Por Ulf Mauder, dpa
Ciudad de México, 25 julio (SinEmbargo).- El director del Archivo Estatal de Rusia, Serguei Mironenko, es uno de los investigadores más renombrados de la historia de los zares. Cuando se cumplen 400 años de la dinastía de los Romanov y 95 del asesinato de la familia de Nicolás II por parte de los bolcheviques, una exposición en Yekaterimburgo recuerda el sangriento hecho.
La ejecución, perpetrada en la medianoche del 17 de julio de 1918, sigue siendo un tema de debate en la sociedad rusa, asegura Mironenko en entrevista con dpa.
¿Cómo recuerda Rusia los asesinatos?
“Mostraremos una exposición en Yekaterimburgo sobre el asesinato de la familia del zar, en la que enseñamos las investigaciones sobre el crimen además de los recuerdos del escuadrón que les disparó, comandado por Yákov Yurovski. Es un tema que se debate en la sociedad rusa hasta hoy. Como Archivo Estatal hemos hecho contribuciones al descubrimiento de la verdad.
Los resultados forenses que mostramos muestran que los restos óseos hallados en una carretera en tiempos soviéticos, pero que se investigaron recién cuando cayó el comunismo en los años 90, pertenecen a los Romanov. Pero la forma en que murió la familia y dónde se escondieron los cadáveres es algo que solamente pueden aclarar los archivos”.
LA ORDEN DE LOS ASESINATOS
El zar Nicolás II y otras diez personas fueron ejecutados, pero no está claro quién dio la orden. ¿Fue Lenin el responsable?
“Todos exigen que se muestre el telegrama de Lenin, pero no hubo ninguno, al menos con un 99,9 por ciento de seguridad. Hubo una búsqueda muy intensa en los archivos, sin resultado. Se conserva el telegrama del Soviet de los Urales en Yekaterimburgo, en el que se dice que Nicolás II fue ejecutado. En los diarios se dijo en aquel entonces que el zar fue ejecutado por orden del Soviet de los Urales, pero lamentablemente no hay un archivo de este soviet. Los archivos fueron subidos a un vagón de tren y están desaparecidos hasta ahora.
Lo más probable es que el revolucionario Yákov Sverdlov, en homenaje a quien se cambió el nombre de Yekaterimburgo (que en tiempos soviéticos se llamó Sverdlovsk), hablara con Lenin en el Kremlin sobre el destino de los Romanov. No se sabe exactamente qué hablaron. Quizás hubo una orden oral, el campo para las especulaciones es grande. Lo que es un hecho es que los asesinatos fueron aprobados a posteriori por el Kremlin.”
¿Qué me puede decir acerca de los motivos para las ejecuciones?
“Los bolcheviques tenían entonces muchos otros problemas más urgentes que el destino de la familia del zar. No pudieron demostrar como esperaban que fuesen espías alemanes. Entre las especulaciones se dice que fueron ejecutados porque podrían ser usados como símbolos de una contrarrevolución. Nadie se imaginaba una vuelta de Nicolás al trono.
El hecho de que primero fuera enviado a la central en Moscú un telegrama en el que se informaba de la muerte del zar pero que decía que el resto de la familia había sido evacuada muestra que el Soviet de los Urales quizás temía decir toda la verdad. Más tarde llegó otro telegrama que decía que los otros habían corrido la misma suerte que Nicolás.”
La masacre dejó 11 cadáveres. Los restos de Nicolás II y de otras ocho personas fueron hallados y enterrados años más tarde. ¿Qué pasó con los otros dos?
“En 2007 se encontraron los restos de dos personas cerca de donde estaban los de las otras nueve. Diferentes pruebas genéticas prueban que se trata también de parientes de los zares. También las comparaciones con el tamaño del cuerpo y las informaciones sobre enfermedades son pruebas importantes acerca de que se trata del zarévich Alexei y de su hermana la gran duquesa María.
Los restos óseos y dientes se conservan aquí en el Archivo. Lamentablemente, el Patriarcado de la Iglesia Ortodoxa Rusa de Moscú no reconoce los restos, porque no está totalmente convencido. Espero sin embargo que este año el patriarca Kirill cambie de opinión, para que puedan ser enterrados.”
¿Qué papel tiene hoy en su opinión la familia Romanov? ¿Es posible una vuelta de la monarquía a Rusia?
“Maria Vladimirovna Romanova, que es quien representa a la monarquía, se guía de manera muy estricta según la línea del Patriarcado. Pero entre los herederos de los Romanov no hay una única posición. En cualquier caso, la familia no tiene ninguna relevancia política, en Rusia hay problemas mucho más actuales que la reinstauración de la monarquía. No veo ningún movimiento monárquico importante, pero por suerte crece el respeto hacia la historia.”