En las últimas décadas, el aumento en apoyo a los candidatos republicanos después de las convenciones ha sido muy leve, con la única excepción de George W. Bush, que en 2000 subió 8 puntos porcentuales tras obtener la nominación y luego ganó las elecciones
Washington, 25 jul (EFE).- El candidato republicano a la Presidencia de EU, Donald Trump, aventaja a la aspirante demócrata Hillary Clinton por tres puntos en una nueva encuesta publicada hoy, mientras que otro sondeo muestra a ambos políticos empatados en intención de voto de cara a las elecciones de noviembre.
Las dos encuestas llegan poco después de que Trump obtuviera la nominación republicana en Cleveland (Ohio) la semana pasada y horas antes de que comience la convención demócrata en Filadelfia, donde Clinton será proclamada oficialmente candidata del partido.
En la primera de ellas, publicada por la cadena CNN y llevada a cabo entre el viernes y el domingo, Trump obtiene el 48 por ciento de la intención de voto frente al 45 por ciento de Clinton, lo que refleja un aumento en los apoyos al magnate después de la convención republicana que concluyó el jueves en Cleveland.
Los encuestadores de CNN también preguntaron a los votantes a quién apoyarían si pudieran elegir no solo a Clinton o a Trump, sino también a otros dos candidatos de partidos menores: el libertario Gary Johnson y la aspirante de los verdes, Jill Stein.
En ese caso, la ventaja de Trump se ampliaba, con un 44 por ciento de los apoyos frente al 39 por ciento de Clinton, mientras que Johnson se hacía con el 9 por ciento del respaldo y Stein con el 3 por ciento.
El resultado es el más favorable para Trump en las encuestas de la CNN desde septiembre de 2015, y la cadena lo atribuye en gran parte al aumento en el apoyo al magnate por parte de los votantes independientes, entre los que el 43 por ciento se dijeron más inclinados a respaldarlo después de la convención republicana.
El sondeo también refleja una mejora en la imagen del candidato republicano: el 46 por ciento de los votantes tiene una opinión favorable de Trump, frente al 39 por ciento que decía lo mismo antes de la convención; y el 43 por ciento lo consideran honesto y merecedor de confianza, algo que en el caso de Clinton solo comparten el 30 por ciento de los encuestados.
La otra encuesta publicada hoy, encargada por la cadena de televisión CBS News y desarrollada también entre el viernes y el domingo, muestra a los dos candidatos empatados en un 42 por ciento de la intención de voto en las elecciones de noviembre.
En ese sondeo, el 38 por ciento de los votantes definieron a Trump como honesto y merecedor de confianza, mientras que el 29 por ciento dijeron lo mismo sobre Clinton.
Es habitual que el apoyo al candidato republicano repunte un poco después de la convención, aunque en 2012 el entonces aspirante del partido, Mitt Romney, no mejoró en su apoyo tras esa reunión.
En las últimas décadas, el aumento en apoyo a los candidatos republicanos después de las convenciones ha sido muy leve, con la única excepción de George W. Bush, que en 2000 subió 8 puntos porcentuales tras obtener la nominación y luego ganó las elecciones.
Según la media de encuestas nacionales que elabora la web Real Clear Politics, Trump tiene actualmente dos décimas de ventaja sobre Clinton en intención de voto, mientras que hace solo un día era la ex secretaria de Estado quien lideraba la carrera con 1,4 por ciento puntos más de apoyos que el magnate.
La encuesta de CNN tiene un margen de error de más menos 3,5 puntos porcentuales, mientras que en la de CBS News es de más o menos 3 puntos.