Aunque la moneda abrió la jornada en su mejor nivel desde la era Trump, el transcurso de la sesión el dólar interbancario bajó hasta cerrar en los 18.5325 pesos, mientras que el billete verde se ofertó hasta en 18.85 pesos.
Ciudad de México, 25 de mayo (SinEmbargo/EFE).- La moneda mexicana se depreció 0.16 por ciento presionada por la caída de precios de petróleo luego de que el tiempo de extensión del acuerdo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no convenció a los mercados. La Bolsa Mexicana de Valores perdió 0.17 por ciento al cierre de la sesión.
Los catorce socios de la OPEP y otros diez productores acordaron en Viena ampliar otros nueve meses el recorte de 1.8 millones de barriles diarios, hasta marzo de 2018, en una medida esperada pero que los mercados temen que sea insuficiente. Los precios de petróleo cayeron porque, de acuerdo a los analistas, el periodo de extensión del acuerdo decepcionó a los inversionistas.
Aunque la moneda abrió la jornada en su mejor nivel desde la era Trump, el transcurso de la sesión el dólar interbancario bajó hasta cerrar en los 18.5325 pesos, mientras que el billete verde se ofertó hasta en 18.85 pesos.
El principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), retrocedió hoy 0.17 por ciento y cerró en 49,410.92 unidades, 83.48 puntos menos que la jornada anterior.
En la sesión se negociaron 194.6 millones de títulos en los mercados global y local, por los que se pagaron 15 mil 376 millones de pesos mexicanos (unos 829.7 millones de dólares).
Se intercambiaron títulos de 452 empresas emisoras, de las cuales 236 ganaron, 202 perdieron y 14 cerraron sin cambios.
Las mayores ganancias fueron para la cadena de tiendas de equipamiento para el hogar Elektra (ELEKTRA), con 6.37 por ciento; la desarrolladora inmobiliaria Dine (DINE B), con 5.71 por ciento, y la compañía acerera G Collado (COLLADO), con 4.94 por ciento.
Las pérdidas más pronunciadas fueron para la inmobiliaria Cadu (CADU A), con 4.02 por ciento; la empresa de servicios financieros Grupo Invex (INVEX A), con 3.23 por ciento, y la comercializadora de productos químicos Grupo Pochteca (POCHTEC B), con 2.95 por ciento.
Salvo el de consumo, que ganó 0.1 por ciento, los demás sectores cerraron a la baja. El de materiales perdió 0.6 por ciento, el financiero, un 0.58 por ciento, y el industrial descendió 0.5 por ciento.
WALL STREET CIERRA CON GANANCIAS
Wall Street cerró hoy con ganancias y dos de sus principales referencias, el selectivo S&P 500 y el Nasdaq, terminaron con nuevos récords históricos, mientras que el Dow Jones de Industriales subió un 0.34 por ciento.
Al cierre de la jornada, el S&P 500 subió un 0.44 por ciento hasta 2,415.07 puntos, y el índice compuesto del mercado Nasdaq un 0.69 por ciento hasta 6,205.26 puntos, ambos en niveles nunca vistos, mientras el Dow cerró en 21,082.95 puntos.
Los operadores en el parqué neoyorquino apostaron por las compras durante toda la jornada, impulsados por el buen desempeño del sector tecnológico y un día después de conocer que la Reserva Federal (Fed) no descarta volver a subir los tipos si la economía sigue mejorando.
En segundo plano quedó el fuerte desplome del petróleo en los mercados internacionales, después de que la OPEP y otros productores pactaran en Viena extender los recortes en los bombeos, una medida que los mercados consideran insuficiente.
PRECIO DE PETRÓLEO SE DESPLOMA
El petróleo, Texas y Brent, cayó después del acuerdo alcanzado por la OPEP y otros productores para extender los recortes de producción que no convenció a los mercados.
El intermedio de Texas (WTI) cayó hoy con fuerza un 4.79 por ciento y cerró en 48.90 dólares el barril.
Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en julio, los de más próximo vencimiento, cayeron 2.46 dólares respecto al cierre de la última sesión.
Los grandes productores se comprometieron en diciembre a retirar del mercado 1.8 millones de barriles diarios (mbd), cerca del 2 por ciento de la producción petrolera mundial, con el objetivo de reducir la sobreoferta que presionaba a la baja los "petroprecios".
El ministro de Petróleo saudí, Jalid al-Falih, mencionó hoy tras la cumbre de Viena la posibilidad de prorrogar aún más los recortes en noviembre si la situación del mercado así lo requiere cuando los signatarios del acuerdo vuelvan a reunirse.
Pero el también presidente de la OPEP sí descartó que aumente el volumen de crudo que se retira del mercado, para decepción de los mercados que ya habían descontado el escenario de una prórroga de los recortes.
La decisión de hoy no convenció y el petróleo de referencia en Estados Unidos se sumó al desplome del crudo Brent, de referencia en Europa y otros mercados, y terminó en su nivel más bajo desde el pasado 16 de mayo, cuando el barril cerró en 48.66 dólares.
Por otro lado, los contratos de gasolina con vencimiento en junio, aún de referencia, bajaron 4 centavos hasta 1.61 dólares el galón, y los de gas natural para entrega en ese mismo mes bajaron 3 centavo hasta 3.18 dólares por cada mil pies cúbicos.