Ciudad de México, 24 de septiembre (SinEmbargo).– Los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) pidieron al Gobierno federal que tome con “seriedad” la investigación de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa y exigieron al Presidente Enrique Peña Nieto que rinda cuentas a la sociedad mexicana sobre la “verdad histórica” que presentó el ex Procurador Jesús Murillo Karam.
A su vez, la Comisión Especial creada en la Cámara de Diputados para atender este caso acordó solicitar a la Procuraduría General de la República (PGR) un informe sobre las conclusiones de su investigación a fin de tener más información sobre el caso. La diputada federal panista María Guadalupe Murguía Gutiérrez dijo que próximamente iniciarán los trabajos del órgano legislativo, agendando reuniones con funcionarios de la Procuraduría, con parte del grupo Interdisciplinario de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con los padres de familia, entre otros grupos.
Este día, los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa se reunieron con el Presidente Enrique Peña Nieto para abordar el caso. Tras la reunión, Eduardo Sánchez Hernández, Vocero del Gobierno de la República, dijo que el Presidente Enrique Peña Nieto ha prometido a los padres y abogados de los 43 normalistas desaparecidos que la investigación no será cerrada, y que “no habrá carpetazo”.
Peña dijo a madres y padres de los normalistas: “Estamos del mismo lado y trabajamos con el mismo objetivo: el de saber qué sucedió con sus hijos y castigar a los responsables. Busquemos juntos la verdad”.
Sánchez dijo en conferencia que el Presidente giró instrucciones precisas a todas las dependencias involucradas para llevar la investigación a “tope donde tenga que topar”; seguir las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (GIEI- CIDH); transparentar de manera individual qué pasó con cada uno de los afectados; extender la atención médica y psicológica a familias y estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinada; a la PGR le ordenó integrar un equipo de peritos “del más alto nivel” para saber con claridad qué pasó en el basurero de Cocula, en la que podrá participar el perito independiente José Torero, si así lo desea.
Sin embargo, los padres criticaron que sus propuestas fueron rechazadas tajantemente por el Gobierno federal, y en su lugar Peña Nieto propuso una Fiscalía para la búsqueda de personas desaparecidas, la cual ellos rechazan. Sostuvieron que por parte del Presidente “no hubo nada”, no se mostró un verdadero compromiso y que no les dio una solución.
En este sentido, el Comité Ejecutivo Nacional del PRD dijo que no desistirá en que se lleve a cabo un juicio político en contra del ex Procurador General Jesús Murillo Karam “quien presentó una ‘verdad histórica’ que ha resultado, ante los nuevos hechos, un falsedad”.
Luego de la reunión entre los padres de los 43 con el Presidente Enrique Peña Nieto, el CEN del Sol Azteca emitió un comunicado en el que sostuvo que la actual dirigencia del partido “fue la única que dio la cara y ha asumido la responsabilidad que le correspondía al partido”.
En este sentido, el PRD aseveró que su “compromiso con los padres de los normalistas sigue firme, y es por ello, que ante los nuevos hallazgos por parte del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”, por ellos sostuvo “[el PRD no desistirá en que se lleve a cabo un juicio político en contra de Jesús Murillo Karam, ex Procurador General de la República, quien presentó una “‘verdad histórica’ que ha resultado, ante los nuevos hechos, un falsedad que ha indignado a la sociedad mexicana y ha provocado que se agudice el descrédito hacia las instituciones mexicanas”.
Además, exigió al Gobierno federal el esclarecimiento de los hechos ocurridos en Guerrero; “esto deberá incluir en la investigación, un informe sobre el quinto autobús implicado en este caso, de acuerdo con el GIEI, así como la presunta participación de la Policía estatal, federal y el Ejército mexicano”.
“El Presidente de la República también tendrá que rendir cuentas a la sociedad mexicana sobre la ‘verdad histórica’ que presentó el ex Procurador”, aseveró el PRD.
Indicó además que darán seguimiento a la ruta que inicia a partir de hoy, para que este segundo diálogo que se llevó a cabo hoy, “no quede en buenas intenciones y que se concreten, no sólo los cuatro puntos propuestos por la presidencia […] sino que también, se atiendan de forma inmediata y prioritaria, las ocho demandas entregadas por los padres”.
Ricardo Anaya Cortés, líder nacional del PAN, exigió “seriedad” en los resultados de las investigaciones del caso Ayotzinapa, así como que se atiendan las peticiones hechas por los padres de los 43 normalistas con “justicia y sensibilidad”.
En un comunicado emitido dijo que “la desconfianza de los padres es fundada, pues la investigación ha reflejado un profundo desorden que ha derivado en contradicciones.”
En este sentido, pidió no minimizar ninguna línea de investigación ni evidencia que arrojen las averiguaciones de expertos internacionales, así como dar cabida a las propuestas planteadas por los padres de los normalistas.
“Sin duda la desaparición de los 43 normalistas marcó un antes y un después en México, mostrando claramente lo mucho que debe cambiar la procuración de justicia”, consideró el dirigente nacional del blanquiazul.
Por ello, sostuvo que México ya no puede esperar más, “los desaparecidos no son números, sino personas que tienen padres, hermanos, amigos, y con ellos el Estado tiene una deuda pendiente de justicia, que se tiene que saldar”.
Finalmente, a nombre del PAN, Anaya manifestó su solidaridad a los padres de los 43 y se comprometió a que el partido, a través de sus legisladores, den “puntual seguimiento” al caso.
LA RESPUESTA ES INSUFICIENTE: AI
Amnistía Internacional consideró insuficiente la creación de una Fiscalía especial ordenada por el Presidente Enrique Peña Nieto, durante su reunión de hoy con los padres de los 43.
La respuesta del Gobierno de Peña Nieto tras su reunión con las familias de los estudiantes pone de manifiesto la falta de voluntad política para esclarecer los acontecimientos del 26 de septiembre de 2014 en el municipio de Iguala, estado de Guerrero.
“Las familias de los desaparecidos merecen más que palabras y demostraciones superficiales de buena voluntad. Los compromisos asumidos por el presidente Peña Nieto no tendrán significado alguno para las familias de los desaparecidos si no producen resultados tangibles,” dijo Perseo Quiroz, director de AI México.
De acuerdo con la organización, la voluntad del presidente sólo podría demostrarse con acciones sólidas que trasciendan la retórica, como una investigación sobre el supuesto papel del Ejército en las desapariciones y que se permita al grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) entrevistar a los militares.
En un comunicado, AI aseveró que la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) debe hacer suyas, sin reserva, las líneas de investigación propuestas por los expertos y comenzar un proceso para determinar la responsabilidad de los funcionarios que encabezaron las investigaciones hasta el momento.
“Es insuficiente la creación de una fiscalía especializada que llega de manera tardía”, expuso Quiroz, citado en el comunicado.
Añadió que a dicha fiscalía se le deben proporcionar los recursos humanos y materiales necesarios, “además de tener independencia de los intereses políticos del Gobierno en turno para hacer las investigaciones adecuadas”.
“El Gobierno mexicano debe brindar toda la apertura para el monitoreo internacional al trabajo de la fiscalía”, puntualizó.
-Con información de EFE