La SEP anunció el despido de mil 255 maestros en Oaxaca y Guerrero que no acudieron a clases por cuatro días consecutivos en tanto que en los estados de Michoacán y Chiapas descontarán días a 43 mil 231 docentes. Mientras que los maestros de la Sección 22 de la CNTE decidieron hoy continuar por tercer día consecutivo los bloqueos carreteros parciales en Oaxaca.
Ciudad de México, 25 de agosto (SinEmbargo/EFE).- La Secretaría de Educación Pública (SEP) despedirá mil 255 maestros de Oaxaca y Guerrero que no acudieron a clases por cuatro días consecutivos por el paro de labores contra la Reforma Educativa. En Chiapas y Michoacán descontarán días a 41 mil 569 docentes, pero aún no hay información de a cuántos cesarán.
Por medio de un comunicado de prensa, la dependencia federal informó que ya empezaron con el procedimiento para despedir a mil 239 profesores de Oaxaca y a 16 de por acumular cuatro faltas consecutivas basados en el artículo 76 de la Ley General del Servicio Profesional Docente.
“El procedimiento respectivo de separación será el que establecen los artículos 80 y siguientes de dicho ordenamiento, a fin de preservar su estricto apego a derecho”, según señaló la SEP por medio de un comunicado de prensa.
En el estado de Michoacán, aplicarán descuentos a mil 662 docentes y personal de apoyo que faltaron uno o más días en la semana; pero las autoridades estatales aún no detallan la cifra de los maestros que serán cesados por faltar los cuatro días seguidos.
En tanto que 41 mil 569 maestros de Chiapas que no acudieron a clases entre el lunes y hoy se les aplicarán los descuentos correspondientes, según informó la SEP. En Chiapas, los maestros no faltaron de manera consecutiva.
“Los trabajadores han iniciado una dinámica de rotación presentándose en las escuelas, unos de manera permanente y otros turnando días de participación en sus manifestaciones. Otros más cumplen su horario en supervisiones, jefaturas de sector, delegaciones regionales u oficinas centrales, argumentando que sus centros de trabajo han sido cerrados y no pueden cumplir con sus labores” señala el comunicado de prensa.
En relación a la apertura de escuelas, en Oaxaca reportaron clases en el 69.4 por ciento de los planteles. En Chiapas alcanzó el 63.93 por ciento. En Guerrero el porcentaje de escuelas en operación normal llegó hoy prácticamente al 100 por ciento, con la excepción de 61 escuelas. “Y en Michoacán el registro fue de 97 por ciento. En todos los casos la información fue proporcionada por las autoridades educativas estatales” abunda el informe oficial.
ADEMÁS:
Los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) decidieron hoy continuar por tercer día consecutivo los bloqueos carreteros parciales en el sureño estado de Oaxaca, para exigir la abrogación de la Reforma Educativa.
Los profesores mantienen retenidos desde el pasado martes decenas de camiones de carga y vehículos de empresas privadas en las principales salidas de la capital del estado.
La Asamblea Nacional Representativa de la CNTE acordó extender los bloqueos carreteros -que en un principio durarían 48 horas- y darles continuidad hasta el próximo viernes "con acciones unitarias y sincronizadas que golpeen a los empresarios".
El Gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, dijo que la CNTE, en huelga desde el pasado mes de mayo, mantiene "una actitud intransigente" que se da en "una minoría de profesores" del país.
En declaraciones a la prensa, el mandatario estatal dijo que comparte la decisión del Gobierno federal de suspender el diálogo con la CNTE hasta que no regresen a clases.
"Es una pena que después de toda la buena voluntad, de los espacios que el Gobierno federal ha abierto a través de la Secretaría de Gobernación (Segob)", los maestros continúen "con estos más de cien días de seguir afectando la economía, la cotidianidad de los oaxaqueños", argumentó Cué.
Germán Cervantes, director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), informó que el número de escuelas abiertas aumentó del 47 al 70 por ciento, de los más de 13 mil centros escolares que existen en la región.
Algunas, sin embargo, han sido abiertas parcialmente porque no toda la plantilla de profesores está trabajando, mientras que en otras los docentes no tienen acceso completo a las instalaciones de la escuela.
En algunas comunidades, señaló Cervantes, los pobladores han pedido que se contrate a profesores que quieran impartir clases.
El funcionario dijo que tienen listos a 500 maestros que participaron y aprobaron el examen de evaluación de ingreso al sistema educativo y que están listos para impartir clases en los centros escolares donde los maestros de la CNTE no están trabajando.
Cué hizo un llamado a los maestros para que depongan su actitud, regresen a clases y no pongan en riesgo el derecho a la educación de niños, niñas y jóvenes.
El mandatario afirmó que ni el Gobierno federal ni el estatal están en disposición de derogar la reforma educativa porque no está dentro de sus facultades.
La tarde del miércoles, dos periodistas de una cadena de televisión local de Oaxaca denunciaron haber sido agredidos por maestros mientras grababan cómo los docentes intentaban retener un camión de una empresa refresquera.