"Yo espero de manera paciente que se cumpla el compromiso que hizo Juan Pablo Castañón, presidente de Consejo Coordinador Empresarial, para que se forme una comisión tripartita: del Gobierno actual, de nosotros, y del Consejo Coordinar Empresarial, para revisar la constitución del nuevo aeropuerto de Texcoco. Que se conozcan los contratos, se transparenten, y se analice la viabilidad de esta obra, que se estima en 300 mil millones de pesos", consideró el tabasqueño.
Ciudad de México, 26 de marzo (SinEmbargo).- El abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, consideró que Carlos Slim, Carlos Hank Ron e Hipólito Gerard, supuestos beneficiarios del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), no se opondrían a una revisión de los contratos.
"Los principales contratistas de esta obra: Carlos Slim, Carlos Hank Ron [...] e Hipólito Gerard, cuñado de Carlos Salinas de Gortari, creo que ellos y otros que están recibiendo esos contratos no se opondrían a que haya un revisión, que haya transparencia".
En un video que compartió en sus redes sociales, el tres veces candidato a la Presidencia de México pidió al titular del Consejo Coordinador Empresarial que cumpla su compromiso de realizar una comisión para dialogar todo lo referente al NAICM.
"Yo espero de manera paciente que se cumpla el compromiso que hizo Juan Pablo Castañón, presidente de Consejo Coordinador Empresarial, para que se forme una comisión tripartita: del Gobierno actual, de nosotros [Morena], y del Consejo Coordinar Empresarial, para revisar la constitución del nuevo aeropuerto de Texcoco. Que se conozcan los contratos, se transparenten, y se analice la viabilidad de esta obra, que se estima en 300 mil millones de pesos".
Además, consideró que es "insensato" decir que todo los relacionado al NAICM ya está "bien", "que se aprobó de conformidad con la ley, [que ] ya no tienen porqué informar sobre este asunto; dar carpetazo, eso no se puede".
Tanto al Gobierno actual, como al sector empresarial, a las empresas constructoras y a los ciudadanos, aseguró López Obrador, les conviene que haya transparencia y que no se cierre el diálogo.
Esta mañana, la Presidencia de la República salió, por segunda semana consecutiva, a defender el Nuevo Aeropuerto Internacional, apena unas horas después de que el candidato del Revolucionario Institucional (PRI), partido del Presidente Enrique Peña Nieto, hiciera lo mismo.
Los argumentos de José Antonio Meade Kuribreña, ex Secretario de Hacienda, y los de Presidencia, son los mismos. Van en contra de Andrés Manuel López Obrador, candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), quien lleva al menos dos años advirtiendo que rechazará el Nuevo Aeropuerto porque se entregaron contratos a empresas favorecidas por el gobierno de Peña Nieto; porque representa un gasto oneroso en un país con 53 millones de pobres; porque tiene un sobrecosto inaceptable y porque está rodeado por la sospecha de corrupción y la opacidad.
Unas horas antes, José Antonio Meade, abanderado de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza, aseguró que los contratos, infraestructura y los derechos no son motivo de consultas, por lo que deben respetarse pero aceptó participar en una mesa de diálogo.