A un año de terminar la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, quien puso en marcha la Reforma Energética con la promesa de bajar los precios de los energéticos y tener mayor producción, Pemex reporta una caída histórica en la producción de gasolinas durante el primer bimestre del año, con un promedio diario de 176 mil 300 barriles.
A la par que cayó la producción de gasolinas, la demanda de importaciones se incrementó en 11.9 por ciento para llegar a 609 mil 100 barriles por día en promedio en los dos primeros meses del año.
Este reporte de Pemex llega cuando el tema de las licitaciones ha sido cuestionado por el candidato puntero Andrés Manuel López Obrador. La semana pasada, el presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Juan Carlos Zepeda, instó al Gobierno a colocar una participación minoritaria de la petrolera en la Bolsa Mexicana de Valores. La razón, dijo, es porque carece de fondos suficientes para explorar y desarrollar adecuadamente los activos.
Ciudad de México, 26 de marzo (SinEmbargo).– La producción de gasolinas cayó a niveles mínimos históricos durante el primer bimestre del año, con un promedio diario de 176 mil 300 barriles, 42.2 por ciento menos con respecto al mismo periodo del año pasado.
De acuerdo con el último reporte de Petróleos Mexicanos (Pemex), la elaboración de productos petrolíferos en general cayó 36.1 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado.
En promedio, la elaboración de petrolíferos se ubicó en 688 mil barriles diarios, cifra menor mil 78.3 barriles por día que se produjeron el año pasado.
La producción de crudo también disminuyó y continúa por debajo de los 2 millones de barriles. El promedio para el primer bimestre es de un millón 913 mil barriles por día.
A la par que cayó la producción de gasolinas, la demanda de importaciones se incrementó en 11.9 por ciento para llegar a 609 mil 100 barriles por día en promedio en los dos primeros meses del año.
Las importaciones de gas natural también se incrementaron a mil 600.5 millones de pies cúbicos diarios.
Este reporte de Pemex llega a cuatro años de la Reforma Energética y cuando el tema de las licitaciones ha sido cuestionado por el candidato puntero Andrés Manuel López Obrador.
La Reforma, supuestamente, bajaría precios de los energéticos y colocaría a México en un lugar preponderante en el mercado mundial de hidrocarburos. Pero ha pasado todo lo contrario: los precios aumentaron y las energéticas mexicanas están prácticamente en quiebra.
Pemex reportó a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) una pérdida neta de 352 mil 259 millones de pesos en el cuarto trimestre del año pasado frente a una ganancia de 72 mil 247 millones de pesos en el mismo lapso de 2016 debido a mayores costos financieros y un desfavorable tipo de cambio.
La semana pasada, el presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Juan Carlos Zepeda, instó al Gobierno a colocar una participación minoritaria de Pemex en la Bolsa Mexicana de Valores.
La razón es porque carece de fondos suficientes para explorar y desarrollar adecuadamente los activos.
Zepeda, comisionado presidente de la CNH, que está a cargo de los contratos en el país con compañías extranjeras, sostuvo que se requieren cambios a la Constitución para permitir que se venda una porción de Pemex con la condición de que se mantenga bajo control estatal.
"Permita que Pemex coloque acciones en el mercado y levante capital", dijo Zepeda a la agencia Reuters en Londres.