El Departamento de Tesoro anunció en un comunicado los nuevos sancionados e indicó que como parte de las acciones también se congeló un jet privado valuado en 20 millones de dólares. Estados Unidos ha sancionado a docenas de altos funcionarios incluyendo al propio Maduro.
CARACAS (AP) - La administración de Donald Trump aplicó el martes nuevas sanciones contra integrantes del círculo cercano del Presidente venezolano Nicolás Maduro, entre ellos la primera dama Cilia Flores, la vicepresidenta Delcy Rodríguez y los ministros de Comunicación y Defensa, por denuncias de corrupción .
El Departamento de Tesoro anunció en un comunicado que los nuevos sancionados y que también se vendieron con 20 millones de dólares pertenecientes a una persona presuntamente vinculada con el presidente de la oficial Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello.
Entre los sancionados figuran el ministro de Comunicación Jorge Rodríguez -hermano de la vicepresidenta-, el de Defensa, general en jefe Vladimir Padrino López, el empresario Edgar Sarria Díaz y el piloto José Omar Paredes y las empresas Averuca CA, Panazeate SL, y Quiana Trading Limited, vinculadas a Sarria Díaz y al empresario Rafael Sarria, quien también fue sancionado por Washington y es vinculado a Cabello.
Tras el anuncio de las sanciones, Trump expresó que Venezuela es una "tragedia real humana y queremos verlo arreglado".
Al defender las medidas del Secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, indicó que Maduro depende de su círculo cercano para mantener el control del poder que "su sistema sistemático logró lo que queda de la riqueza de Venezuela" y sostuvo que Washington continuará aplicando sanciones para imponer un costo financiero a los responsables del "trágico declive de Venezuela", "las redes y los hombres que usan para" enmascarar su riqueza ilícita ".
La tensión entre Caracas y Washington, que está sin embajador desde 2010, se intensificó en los últimos meses luego de que el gobierno estadounidense sancionó a más medios de comunicación, entre ellos a Maduro, la raíz de la instalación en agosto de 2017 la Constituyente, que fue objetada por más de una veintena de países.
Asimismo, la Casa Blanca impuso el año pasado a las financieras a Venezuela que incluye la prohibición a los bancos estadounidenses de realizar transacciones con el gobierno y la empresa Petróleos de Venezuela SA (PDVSA), las operaciones con bonos y el pago de dividendos al gobierno por parte de Citgo, la filial estadounidense de la empresa petrolera estatal venezolana.