México, 25 May. (Notimex).- La Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) reveló que de los 18 millones de fumadores en el país, 5.2 por ciento son mujeres y de ellas, 10 por ciento son adolescentes que consumen hasta siete cigarrillos al día.
En conferencia de prensa el titular del organismo, Fernando Cano Valle, reveló que de acuerdo a estadísticas de la Encuesta Nacional de Adicciones 2011 sobre Drogas Ilícitas, las menores de edad fumadoras pasaron de 3.8 por ciento en 2002, a 7.1 por ciento para 2011.
El incremento, “de acuerdo a la Encuesta Nacional que se hizo de 2008 a 2011 pero incluso desde 2002, es de 3.8 por ciento (2002) a 7.1 por ciento (2011), cifras demostrables en una Encuesta Nacional validada desde el punto de vista estadístico”, precisó.
Cano adelantó que esas cifras se modificarán con los resultados que arroje la Encuesta Mundial de Tabaco en Adultos que aplica actualmente el Conadic, cuyos resultados se darán a conocer en el primer semestre de 2015 y servirán de base para la reformulación de las políticas en la materia para los siguientes años.
De cara al Día Mundial Sin Tabaco, que se conmemorará el 31 de mayo, precisó que la cifra de personas de entre 12 y 65 años que consumen tabaco en México asciende a 18 millones.
Destacó el hecho que 83 por ciento de los adolescentes en México no fuman “y ellos son nuestro blanco, a ellos hay que llevar el mensaje para que no engrosen las filas de adolescentes fumadores, sin descuidar la atención a los que lamentablemente ya lo hacen”.
El funcionario de la Secretaría de Salud (SSA) indicó que los menores de edad masculinos y femeninos, que al día fuman en promedio siete cigarrillos, sufren cambios neurológicos que generan alteraciones de conducta como depresión y/o ansiedad, entre otras afectaciones.
Al presentar el Plan de Trabajo 2014, contenido en el Convenio Marco para el Control del Tabaco signado con la Organización Mundial de la Salud (OMS) que reformulan las políticas sanitarias para desalentar el uso del tabaco en niños y adolescentes, anunció nuevas reformas a la Ley General para el Control del Tabaco.
Indicó que éstas reformas incluirán la prohibición total de la publicidad, la promoción y el patrocinio de cigarrillos, en medios de comunicación.
Establece además aumentar de 30 a 70 por ciento los pictogramas de advertencia colocados en las cuatro caras de la cajetilla de cigarro y garantizar en todo el país establecimientos con ambiente ciento por ciento libres de humo de tabaco.
Actualmente en México hay 35 mil sitios con esas condiciones y se espera que los próximos meses se concreten los cambios a la Ley General de Salud, para garantizar que en todos los estados cumplan con esta disposición, expuso Fernando Cano.
El comisionado resaltó que la incidencia de adolescentes fumadores se origina por que los padres fuman, para controlar el peso y no engordar, por presión de compañeros de escuela y por la indiscriminada publicidad de la industria tabacalera, la cual incide en todos los niveles sociales.
La directora de la Oficina Nacional para el Control del Tabaco, Ana Marlene Espinosa, detalló a su vez las acciones emprendidas en los estados, como la impartición del Taller sobre Legislación Sanitaria para la Protección contra la Exposición al Humo de Tabaco en la Región Sur-Sureste.
Con este taller se promovió que cada entidad de la región sur-sureste elaborara una iniciativa de Ley sobre Protección contra la Exposición al Humo de Tabaco, al considerar los criterios jurídicos, técnicos y administrativos recomendados.
Ello en pleno apego con las disposiciones del Artículo 8 del Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud, por el control de tabaco y sus directrices a partir de una propuesta de una ley modelo, abundó Espinosa Martínez.
En su oportunidad María de Lourdes García Guillén, asesora de la Oficina Nacional para el Control del Tabaco de la SSA, dio a conocer las afectaciones a la salud, como males cardiovasculares y respiratorios, así como alteraciones del sistema nervioso central y daños a niveles circulatorio y óseo.
Explicó que el tabaquismo también provoca la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), que es la inflamación de bronquios y pulmones, lo que causa 37 por ciento de mortalidad.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la EPOC se ubicaba en el sexto lugar como causa de muerte en 1990, pero se prevé que se convierta en la tercera causa de muerte para 2020.
Finalmente, Ismael Serna, asesor de la Oficina Nacional para el Control del Tabaco y Especialista de Cuidados Intensivos, alertó que 80 por ciento de las personas con EPOC que terminan en la unidad de cuidados intensivos, fallecen; además de que entre siete y 10 por ciento de los pacientes hospitalizados presentan neumonía.