anciano sueñan igual, con la misma inventiva. En gran parte pasa eso porque el sueño no lo haces tú. El sueño es algo que te sucede. Dormida lo único que puedes hacer es soñar.

–Después de un derrame cerebral uno tiene miedo de no soñar. ¿El sueño habla de la salud del cerebro, es así?

­–No, para nada. A mí me han dado dos ataques cerebrales y nunca he observado que sueñe menos o más. Eso sí, la experiencia vivida cuando te da el ataque es fantástica y es absolutamente rara, porque no te duele nada, parece que estás más o menos bien. Lo único que advertí es que hay una distancia entre la decisión y el acto. Voy a agarrar este libro, pasa un poco y no lo puedo agarrar…

A los sueños jamás tenemos acceso. Nunca. Es una caja chica que viene cerrada. Foto: Cuartoscuro

–¿Qué es la naturaleza de los sueños?

–A los sueños jamás tenemos acceso. Nunca. Es una caja chica que viene cerrada. Lo que conocemos es el recuerdo de un sueño, por eso es un problema filosófico si los sueños son experiencias o no. Hay que tomar en cuenta porque el sueño es muy distinto a cómo se da a cómo lo recuerdas. El hecho central de un sueño, es que no hay tiempo. Si en los sueños no hay tiempo no puede ser una narración, porque la narración es algo que necesita tiempo para contarse.

–Este libro es una reedición y teniendo en cuenta que Freud ya había hecho La interpretación de los sueños.

–Es un libro malísimo. Bueno, es un libro fascinante, porque Freud era muy creativo y muy inteligente y él analiza sus propios sueños. Es interesante ver qué cuenta. Por ejemplo, él sueña que va guiando un coche de caballos y entonces dice, que es un sueño que lo enaltecía. Hay una nota que dice que en Viena, cuando vivía Freud, sólo los aristócratas llevaban ellos el carruaje. Eso lo enaltecía a Freud. Era un escritor, pero lo que él dice que es un sueño no se comparece con la realidad. Él cree que los sueños los haces y que en ellos expresas tus deseos del inconsciente. Ninguna de las dos cosas es cierta. El sueño se forma dentro de ti, sin que tú participes. Ninguna persona tiene inventiva para hacer un sueño, es contrario a la inventiva.

Libro reeditado por ERA. Foto: Especial

–Todos relacionamos al inconsciente con los sueños

–Pues hacen mal. En el sueño no puedes planear nada y la cosa decisiva para que te quites estas ideas argentinas es que en los sueños no hay tiempo. El sueño está lleno de emoción, como todo lo humano. Los griegos, que eran más listos que nosotros, no decían tuve un sueño sino anoche me llegó un sueño. Porque ellos sí veían de dónde salían los sueños. Lo que es muy fascinante de los sueños son las estupideces que piensa la gente. Las tonterías irreflexivas completamente. Toda la gente cree que tiene derecho a afirmar y a decir cosas sobre los sueños, por ejemplo, decir que los sueños son en blanco y negro, no es así, en los sueños no ves nada. Soñar no es ver. Soñar es un pedazo de vida y a veces el recuerdo de un pedazo de vida. En los sueños participa la imaginación, es su gran momento y la memoria. La imaginación saca algo de tu memoria, va y lo pone en el sueño.

–¿Ha escrito algún libro fruto de un sueño?

–Yo sostengo que un sueño no se puede contar. Todo el que ha contado un sueño, sabe que estás requiriendo de un recuerdo. Es muy interesante cuando uno tiene un sueño erótico. Uno sueña que estaba enamorado de alguien y cuando despierta uno sigue todavía con esa impresión, el amor que suscitó. Uno quisiera ver a la muchacha, hace 10 años que no la ves, se ha revivido dentro de ti. Si a eso le llamas inspiración, está bien.

–¿Cuánto dura un sueño?

–Un sueño no tiene tiempo, no podemos saber cuánto dura.

Mónica Maristain
Es editora, periodista y escritora. Nació en Argentina y desde el 2000 reside en México. Ha escrito para distintos medios nacionales e internacionales, entre ellos la revista Playboy, de la que fue editora en jefe para Latinoamérica. Actualmente es editora de Cultura y Espectáculos en SinEmbargo.mx. Tiene 12 libros publicados.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas