Alud en China deja al menos 10 muertos y 93 personas desaparecidas

25/06/2017 - 11:51 am

El alud sepultó una milla de carretera y bloqueó un tramo de dos kilómetros de un río mientras barría por completo una villa, la cual albergó alguna vez 46 familias.

Efectivos de equipos de emergencia operan maquinaria pesada para retirar los restos de un monumental deslave en la localidad de Xinmo, en el distrito de Maoxian de la provincia suroccidental china de Sichuan, el sábado 24 de junio de 2017. Foto: AP.

Por Han Guan Ng y Didi Tang

Mao County, China, 25 de junio (AP).- Rescatistas recuperaron el domingo 10 cadáveres y seguían buscando otras 93 personas, un día después de que un enorme alud sepultó una pintoresca villa montañosa en el suroeste de China.

Más de 2 mil 500 rescatistas con dispositivos de detección y perros entrenados estaban buscando señales de vida entre los escombros de rocas grandes que se desprendieron el sábado _a causa de tormentas torrenciales_ sobre la villa Xinmo en Mao, en la provincia de Sichuan.

Para la tarde del domingo, sólo tres personas habían sido rescatadas con vida: una pareja y su bebé de un mes de edad.

El Gobierno provincial redujo una cifra previamente reportada de 15 cadáveres rescatados mencionada por la prensa estatal. También disminuyó la cifra de desaparecidos a 93.

Maquinaria pesada removía los escombros el domingo mientras que hombres buscaban sobrevivientes. Familiares residentes en villas cercanas sollozaban mientras esperaban noticias sobre sus seres queridos.

"Fue como si estuvieran soplando vientos fuertes, o como si un camión grande pasara retumbando", comentó a The Associated Press Tang Hua, una mujer de 38 años de una villa cercana. "Las casas se sacudían, como si fuera un terremoto. Salimos corriendo y vimos humo espeso. Con el sonido de un trueno, el humo emergió repentinamente. Nos dimos cuenta que era un alud".

"Mientras corríamos en busca de un sitio seguro observamos en esa dirección y vimos la villa aplastada", narró.

Tang tiene familiares en Xinmo, pero dijo que era poco lo que se podía hacer en este punto. "La villa completa desapareció", lamentó.

Socorristas con perros buscadores permanecen cerca de maquinaria pesada mientras aguardan entrar en acción en la zona donde un alud de piedras y tierra arrasó numerosas viviendas en la aldea de Xinmo, distrito de Maoxian, en la provincia de Sichuan, en el suroeste de China, el domingo 25 de junio de 2017. Numerosas personas continuaban desaparecidas a causa del deslave ocurrido el día anterior, dijeron las autoridades. Foto: AP.

El alud arrastró aproximadamente 18 millones de metros cúbicos (636 millones de pies cúbicos) de tierra y roca _el equivalente a más de 7 mil 200 piscinas olímpicas_ cuando se precipitó de montañas empinadas. Parte del alud descendió de una altura de 1.6 kilómetros (una milla).

El alud sepultó 1.6 kilómetros (una milla) de carretera y bloqueó un tramo de dos kilómetros (1.2 millas) de un río mientras barría por completo la villa, la cual albergó alguna vez 46 familias que sumaban más de 100 personas.

Xinmo, ubicado en el margen oriental de la meseta tibetana, se ha convertido en años recientes en un destino turístico por sus paisajes pintorescos de casas y exuberantes praderas incrustadas entre pronunciadas y escabrosas montañas.

Había 142 turistas en la villa alrededor del momento en que ocurrió el alud, y todos están vivos, señaló Xu Zhiwen, vicegobernador ejecutivo de la prefectura de Aba.

Tres miembros de una familia fueron localizados cinco horas después del deslave.

En declaraciones a la CCTV, Qiao Dashuai, de 26 años, dijo que el bebé salvó a la familia, que se había levantado porque estaba llorando e iban a cambiarle el pañal.

“Justo después de que le cambiamos el pañal al bebé, escuchamos un fuerte ruido afuera y la luz se apagó”, dijo Qiao. “Sentimos que estaba ocurriendo algo malo y de inmediato nos lanzamos a la puerta, pero estaba bloqueada por lodo y piedras”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video