Ciudad de México, 24 noviembre (SinEmbargo).- Las canciones de José Alfredo Jiménez (1926-1973) siguen más que vivas al cumplirse 40 años del fallecimiento del artista, cuya presencia flota inexcusable sobre cantinas y corazones merced a sus incansables clérigos, los mariachis.
"Lejos de extinguirse, sigue brincando fronteras, siguen interpretándolo y cantándolo", dijo en entrevista con Efe el sobrino del cantante y compositor, José Azanza Jiménez, director de la casa museo del artista, que registra ya 48.000 visitas en sus 13 meses.
José Alfredo, autor de "El rey" y "El hijo del pueblo", entre otros muchos éxitos, falleció el 23 de noviembre de 1973, por causa de la cirrosis, y cada año en esta fecha los mariachis van a cantarle a su majestuosa tumba, esculpida como un sombrero y un sarape (colorido rebozo de abrigo típico campirano).
Su pariente recordó a las musas a las que dedicaba sus canciones este auténtico dios de los mariachis, que hace llorar, reír, lamentarse y celebrar a cualquier mexicano, así como a muchos foráneos.
"A Lucha Villa le escribió 'Amanecí en tus brazos'; a Irma Serrano, que era una belleza con 20 años, una chiapaneca hermosísima, se dice que le escribió 'Si nos dejan'", mencionó, sin dejar de lado los últimos años al lado de Alicia Juárez.
"Chavela Vargas no fue una de sus musas, fue una amiga de él, como Lola Beltrán, lo admiraban mucho y eran sus intérpretes, era gente muy cercana a José Alfredo, pero no en la alcoba", añadió el sobrino del compositor.
"Vivió intensamente y por eso murió tan joven", lamentó. "José Alfredo tomaba, de manera muy pausada, y nunca, nunca se transformaba en euforia loca, nunca le faltó al respeto a quienes compartían su alegría", recordó su familiar.
"Era un hombre introvertido, algunos lo consideraban equivocadamente arrogancia y soberbia, pero no era así. Se disfrutaba mucho de su plática, y hablaba de política, de deportes (...)".
UN HOMBRE DE DOLORES HIDALGO
La casa museo donde nació el artista, en el emblemático pueblo de Dolores Hidalgo (en el Estado de Guanajuato) salió del patrimonio familiar y regresó a él en 1998.
Finalmente, hace 13 meses, tras ser restaurada, abrió sus puertas a visitantes de tierras tan alejadas como Tailandia y Egipto. Está dividida en varias salas que describen, etapa por etapa, la vida del gran compositor.
En materia estrictamente musical, la casa disquera Sony Music anunció la salida de un Libro + 3 CD + DVD, con el título Y sigo siendo el rey – José Alfredo Jiménez, que ofrece lo mejor de su obra.
El libro con la biografía del intérprete y compositor tiene prólogo de la escritora recientemente laureada con el Premio Cervantes, Elena Poniatowska.
José Alfredo Jiménez nació en Dolores Hidalgo, Guanajuato, el 19 de enero de 1926. Quiso ser portero de futbol. Empezó a cantar en 1947 con un trío ranchero llamado Los rebeldes.
Trabajó en el restaurante La sirena, en la colonia Santa María La Ribera, donde conoció a algunos artistas que lo acercaron a la mítica RCA Victor, donde la agrupación Andrés Huesca y sus Costeños grabó su primer tema, “Yo”.
Jorge Negrete, Pedro Infante, Miguel Aceves Mejía, entre otros, cantaron sus temas y lo hicieron inmortal.
José Alfredo compuso más de dos centenares de canciones, entre las que se destacan “Que te vaya bonito”, “En el último trago”, “Te solté la rienda”, “Un mundo raro”, entre tantas otras.
Con información de efe