Luego de que entre abril y mayo tres bancos, una casa de bolsa y una caja de ahorro fueron víctimas de un robo por cerca de 300 millones de pesos, la Asociación de Bancos de México informó que ya tienen identificadas a algunas personas que retiraron el dinero robado. A pesar de que no fue revelado el nombre de los bancos afectados, ha trascendido que se trata de Banorte, Inbursa y Banjercito.
Marcos Martínez Gavica, presidente ejecutivo de la ABM, dijo que les preocupa que este incidente genere una pérdida de confianza en la banca mexicana. El Banco de México precisó que el pasado 17 de abril un participante del SPEI registró un ataque cibernético y posteriormente se identificaron cuatro eventos más, dos el 24 de abril, uno el 26 de abril y uno más el 8 de mayo.
Ciudad de México, 25 de mayo (SinEmbargo).– Luego de que entre abril y mayo tres bancos, una casa de bolsa y una caja de ahorro fueron víctimas de un robo por cerca de 300 millones de pesos, la Asociación de Bancos de México (ABM) informó que ya tienen identificadas a algunas personas que retiraron el dinero robado.
Marcos Martínez Gavica, presidente ejecutivo de la ABM, dijo que les preocupa que este incidente genere una pérdida de confianza en la banca mexicana, pero dejó claro que el sistema no sufrió un ataque, "la banca no fue atacada, se trata de tres bancas, el SPEI no fue vulnerado, además los 300 millones de pesos no afecta ni el patrimonio, ni la solvencia de los bancos, es nada comparado con el capital de la banca", aseguró.
Sobre las personas que fueron a retirar el dinero sustraído a tres bancos durante los cinco ataques cibernéticos, mencionó que “cualquier persona que se prestó a ser cómplice de los piratas informáticos va a acabar en la cárcel”.
El pasado 17 de mayo, el grupo financiero BBVA Bancomer detectó que algunas cuentas de sus clientes recibieron recursos del ciberataque. ”Recibimos dinero en algunas cuentas, es parte de la investigación que hace la autoridad", dijo Eduardo Osuna, director general de BBVA Bancomer en conferencia de prensa al presentar su nueva plataforma de banca móvil.
Ayer, el Banco de México (Banxico) informó que se detectaron cinco ataques cibernético asociados al Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) en menos de un mes.
El Banco Central precisó que el pasado 17 de abril un participante del SPEI registró un ataque cibernético y posteriormente se identificaron cuatro eventos más, dos el 24 de abril, uno el 26 de abril y uno más el 8 de mayo.
SIN REVELAR NOMBRES DE BANCOS
La Asociación de Bancos de México indicó que el capital bancario asciende a 974 mil millones de pesos y que invierten 2 mil 400 millones de pesos en temas de ciberseguridad al año y que tienen planeado hacer una inversión millonaria, de la cual no reveló el monto, para crear una plataforma de comunicación entre los bancos para intercambiar información.
A pesar de que no fue revelado el nombre de los bancos afectados, ha trascendido que se trata de Banorte, Inbursa y Banjercito. Sólo Banorte admitió que es uno de los bancos afectados y los otros dos han sido señalados en diversas versiones periodísticas que no han sido desmentidas ni por los bancos ni por las instituciones involucradas.
Tras firmar las Bases de Coordinación en Materia de Seguridad de la Información Martínez Gavica detalló que hasta el momento no han encontrado eventos que indiquen que el ataque se mantiene y que han establecido distintos mecanismos para reforzar la ciberseguridad.
"Muy probablemente ya se acabó, pero no podemos asegurarlo. (...) No podemos asegurar que esté muerto, parece que está muerto porque se detectó y esa puerta está cerrada. En este momento no estamos vulnerables", aseguró.
FIRMAN BASES DE COORDINACIÓN
Los representantes de los bancos y autoridades del sector financiero mexicano, como la Secretaría de Hacienda y el Banco de México, firmaron las Bases de Coordinación en Materia de Seguridad de la Información (Bases de Coordinación) para establecer esquemas de colaboración entre las autoridades, las asociaciones gremiales y las entidades, en materia de seguridad de la información.
Los firmantes acordaron crear un Grupo de Respuesta Inmediata que estará integrado por un representante de cada uno de ellos. A este grupo, también podrán ser invitados los representantes de las asociaciones gremiales y las entidades que sean parte de las Bases de Colaboración.
Con este convenio se espera que las entidades creen un equipo interno de identificación y respuesta a incidentes sensibles de seguridad de la información, mismo que será el encargado de informar sin demora a la autoridad competente sobre la ocurrencia de un incidente de este tipo.
Además, las autoridades financieras acordaron mantener una coordinación efectiva entre ellas, con el fin de procurar que la regulación que emitan en esta materia mantenga un tratamiento homogéneo con base en principios comunes para dichas autoridades.
Estas bases delinean el compromiso entre autoridades y representantes de diversas ramas del sector financiero para trabajar de manera coordinada en fortalecer la ciberseguridad del sistema financiero mexicano, con el objetivo de preservar su estabilidad.
–Con información de Laura Quintero, EconomíaHoy