Ciudad de México, 26 de marzo (SinEmbargo).– Los líderes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el estado de Chihuahua no pudieron contener una fuerte migración de militantes hacia el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), y tomaron una decisión histórica: antes que perder el registro, aliarse con el Revolucionario Institucional (PRI) para las próximas elecciones.
Fuentes consultadas dijeron que la dirigencia estatal perredista decidió unirse a sus enemigos históricos porque de otra manera perderá el registro. En Chihuahua, el PRD apenas logra 2% de los votos que requiere para mantenerse como agrupación política. Con la migración de militantes hacia Morena, entonces, quedaría fuera de competencia y prerrogativas.
“Fue una migración muy importante, y la decisión responde a ello”, dijo una fuente. “Tan fuerte fue la salida de militantes, que no tenemos siquiera gente para designar representantes de casillas”.
La fuente confió que las negociaciones fueron directamente con la dirigencia estatal priista y con el Gobernador César Duarte.
El PRI de Chihuahua aprovechó la coyuntura. No sólo convenció al PRD de una “mega alianza”: también al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) –que es ya su aliado nacional–, al Partido del Trabajo (PT), al Movimiento Ciudadano (MC) y al Panal.
Todos irán contra el Partido Acción Nacional (PAN), si el acuerdo tomado en Chihuahua es aprobado por los comités ejecutivos nacionales, algo que se ha complicado.
Con ayuda de la izquierda partidista, el PRI puede lograr un carro completo: 67 alcaldías y 22 diputaciones, porque el PAN está igualmente debilitado por sus propios procesos internos. Como resultado de la reafiliación, según datos de diciembre de 2012, Acción Nacional perdió cerca del 80% de sus militantes en Ciudad Juárez, por ejemplo. Los datos serían similares en el resto de la entidad.
INTENTAN DETENER “MEGA ALIANZA”
El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, anunció ayer que la alianza con el PRI no está aprobada aún.
“El PRD no ha aprobado ninguna alianza con el PRI para ir juntos en el estado de Chihuahua con miras a las elecciones del próximo 7 de julio. La decisión que este fin de semana tomaron los compañeros de la dirección estatal de nuestro partido en esa entidad tiene que ser valorada y decidida en definitiva por la Comisión Política Nacional, de acuerdo con nuestra norma estatutaria”, señaló Zambrano Grijalva en un comunicado.
“En la última reunión de la Comisión Política Nacional se plantearon diversas posiciones respecto de la posibilidad de una alianza con el PRI, la mayoría de las cuales se pronunciaron en contra. Mi posición personal y como presidente nacional del PRD fue y sigue siendo abiertamente en contra de una alianza electoral con el PRI”, agregó.
“A mi juicio, la dirección estatal del PRD en Chihuahua se excedió en sus definiciones, ya que solamente debió haber tomado una resolución sobre esa posible alianza para luego llevarla a la dirección nacional. Sin embargo, este procedimiento no se cubrió y en cambio anunciaron públicamente que llegaron a acuerdos sobre candidaturas en distintos municipios y distritos electorales”, señaló.
“En conclusión, subrayo que el PRD no ha aprobado ninguna alianza electoral con el PRI en el estado de Chihuahua”, dijo.
LA MANO DEL GOBERNADOR
El PAN no tiene dudas: detrás de la “mega alianza”, dijo, está el Gobernador Duarte.
Mario Vázquez Robles, presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN) de la entidad, señaló en entrevista que Duarte “busca ser el gran elector y controlar todo”. Y no sólo en su partido, sino incluso en otros partidos.
“Duarte ha destapado a algunos candidatos priístas; pero no sólo eso, también se ve en cómo coloca a amigos suyos en algunos de los puestos más importantes del estado”, dijo.
“Ha maquinado una estrategia política que tiene que ver con controlar todo el estado. Tiene a su hermano (Ricardo Duarte Jéquez) en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, a su compadre (Jesús Enríquez Seáñez) en la Universidad Autónoma de Chihuahua, controla y lleva al Tribunal Superior de Justicia a gente sin ningún rubor. En los poderes Legislativo y Judicial, en todo Chihuahua hay una presencia suya que todo lo retiene. La única institución que se salva de su control es el Partido Acción Nacional”.
Pero incluso en el PAN ha logrado descarrilar las candidaturas de algunos panistas con posibilidad de ganar municipios. El caso más sonado es el de Miguel Jurado Contreras, quien llegó a plantear en Parral una alianza inédita, integrada por el PAN y el PRI.
Otro caso es el de Antonio López, quien de última hora declinó para competir por la candidatua panista de Chihuahua, a pesar de ir adelante en las encuestas.