Ciudad de México, 26 de febrero (SinEmbargo).- La población que vive en zonas de alto y medio riesgo delincuencial rebasa los 100 millones de habitantes, de los cuales cerca de 50 millones, son quienes en más alto riesgo se encuentran, reveló este día el estudio Semáforo Nacional Ciudadano sobre violencia, drogas y delito en México.
Durante la presentación del análisis Arturo Mattiello Canales, presidente de la Asociación Nacional de Consejos de Participación Ciudadana, lamentó que sólo el 15.24 por ciento de los habitantes de México viva en zonas de bajo riesgo.
“Más de 100 millones 350 mil mexicanos, de los 118 millones que somos, están en riesgo de sufrir violaciones, homicidios, secuestros, robos, extorsiones, acoso, intimidación, lesiones y otra serie de delitos graves. Significa que no tienen certeza de que el Estado Mexicano respete sus garantías individuales y derechos humanos”, dijo Canales en conferencia de prensa.
El estudio está basado en investigaciones de campo, información de diarios nacionales e internacionales y de investigadores, redes sociales, foros, páginas de denuncia, así como con resultados de estudios de más de 500 asociaciones y consejos ciudadanos.
Fue elaborado por la Federación de Universidades e Instituciones Particulares de Educación Superior (FUIPES) y la Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica (ANCPC).
De acuerdo con el Semáforo los estados de alto riesgo para vivir son: Sonora, Chihuahua, Coahuila, Zacatecas, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Michoacán, Estado de México, Morelos, Distrito Federal Tabasco, Quintana Roo y la frontera entre Chiapas y Guatemala.
En la categoría de alto y medio riesgo se coloca a: Baja California, Durango, Nayarit, Jalisco e Hidalgo. Baja California Sur, Yucatán, Campeche, Puebla, Querétaro y Chiapas, son considerados de bajo riesgo.
El estudio refiere que Sinaloa, Colima, Aguascalientes, Guanajuato, Tlaxcala y Oaxaca están consideradas como zonas de medio riesgo y oportunidad. A su vez Guanajuato, Tlaxcala y la zona sur de Veracruz, son señaladas como zonas de medio y bajo riesgo con oportunidad.
El estudio además señala que la mitad de los estudiantes universitarios tuvo acceso a algún tipo de droga en 2013. Las de más fácil obtención son el alcohol, la mariguana, la cocaína, las metanfetaminas y la heroína.
Además refiere que 8 de cada 10 estudiantes conoce a alguien que regularmente consume algún tipo de estupefaciente y sólo 63.54 % se siente seguro de asistir a su institución educativa.
Los entrevistados dijeron que los delitos más frecuentes es el asalto en las calles, la extorsión y el robo de vehículo y que las situaciones de riesgo en los alrededores de las instituciones es en primer lugar el consumo de alcohol en la calle, seguidos por robos y asaltos frecuentes, consumo de drogas, venta de productos pirata y de droga, pandillerismo o bandas violentas, extorsiones, riñas entre vecinos y secuestros.