Ciudad de México, 24 de noviembre (SinEmbargo).– El diario francés Le Monde se sumó a las críticas que ha hecho la prensa internacional, principalmente la británica y estadounidense, por las masivas protestas que han surgido en México como consecuencia de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, lo cual refiere como una "crisis de gobierno" del Presidente Enrique Peña Nieto, así como por la polémica suscitada por la mansión millonaria de la Primera Dama Angélica Rivera Hurtado.
"Esta imagen de Jefe de Estado 'dinámico' y 'eficaz' quedó en entredicho desde hace ocho semanas por la desaparición de 43 estudiantes, que fueron entregados por policías corruptos de Iguala, en el estado de Guerrero, uno de los más pobres y más violentos del país. Su reacción tardía, diez días después de los hechos, disgustó los mexicanos y a la comunidad internacional", publicó este fin de semana el medio en una tres editoriales que dedicó a la situación por la que atraviesa el país.
Le Monde refirió que dos años después de asumir funciones, Enrique Peña Nieto, "se enfrenta a una crisis severa. Su elección marcó el regreso al poder del PRI, el antiguo partido hegemónico que gobernó el país sin interrupción durante 71 años hasta el 2000". Recordó cómo el Jefe del Ejecutivo federal firmó con los tres principales partidos políticos un “Pacto Por México”, que permitió la aprobación de once reformas estructurales de gran importancia.
En otro artículo, que el diario francés tituló "Revuelta contra el Estado-Mafia en México", se da cuenta de cómo miles de mexicanos salieron a las calles el pasado 20 de noviembre "reclamando la renuncia del Presidente Enrique Peña Nieto".
"Ocho semanas después de la desaparición de 43 estudiantes secuestrados por policías en el estado de Guerrero, un viento de insurrección amenaza la legitimidad del gobierno, acusado de pasividad frente a la infiltración de las instituciones por parte del crimen organizado", criticó Le Monde.
Y agregó: “'¡Ni uno, ni dos, queremos vivos a los 43!', este eslogan acompañó la cuarta jornada nacional de solidaridad con los parientes de los normalistas desaparecidos en Iguala el 26 de septiembre, después de una represión sanguinaria ordenada por el Alcalde de esa ciudad, José Luis Abarca, ligado a un cartel de la droga de la región, este ataque por parte de policías municipales suscitó una indignación que se extiende más allá de las fronteras".
En la editorial "Polémica por la suntuosa 'casa blanca' de la esposa del Presidente mexicano", el medio dio cuenta de cómo se defendió la Primera Dama, Angélica Rivera Hurtado, al decir mediante un video que ella no tenía nada que esconder.
"Durante siete minutos, la primera dama explicó las condiciones de la compra de su soberbia mansión en una de las colonias más 'chic' de México. Al día siguiente, el Jefe de Estado reveló íntegramente su patrimonio para intentar cortar las sospechas sobre un posible conflicto de interés".
Le monde refirió que el caso comenzó en mayo de 2013, cuando Rivera acordó una entrevista con la revista Hola!, en su mansión de diseño purista.
"Esta lujosa propiedad de mil 440 metros cuadrados tiene estacionamiento, jardín, ascensor, jacuzzi y un sistema de iluminación sofisticado que permite modificar el color de los muros blancos inmaculados".