Miles de colonos de la delegación Álvaro Obregón, al sur de la Ciudad de México, han exigido reiteradamente a la Asamblea Legislativa y al gobierno capitalino cancelar el proyecto de construir edificios y comercios en Barranca de Tarango, la única que queda sin urbanizar al poniente de la entidad y que está decretada como área de valor ambiental desde 2009.
ADEMÁS
Ciudad de México, 24 de octubre (SinEmbargo).– Más de diez mil ciudadanos han exigido al Gobierno de la Ciudad de México de Miguel Ángel Mancera Espinosa derogar que la Barranca de Tarango, en la delegación Álvaro Obregón, sea un Sistema de Actuación por Cooperación (SAC), lo cual abre las puertas a la instalación de edificios y comercios a pesar de que en 2009 la zona fue decretada como un Área de Valor Ambiental (AVA).
Alrededor de la Barranca de Tarango, el último pulmón de la zona poniente de capital, hay alrededor de 10 a 20 mil viviendas. Cuando se construyó la Supervía Poniente, para evitar una especulación inmobiliaria, fue decretada como área verde.
Desde el 1 de septiembre los obregonenses interpusieron una acción pública ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo para derogar el acuerdo establecido en junio que pisotea este decreto hecho en la pasada administración. Después, el pasado lunes 16 de octubre entregaron a la Asamblea Legislativa (ALDF) una carta acompañada de 5 mil 013 firmas recabadas en una semana –además de las 9 mil 532 que se han acumulado en la plataforma Change.org– para exigir a los 66 diputados que atiendan la exigencia colectiva.
Carlos Nader, líder del movimiento Soy Obregonense, enfatizó que los habitantes de la delegación al sur de la ciudad luchan por conservar las 268 hectáreas de áreas verdes de la Barranca, que el gobierno de Mancera ha decretado reducir a 27 hectáreas con el argumento de que el espacio tiene potencial para el boom inmobiliario.
"Hemos visto que la suma de voluntades vecinales ha sido magnífica. Los vecinos firmaron sin objeciones con el objetivo de no permitir esta atrocidad, reflejando el sentir colectivo de indignación por la intención de acabar con el último pulmón de la zona poniente de la CDMX, al [intentar] urbanizar la Barranca de Tarango", dijo el activista.
Hasta el momento, los vecinos de Álvaro Obregón han emprendido tres acciones ciudadanas para detener la acción del gobierno capitalino en perjuicio del derecho de todos los ciudadanos al medio ambiente.
“Los capitalinos aseguraron que no quieren el Sistema de Actuación por Cooperación Álvaro Obregón, pero la ALDF ha sido omisa y el Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera no lo ha derogado sin importar la exigencia vecinal”, reiteró Carlos Nader.
Además de luchar contra el boom inmobiliario, miles de vecinos de la delegación se están organizando contra la instalación del Centro de Transferencia de Residuos Sólidos Urbanos (basurero) en la Avenida Cinco de Mayo ubicada en la colonia Merced Gómez.