Ciudad de México, 25 de junio (SinEmbargo).– El Juez Cuarto de Distrito de Tabasco dictó ayer dos órdenes de aprehensión contra el ex Gobernador Andrés Granier Melo por la probable comisión de delitos de operaciones de procedencia ilícita y defraudación fiscal, a petición de la Procuraduría General de la República (PGR).
De esta manera, el ex mandatario se convierte en el quinto servidor público de la pasada administración de Tabasco en ser puesto tras las rejas por orden de un juez y a solicitud tanto de autoridades estatales como federales.
A trece días de que el ex mandatario arribara a México, la PGR solicitó a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) girar las órdenes contra Granier Melo, quien se encuentra arraigado en un hospital del Distrito Federal por una supuesta enfermedad.
Andrés Granier Melo, Gobernador de Tabasco de 2007 a 2012, es acusado por el actual mandatario, Arturo Núñez, por el desvío de más de 20 mil millones de pesos y un faltante de más de mil 900 millones.
El domingo pasado, Eduardo Luengo Creel, abogado del ex Gobernador de Tabasco, reveló que hizo llegar una carta al titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, para solicitarle la intervención de la dependencia a su cargo en el arraigo que se dictó en contra de su cliente.
La misiva fue entregada en la Unidad de Documentación y Análisis de la Oficina del funcionario federal y en ella se explica que la petición se funda en el hecho de que la medida cautelar no cumple con la ley y “fue dictada de manera arbitraria”.
En el documento, de tres páginas, se lee: “Señor Procurador General de la República: no se trata aquí de ganar el caso a un abogado, ni de derrotar a la defensa; si se ejecuta esa medida cautelar con la participación de las autoridades federales, en las condiciones dadas hasta este día, en realidad, se derrota la dignidad del hombre”.
Y agrega: ”Contra los males del arraigo queda el sano criterio de la autoridad ministerial o judicial para contrarrestar los efectos perversos. Por ello le pido a usted respetuosamente que cese la intervención de la PGR en los actos de ejecución de la medida de arraigo”.
CUATRO EX FUNCIONARIOS DE GRANIER EN PRISIÓN
Cuatro ex funcionarios durante la administración de Granier han sido implicados del desfalco en las arcas del estado.
Rosa Mélida López Villanueva, ex directora de Atención al Público de la Policía Estatal; Esperanza Mayo Martínez, ex jefa de Area, Adscrita al Departamento de Caja General, de la Dirección de Tesorería de la Secretaría de Planeación y Finanzas; el ex secretario de Finanzas estatal, José Manuel Sáinz Pineda, y el ex director de Contabilidad Gubernamental de la Secretaría de Finanzas, Leoncio Lorenzo Gómez, cumplen condenas en el Centro de Readaptación social del Estado de Tabasco (Creset).
López Villanueva recibió auto de formal prisión por considerarse que causó un daño al erario público por más de 1.3 millones de pesos. La Jueza Segundo de Distrito, Adela Lastra Ortiz ejecutó acción judicial en contra de la ex jefa del Departamento de Caja General de la Secretaría de Planeación y Finanzas, quien es una de las implicadas en el desvío de fondos federales durante la Administración de Andrés Granier.
Según un comunicado del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de la Federación, Lastra Ortiz encontró elementos suficientes para juzgar a Mayo Martínez como probable responsable del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
A su vez, el Juzgado Segundo de Distrito en Tabasco decretó auto de formal prisión a la ex jefa de Area, Adscrita al Departamento de Caja General, de la Dirección de Tesorería de la Secretaría de Planeación y Finanzas, Esperanza Mayo Martínez.
El Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de la Federación indicó que Mayo Martínez es señalada como probable responsable en la comisión del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
La ex funcionaria fue detenida el 10 de junio e ingresada al Creset; solicitó la duplicación del término para definir su situación legal.
Otros ex funcionarios de la administración estatal de Andrés Granier Melo que permanecen en el Creset tras dictarseles anteriormente auto de formal prisión, son el ex tesorero estatal, José Manuel Sáiz Pineda y el ex contador gubernamental, Leoncio Lorenzo Gómez.
Un juzgado en Villahermosa decretó el auto de formal prisión en contra del ex secretario de Finanzas estatal, José Manuel Sáinz Pineda, como presunto responsable por los delitos de peculado y operaciones con recursos de procedencia ilícita, de acuerdo con un comunicado del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de la Federación.
El exfuncionario supuestamente está relacionado con irregularidades en el manejo del presupuesto público durante el gobierno de Andrés Granier y el hallazgo de 88 millones 560,134 pesos en efectivo en una propiedad vinculada con él.
El 27 de marzo, el juez segundo de lo Penal dictó auto de formal prisión al ex director de Contabilidad Gubernamental de la Secretaría de Finanzas, Leoncio Lorenzo Gómez, por ejercicio indebido del servicio público y encubrimiento por favorecimiento en modalidad de pandilla.
El ex funcionario de la administración que encabezó el gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, está acusado de “autorrobo” de vehículo y documentación contable.
La resolución le fue notificada al indiciado el martes, luego de vencer el plazo extendido de 144 horas solicitado por su defensa, que lleva el despacho Collado y Asociados.
Leoncio Lorenzo Gómez fue detenido por la Procuraduría General de Justicia del Estado tras liberarse una orden de aprehensión en su contra, con lo que se convirtió en el primer funcionario de la pasada gestión encarcelado por las acusaciones del desfalco financiero.