La tasa de desempleo se encuentra actualmente en EU en el 3.7 por ciento, una cifra no vista desde el año 2000 y en niveles considerados próximos al pleno.
Washington, 24 de octubre, (EFE).- La Reserva Federal (Fed) constató hoy la tendencia al alza de los precios en Estados Unidos como consecuencia de los aranceles aplicados por el Presidente Donald Trump, aunque mantuvo el optimismo sobre las perspectivas económicas y el mercado laboral nacional.
"Empresarios manufactureros informaron de aumentos en los precios de bienes terminados" como consecuencia de mayores costes de materiales como el acero que "atribuyeron a los aranceles", indicó el documento conocido como "libre beige", en el que la Fed recoge información sobre la actividad económica reciente en el país.
No obstante, el banco central indicó que las presiones inflacionarias no parecen excesivas, pese a la guerra comercial desatada por la agresiva agenda proteccionista de Trump con aranceles a numerosos productos importados al país.
"Los precios continúan en ascenso, creciendo a un ritmo entre modesto y moderado" en los 12 distritos en los que divide al país la Fed.
El último dato de evolución del Índice de Precios del Consumidor (IPC) correspondiente a septiembre, situó la tasa interanual en el 2.3 por ciento, en torno a la meta marcada por el banco central del 2 por ciento anual.
Asimismo, se reportó escasez de trabajadores en el mercado laboral, de modo que algunas empresas están recurriendo a estrategias "no salariales" como bonificaciones o largas vacaciones pagadas, para atraer empleados.
La tasa de desempleo se encuentra actualmente en EU en el 3.7 por ciento, una cifra no vista desde el año 2000 y en niveles considerados próximos al pleno.
El informe recogió datos entre septiembre y mediados de octubre.
La Fed ha elevado los tipos de interés en tres ocasiones en lo que va de año, hasta el rango actual de entre el 2 por ciento y el 2.25 por ciento, ante la buena salud de la economía estadounidense, y se espera que lleve a cabo un nuevo ajuste monetario en su última reunión del año, en septiembre.