Los supuestos esfuerzos gubernamentales en el DF para hacer una «ciudad amigable» para los ciclistas han sido en vano. La Ciudad de México es una «metrópolis caótica y letal» para los usuarios de bicicletas, dice revista digital estadounidense Quartz. Además, indica, los accidentes en este medio de transporte, en general, están en aumento.
Ciudad de México, 25 de noviembre (SinEmbargo).- Un ciclista de 60 años murió arrollado por un unidad de transporte público sobre el ciclocarril de Ticomán, casi al cruce con Insurgentes, en la delegación Gustavo A. Madero. Se trata de la tercer muerte de este tipo en una semana.
El camión de la Ruta 18, con placas 0180325, atropelló al hombre de la tercera edad al orillarse para subir pasaje. El conductor se detuvo a unos metros del cuerpo luego de que automovilistas le exigieran hacerlo. Posteriormente, elementos del Sector Quiroga detuvieron al chofer, cuyo nombre no ha sido dado a conocer.
Dos de estos usuarios de Ecobici, Monserrat Paredes Alva, de 21 años de edad, y Felipe Torres Muñoz, de 62, fallecieron al ser atropellados el pasado 17 y 19 de noviembre, respectivamente.
La revista digital estadounidense Quartz afirma en una nota publicada hoy que a pesar de los supuestos esfuerzos gubernamentales, la Ciudad de México es una «metrópolis caótica y letal» para los ciclistas.
La nota firmada por Ana Campoy, hace referencia a los recientes accidentes de tránsito mortales que han tenido como protagonistas y víctimas a varios ciclistas, que circulaban por las principales avenidas del Distrito Federal.
La Ecobici es el sistema de bicicletas públicas compartidas de la Ciudad de México, mismo que según el gobierno capitalino, «ha integrado a la bicicleta como parte esencial de la movilidad, […] un modo de transporte dirigido a los habitantes de la capital, de sus alrededores y a los turistas».
Todos los percances viales se han suscitado en menos de una semana y han provocado «indignación sobre la incapacidad de los funcionarios [capitalinos] para garantizar la seguridad de los ciclistas, incluso a medida que estos animan a más ciudadanos a usar las bicicletas», dice la publicación propiedad de Atlantic Media Co., mismo grupo editorial que posee la prestigiosa revista impresa en papel: The Atlantic.
«No podemos tolerar que existan recursos y programas sin fondos, porque sin dinero, las buenas intenciones no darán ningún resultado», exigieron a través de una carta dirigida a las autoridades, diversas organizaciones de defensores de los derechos de los ciclistas, entre ellos Biciteismo, Bicichambona, Bicigourmet, Bicitekas A.C., Brújula que orienta al Norte, Caminalex, ITDP Mexico A.C., Reacciona por la Vida A.C., Repubikla, Rodadas MX, Tlatelolcas, y la Coalición Visión Cero.
En la misiva, los firmantes aseguran que «es indispensable invertir 200 millones de pesos en infraestructura segura para la movilidad sustentable en 2016 para avanzar hacia una ciudad con calles seguras para que todos los usuarios de la calle transitemos con seguridad».
La carta dirigida al Jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera Espinosa, los grupos de ciclistas también advierten que «es hora de actuar para que nuestra ciudad sea un espacio seguro para todos, en las 16 delegaciones, independientemente de si transitamos en silla de ruedas, Ecobici, bicicleta particular, tacones, tenis, microbuses, autobuses, Metrobús, Metro, motocicleta, auto compacto o de lujo».
El pasado domingo, amigos y familiares de Monserrat Paredes, una de las ciclistas fallecida recientemente, se reunieron para pintar un memorial en su nombre en el sitio en donde la joven perdió la vida, víctima de un atropellamiento por parte de un autobús que invadió el carril de preferencia ciclista en Paseo de la Reforma, para después darse a la fuga.
En el lugar del accidente los manifestantes pintaron una silueta de una ciclista, con alas de mariposa. Un día antes, el Gobierno del Distrito Federal (GDF) inició una campaña de prevención con la colocación de calcomanías con la leyenda «Ojo con el ciclista», que se ampliará a diferentes puntos viales de la ciudad, para reducir los accidentes entre quienes utilizan ese medio de transporte.
Quartz dice que muchos piensan es una reacción tardía tras el registro de 22 muertes de ciclistas en la Ciudad, sólo en lo que va de este año. Sin embargo, el recuento oficial es de nueve, de acuerdo con la Gaceta Oficial del Distrito Federal (No. 156 bis), publicada el pasado 17 de agosto.
Los accidentes contravienen la serie de políticas públicas que que el Gobierno del DF ha venido implementando desde el año 2007, para intentar frenar el intenso tráfico y la alta contaminación que la urbe padece.
La última de estas medidas es entregar hasta 40 mil chalecos reflectantes de color rosa. El gobierno capitalino también planea lanzar nuevo conjunto de normas de tráfico el próximo mes, que le dan a los peatones y ciclistas nuevos derechos y obligaciones.El primer paso fue «limpiar» la Avenida Reforma, una de las principales arterias de la ciudad, para que todos los domingos no circularan automóviles, y de esta forma, miles de ciclistas, patinadores y peatones pudieran disfrutar haciendo ejercicio.
El segundo paso, recuerda Quartz, es que en 2010 se inició el programa Ecobici, que según cifras gubernamentales ha ofrecido ya 29 millones de viajes y es utilizado cada semana por 100 mil personas.
«Pero el tráfico de la ciudad, considerado como uno de los peores del mundo, sigue siendo salvaje y difícil de manejar, incluso para los lugareños», indica la publicación, que rememora que casi tres personas mueren a diario en accidentes de tráfico en el Distrito Federal, y otros 20 resultan heridos, de acuerdo con estadísticas desde del 2011, difundidas en el Tercer Informe sobre la Situación de la Seguridad Vial, México 2013, del Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Conapra).
«Los datos no hablan sobre el número de ciclistas muertos o heridos [en el DF], pero los accidentes de bicicleta, en general, están en aumento», asegura la publicación con sede en Nueva York, que además difundió una gráfica de elaboración propia con datos de la Conapra.
Quartz también cita la encuesta global Informe Anual del Dolor del Viajero 2011, elaborada por la empresa informática IBM, que reveló que en una serie de ciudades a nivel mundial, entre ellas el DF, más personas están tomando el transporte público en lugar de conducir, en comparación con la encuesta del año pasado.
IBM ilustró en este gráfico la clasificación de la carga emocional y económica de los desplazamientos en 20 ciudades internacionales. De derecha a izquierda, las ciudades se trazan desde el menos doloroso, comenzando con Montreal, aumentando gradualmente a la ciudad «más dolorosa», la Ciudad de México.
LOS ACCIDENTES MORTALES
Ayer, un usuario del sistema Ecobici que fue golpeado por un camión de granaderos perteneciente a la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) en la avenida Paseo de la Reforma.
“Alrededor de las 10:30 horas, la unidad de granaderos DF649M6 atropelló a un ciclista que iba a bordo de la Ecobici 4609 en el cruce de las avenidas Insurgentes y Paseo de la Reforma en la colonia Tabacalera, delegación Cuauhtémoc”, informó la SSPDF.
Según la dependencia, el joven conductor sufrió contusiones en la rodilla y codo y fue trasladado al hospital Metropolitano, aunque las lesiones no fueron consideradas como graves.
Horas más tarde, un joven ciclista que circulaba sobre la lateral de Paseo de la Reforma y el cruce con calle Milán, colonia Juárez, delegación Cuauhtémoc, fue embestido por un automóvil particular.
El incidente se registró a las 13:00 horas, cuando un carro modelo Chevrolet Cruze el intentó ganar el paso. El ciclista fue atendido elementos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM).
Cerca de las 17:00 horas, sobre el Eje 8 Sur a altura de la calle Moras, colonia del Valle Sur, Benito Juárez, una joven que se transportaba en su bicicleta fue atropellada por un vehículo.
La víctima fue trasladada al Hospital ABC de Observatorio, mientras el conductor fue detenido. Se informó que el responsable del incidente se hará cargo de los gastos.
La semana pasada el señor Felipe Torres Muñoz y Montserrat Paredes Alva murieron tras ser arrollados cuando viajaban en sus bicicletas.
Tras estos hechos, el Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera Espinosa dijo que se crearía un programa de educación vial para los usuarios de bicis y aceptó que muchas de las ciclovías fueron hechas de manera forzada, por lo que su administración construiría otras en los lugares que así lo requieran.
A su vez, las organizaciones Biciraptors, Bicitekas y Kodiak denunciaron que 60 por ciento de las ciclovías del DF son inseguras porque no tienen un sistema de protección y los automovilistas no tienen una cultura de respeto. La Secretaria del Medio Ambiente, Tania Müller, argumenta que de los 80 kilómetros de la red de ciclovías, “sólo 10 son de carril compartido con el transporte público”.
Pero las cifras de la Procuraduría capitalina indican que tan sólo entre 2014 y 2015 se ha tenido conocimiento de por lo menos 11 homicidios a ciclistas por atropellamiento.