Con cerca de 200 permisos, concesiones, licencias y autorizaciones que fueron entregados por el gobierno federal a Wal-Mart en los últimos seis años, se favoreció a la multinacional, publica el día de hoy el diario El Universal.
El rotativo refiere que en total, hay 206 criterios relacionados con “concesiones, permisos, licencias y autorizaciones” a Walmart de México por parte del gobierno federal. Sin embargo, en el apartado “contrataciones”, Wal-mart tiene casi 2 mil con el gobierno federal en diversos años. Desde la compra de objetos de oficina hasta el abastecimiento de alimentos para empleados así como bienes informáticos, entre otros.
Destacan el caso de Quintana Roo, en el que la Secretaría de Medio Ambiente entregó en el 2009 una concesión a la Inmobiliaria Carpir para cambiar el uso de suelo en terrenos forestales para el proyecto Wal-Mart Supercenter La Cruz, en Playa del Carmen. La tienda se abrió en diciembre del 2010 y de acuerdo a información, antes en la zona donde se construyó había selva media. Se eliminaron 30 mil metros cuadrados de vegetación, dice El Universal.
Otro caso es el de Zacatecas, donde se le otorgó a Wal-mart un registro “por única vez” en enero, según el Portal de Obligaciones de Transparencia, bajo el nombre “Registro como generador de residuos peligrosos”.
De acuerdo con El Universal, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) otorgó permisos a Wal-Mart para ser su autoabastecedora de luz en varios centros comerciales, principalmente donde el consumo de electricidad es costoso, como en Walmart de Hermosillo, Sonora, otro denominado “Walmart Cancún II” así como en tiendas ubicadas en Ensenada, Nogales, Acapulco y Plaza San Pedro.
En 2004, Wal-mart obtuvo permiso para construir un Aurrerá en Teotihuacán, lo que ocasionó diversas inconformidades y la construcción fue muy controvertida. Los pobladores quienes crearon el Frente Cívico en Defensa del Valle de Teotihuacán pero Maribel Miró Flaquer, entonces delegada delInstituto Nacional de Antropología e Historia en el estado de México, otorgó la licencia 401/725/2/103p/04 en mayo de 2004 para que se construyera el centro comercial.
Por su parte, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) ha negado en reiteradas ocasiones entregar información relacionada con datos de la empresa Walmart, como el caso de la solicitud de esta empresa para la creación y autorización de su bancoWalmart México Adelante. Tampoco ha querido entregar el acta constitutiva y apéndices de las empresas que integran Suburbia, Operadora Vips, Restaurante el Portón, Banco Walmart de México Adelante S.A.