Un día de sangre en el Estado de México. Los hechos más notorios: dos mujeres asesinadas en Tlalnepantla, tres cuerpos en Toluca, protestas por las desaparecidas en Ecatepec. El Gobernador de esta entidad que ha estado en manos del PRI por casi 90 años celebraba, apenas en días pasados, sus “logros”… con aplausos pagados en redes sociales.
Por Javier Miranda, Beda Peñaloza y Christian de Jesús
Estado de México/Ciudad de México, 24 de septiembre (A Fondo Edomex/SinEmbargo).– Son apenas los hechos conocidos –en una entidad que durante años ha mantenido en sigilo la información sobre la violencia–: En Toluca apareció un vehículo con tres personas ejecutadas; dos eran mujeres. En Tlalnepantla, otras dos aparecieron muertas y sus cuerpos abandonados en plena vía pública. Mientras, en Ecatepec, hoy mismo, familias y organizaciones civiles clausuraron el Centro de Justicia de Mujeres porque, dicen, la apatía ha impedido que la Alerta de Género sirva de algo.
Así el Estado de México, gobernado durante casi 90 años por el Partido Revolucionario Institucional (PRI). La mayoría de los indicadores que miden la violencia se han descompuesto en la última década. Pero apenas en días pasados, con motivo del Primer Informe de Gobierno, el Gobernador Alfredo del Mazo Maza fue tendencia por varias horas en Twitter por “sus logros”. Los aplausos fueron artificiales. La intensa actividad que se generó con dos influencers y con la participación de un grupo de cuentas que generaron cientos de tuits con spam.
DOS MUJERES SON ASESINADAS A BALAZOS
Los cuerpos sin vida de dos mujeres fueron hallados en la colonia Jesús García Corona Nueva Ferrocarrilera, en las inmediaciones de la zona centro del municipio de Tlalnepantla, uno de los 11 del estado de México que cuenta con Alerta de Género.
Reportes indican que los cuerpos de dos mujeres con disparos de arma de fuego fueron encontrados en calles de esta colonia.
Afirmaron que pobladores alertaron sobre dos mujeres tiradas en la vía pública, por lo que policías acudieron a verificar la información y encontraron los dos cuerpos, de aproximadamente 25 años de edad; paramédicos de Protección Civil municipal determinaron que carecían de signos vitales.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México tomó conocimiento de ambos hechos e inició las indagatorias correspondientes.
En menos de un mes, suman dos casos de doble feminicidio en Tlalnepantla, pues el pasado 24 de agosto dos mujeres fueron ultimadas con arma blanca en su domicilio de la colonia Lomas de San Juan, en la zona oriente de Tlalnepantla.
La información fue ocultada por autoridades, aunque trascendió que las víctimas fueron identificadas como Herminia “N” y Brenda “N”, madre e hija respectivamente; al parecer el esposo de Brenda atacó a ambas mujeres.
PROTESTA POR LAS DESAPARECIDAS
Familiares de desaparecidas e integrantes de diversas organizaciones realizaron una clausura simbólica en el Centro de Justicia de Mujeres para protestar ante la apatía de las autoridades al olvidar aplicar la Alerta de Género que no ha dado resultados.
El grupo de mujeres se plantó con cruces y fotografías de las desaparecidas frente al Ampevis, ubicada en la colonia La Mora de Ecatepec, donde con cintas cerraron la entrada a la institución, para ser escuchadas.
Explicaron que están preocupadas porque en este municipio, donde existe Alerta de Género, no se aplica y continúa la violencia hacia la mujer, los feminicidios y desapariciones, que las autoridades no se han puesto a investigar.
Las integrantes de los colectivos Deudos y Defensores, Uniendo Esperanzas Estado de México, Alondras, Voces de la Ausencia, entre otras, colocaron pancartas en la entrada del inmueble, con las leyendas “No más feminicidios” y “No más desaparecidas”.
Las manifestantes exhortaron a las autoridades a que es urgente que la Alerta se aplique en toda la entidad mexiquense, con seriedad, ante el aumento de la ola de violencia contra las mujeres.
2 MUJERES Y UN HOMBRE EN UN AUTO
Tres personas asesinadas fueron halladas al interior de un vehículo abandonado en la colonia Reforma y Ferrocarriles de Toluca, a menos de un kilómetro de distancia de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.
Apenas iniciaba la semana en la capital cuando vecinos reportaron la presencia de una camioneta extraña que estaba estacionada en las calles Leandro Valle y Antonio Hernández, eran casi las 10:00 horas.
Al acudir autoridades a realizar una inspección que parecía de rutina observaron los cuerpos inconscientes en una Ford Expedition color verde con vidrios oscuros y placas de la entidad, era de modelo reciente.
Ahí al forzar las puertas y al no responder el llamado, observaron que había dos mujeres, además, un hombre desnudo entre los asientos, con disparos de arma de fuego sin que fueran identificados en ese momento.
Hasta hace unos meses la colonia que se ubica casi en el centro de la ciudad de Toluca era considerada segura por sus inquilinos, sin embargo, murmuraban que la inseguridad también los ha alcanzado ya.
Mientras, habitantes trataban de saber lo ocurrido peritos mexiquenses apresuraron las diligencias, remolcando los cadáveres con todo y vehículo para concluir los trabajos en la morgue ubicada a unas seis cuadras.
La Fiscalía estatal inició una carpeta más por el delito de homicidio para iniciar las investigaciones y poder determinar con exactitud el móvil del triple crimen este lunes.
Las estadísticas la describen como la cuarta entidad más peligrosa del país, en los primeros ocho meses del año se han iniciado mil 472 expedientes por el delito de asesinatos dolosos indican las cifras oficiales.