Los estados en donde existe un mayor índice de violencia son los gobernados por el PRI, tales como Tamaulipas, Nuevo León, Durango y Chihuahua, acusó el secretario de Acción de Gobierno del CEN del PAN, Juan Molinar Horcasitas.
Durante una visita a Tijuana, reseñada por el diario Frontera, el directivo panista expuso: “Estos son estados fundamentalmente gobernados por el PRI que parece ser que sigue negociando la vieja práctica de renegociar con el narcotráfico para ver si así puede apaciguarlo, pero lo que se hizo fue dejarlo crecer, y los estados gobernados por Acción Nacional tienen índices más bajos que los gobernados por priístas en términos generales”.
El ex funcionario público (quien también ha sido señalado como responsable por el incendio de la Guardería ABC en Hermosillo Sonora, el 5 de junio de 2009, donde murieron 49 niños y niñas, de entre nueve meses y cinco años de edad), tocó el tema de seguridad como uno de los más importantes que el electorado analizará en el proceso electoral del 2012, y al respecto destacó que en Baja California –cuyo gobernador es panista– se han tenido importantes resultados, debido a la coordinación entre el gobierno estatal y federal, aunque reconoció que todavía se requiere trabajar en este tema.
Según Frontera, se refirió a Jorge Hank Rhon y aseguró que el proceso legal al que está siendo sometido no lo fortalecerá y la ciudadanía debe ser crítica con la aspiración del empresario para ser candidato del PRI a la gubernatura.
El ex director del Instituto Mexicano del Seguro Social, consideró que al PAN no le van a afectar las medidas tomadas para frenar al crimen organizado como el Siave y el control de dólares, ya que dijo que ha conversado con empresarios para convencerlos de que ponderen sobre el objetivo de estos.
Además de que destacó que durante esta década el peso no se ha devaluado en la medida como sucedía con gobiernos de extracción priísta.