México

Anaya se deslava y juega perfil más bajo; PRI y PAN simulaban pleito, viene el “PRIAN”: Morena

25/03/2018 - 12:57 pm

El perfil de Ricardo Anaya repentinamente bajó. El panista abandonó la polémica y eliminó casi por completo el protagonismo. Los analistas dicen que se vio forzado a hacerlo por los ataques que recibió, pero que eso le restará visibilidad. Sin embargo, Morena tiene su propia versión: dice que PAN y PRI simularon un enfrentamiento y que “termina el frío invierno de acusaciones y descontentos simulados, y comienza la nueva temporada de acuerdos del PRIAN en el Congreso para impulsar reformas que ellos mismos mantuvieron atoradas a conveniencia”.

Ciudad de México, 25 de marzo (SinEmbargo).– El candidato de la coalición “Por México al Frente”, el panista Ricardo Anaya, parece haber cambiado de estrategia después de que en la precampaña y en la intercampaña fue atacado fuertemente por presunto lavado y enriquecimiento ilícito. Su primera reacción, entonces, fue amenazar con un juicio al Presidente Enrique Peña Nieto, pero eso quedó atrás.

El Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) dijo hoy que se trató de un enfrentamiento simulado entre el panista y el Revolucionario Institucional (PRI), y que ahora buscarán, como “PRIAN”, sacar en el Congreso algunas iniciativas que tenían congeladas por conveniencia.

De acuerdo con un análisis de redes sociales realizado por la Unidad de Datos de SinEmbargo, Anaya bajó el perfil, algo que fue notado además por analistas. La semana pasada, José Luis López Aguirre, profesor investigador de Comunicación de la Universidad Panamericana, y el estratega digital de la Universidad La Salle, Miguel Jarquín, dijeron a El Economista que debió implementar un plan de resolución de crisis derivado de las polémicas. Esa estrategia le estaría quitando visibilidad.

“Anaya ha tenido súper mala respuesta en cuanto a interacción de la gente, dejaron de lado la parte de interacción. El engagement es algo que han dejado olvidado. Anaya en interacción, de 100, tiene 20 por ciento, porque es poco diálogo el que tiene o es prácticamente nulo”, dijo Jarquín al diario económico, en una nota publicada por Lidia Arista Y Diego Badillo este 23 de marzo.

“El candidato y su equipo debería estar monitoreando los temas de los que se está hablando, cómo se está hablando, si es a favor o en contra, para así tratar de involucrarse más para evitar que la ola digital los vaya a ahogar”, coincidió López Aguirre.

Ricardo Anaya parece haber cambiado de estrategia después de que en la precampaña. Foto: Mario Jasso, Cuartoscuro

En el análisis de metadatos, la Unidad de Datos de SinEmbargo coincidió el mismo día.

“A una semana de que se inicie el periodo electoral, el candidato de la coalición Por México Al Frente está anulado en las redes sociales”, notó el análisis. “A pesar de que mantiene atendidas sus cuentas, tras el escándalo que enfrentó al ser acusado de supuesto lavado de dinero, su imagen no ha trascendido a la opinión pública y parece estar olvidado por los usuarios de Twitter y Facebook que no han colocado tendencias en las que se le mencione”, agregó.

En enero de este año, las cosas eran muy diferentes para Anaya Cortés. Una poderosa campaña se apropió de las redes sociales. El niño Yuawi saltó a la fama al ritmo de su pegajosa tonada que promovía al Movimiento Ciudadano (MC), partido que conforma la coalición que ha lanzado a Anaya a la candidatura presidencial junto con el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Durante las precampañas MC se promovió con la imagen de un niño Wirárica. Yuawi mantuvo su inocencia y derrochaba talento. Fue parte de una de una de las estrategias de mayor alcance que un partido político ha logrado en los últimos años, fuera de un periodo electoral.

“Sin embargo, la audiencia reflexionó y al cabo de unas semanas las críticas comenzaron a bajar de viralidad a este contenido. A Movimiento Ciudadano se le criticó de emplear al niño Yuawi como una ‘mascota”, y de utilizarlo por su origen indígena como una manera sucia de hacer populismo”, señaló el análisis.

“Durante marzo, Anaya ha despertado poco interés en redes sociales. El tema de lavado de dinero ha dejado de trascender en las tendencias a raíz de otros polémicas como la de las firmas no aceptadas por el INE para el registro de los candidatos independientes y unos días más tarde, la polémica se dirigió hacia la difusión del video de la ‘Niña Bien’ que promovía el voto por Andrés Manuel López Obrador. Anaya arribará a las campañas con una imagen deslavada, inhibida y opacada por el interés que despiertan sus adversarios”.

PAN Y PRI SIMULABAN PLEITO

El Senador Zoé Alejandro Robledo Aburto aseguró que la temporada de acusaciones y descontentos simulados entre Revolucionario Institucional y el Partido Acción Nacional (PAN) terminaron con la llegada de la primavera, agregó que esta es temporada de acuerdos.

“Me advierte que este fin del pleito del PRIAN, este inicio de la nueva temporada de acuerdos termine con otros más, la votación que veremos acá será la misma con la que quizá quieran sacar un fiscal a modo, o quién sabe qué otras cosas, ésa es la preocupación”, dijo Robledo.

El vicecoordinador político del Partido del Trabajo (PT) y partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) señaló como prueba que el PRI apoyará la iniciativa del dictamen en materia de objeción de conciencia, tema emblemático en la agenda del PAN.

Otro punto de referencia, según Robledo, es el que hayan dejado pasar la renuncia de Ximena Puente del Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública.

“Nos alerta a pensar ¿qué sigue en la nueva temporada de acuerdos? ¿La Fiscalía General?”, cuestionó Zoé Robledo.

El Senador explicó que el PT insiste en analizar primero el articulo 102 constitucional en referencia al diseño institucional de la Fiscalía General de la República; los nombramientos sería tema de la siguiente Legislatura.

Ricardo Anaya Cortés, entonces presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados; Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray Caso, quien era Secretario de Hacienda y Crédito Público en 2013. Foto: Iván Stephens, Cuartoscuro

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