Ciudad de México, 27 de septiembre (SinEmbargo).– El peso perdió este jueves 0.71 por ciento de su valor frente al dólar para colocarse en su peor nivel en los últimos ochos meses, según la información de cierre del Banco de México (Banxico).
La moneda mexicana registró una pérdida de 9.45 centavos para cerrar en 13.39 pesos por dólar al mayoreo, su nivel más bajo desde el 24 de enero cuando cerró en 13.44 pesos por unidad.
La moneda se depreció en una jornada volátil tanto en México como en Estados Unidos.
La expectativa de una eventual normalización de la política monetaria de Estados Unidos continuará favoreciendo la demanda de activos en dólares y puede ser un catalizador para la volatilidad en bolsas y monedas de mercados emergentes, señaló Banco Santander en un reporte.
La sesión estuvo dominada por una mayor aversión al riesgo, lo que se materializó en una mayor demanda de dólares en el mercado internacional de divisas, situación que fue determinante para empujar al peso a mínimos no vistos desde finales del pasado enero.
El dólar libre se vendió en un precio máximo de 13.68 pesos por unidad, ocho centavos más respecto al cierre pasado, y se compró en un mínimo de 12.56 pesos, en instituciones bancarias del Distrito Federal.
A su vez, el euro se ofertó en un máximo de 17.30 pesos, lo que representó una ganancia de seis centavos comparado con la sesión anterior, mientras que el yen se ofreció hasta en 0.125 pesos.
LA BMV TAMBIÉN CAE
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) también finalizó la jornada con una caída de 0.74 por ciento o 335.82 puntos menos respecto al nivel previo, al ubicar al Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) en 44 mil 781.12 unidades.
El mercado bursátil local operó en igual sentido que los principales indicadores en Wall Street, en donde el índice tecnoloógico Nasdaq perdió 1.94 por ciento, el Standard & Poors 500 retrocedió 1.62 por ciento y el índice industrial Dow Jones cayó 1.54 por ciento.
Banco Base mencionó que las bolsas finalizaron con importantes pérdidas en el mundo, a la par de movimientos en los mercados de dinero y cambiario, en donde los inversionistas tomaron posiciones sobre activos considerados de menor riesgo.
Refirió que las caídas en los indicadores Dow Jones y Standard & Poors 500 fueron las más profundas en los últimos dos meses; mientras que con la baja del IPC de este día, el indicador suma un retroceso de 2.14 por ciento en lo que va de la semana.
A pesar de que los mercados accionarios podrían continuar presionados ante la aversión al riesgo en el corto plazo, la recuperación económica de Estados Unidos y la próxima temporada de resultados trimestrales podrían revertir dicha tendencia, apuntó la institución.
Este día, la BMV operó un volumen de 428.3 millones de acciones, por un importe de nueve mil millones de pesos, con la participación de 116 emisoras, de las cuales 40 ganaron, 69 perdieron y siete permanecieron sin cambio.
Asimismo, destacaron las caídas de Walmart de México, que perdió 2.44 por ciento; América Móvil, que descendió 0.12 por ciento y Cemex, que observó una caída de 0.34 por ciento.
ACCIONES EN WS, A LA BAJA
Las principales acciones mexicanas que cotizan en la Bolsa de Valores de Nueva York finalizaron hoy en terreno negativo, en concordancia con la tendencia descendente que predominó en Wall Street, informó la agencia Notimex.
El índice Dow Jones de la Bolsa de Valores de Nueva York registró una pérdida de 264.26 puntos (1.54 por ciento) y se situó en 16 mil 945.80 unidades. Los Certificados de Depósito Americano (ADR) de las principales empresas mexicanas en Wall Street concluyeron la jornada como sigue:
Los ADR de América Móvil bajaron 25 centavos (0.99 por ciento) y se colocaron en 25.07 dólares. El Grupo Televisa disminuyó 60 centavos (1.74 por ciento) a 33.93 dólares y la constructora ICA restó 22 centavos (3.01 por ciento) para ubicarse en 7.09 dólares.
En tanto, el consorcio Coca-Cola FEMSA retrocedió 1.91 dólares (1.89 por ciento) y se cotizó en 99.31 dólares, mientras que Fomento Económico Mexicano (FEMSA) descendió 2.62 dólares (2.76 por ciento) a 92.28 dólares.
Por su parte, la multinacional Cemex cedió 11 centavos (0.83 por ciento) a 13.14 dólares y el Fondo México –una canasta de acciones líderes– cayó 56 centavos (2.02 por ciento) para quedar en 27.20 dólares. Las acciones del Grupo Aeroportuario del Pacífico perdieron 16 centavos (0.24 por ciento) para situarse en 67.15 dólares.