Desacuerdos por interconexión son resueltos conforme a ley: Ifetel

24/08/2014 - 1:48 pm

México, 24 Ago. (Notimex).- El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) ha resuelto los diferendos entre operadores en materia de interconexión con total apego a la ley , aseguró el director general de supervisión del órgano regulador, Alfonso Hernández Maya.

En entrevista con Notimex, el funcionario dijo que a diferencia de lo que señala el Instituto de Derecho de las Telecomunicaciones (IDET) en su comunicado del pasado 19 de agosto, el Instituto no ha emitido resolución alguna que tenga que ver con el agente preponderante en telecomunicaciones.

“Llama la atención que el IDET pida resolver los desacuerdos que se refieren en el comunicado del Ifetel del 14 de agosto conforme el artículo 131 de la nueva ley que establece medidas para el agente preponderante, cuando en estas resoluciones ninguna empresa tiene esta condición, además son procedimientos iniciados en 2012”.

El pasado martes, el IDET señaló que la tarifa de terminación móvil de 0.3214 pesos por minuto de interconexión fijada por el Ifetel es injustificable al conceder al agente económico preponderante en telecomunicaciones un tratamiento simétrico al de sus competidores.

Ello, en referencia a la resolución del órgano regulador que establece que Megacable Comunicaciones de México deberá pagar una tarifa de 0.3214 pesos por minuto de interconexión a las empresas Operadora Unefon, SOS Telecomunicaciones, Iusacell PCS de México, Iusacell PCS, y Comunicaciones Celulares de Occidente.

Asimismo, Megacable Comunicaciones de México deberá pagar una tarifa de 0.3214 pesos por minuto de interconexión a Pegaso PCS.

Pegaso PCS deberá pagar a las empresas Cablevisión, Bestphone, Operbes, Cablemás Telecomunicaciones y Cable y Comunicación de Campeche una tarifa de 0.02432 pesos por minuto.

En tanto, estas empresas de redes fijas tendrán que pagar una tarifa de 0.3214 pesos por minuto de interconexión a Pegaso PCS.

Hernández Maya, quien también es miembro del IDET, dijo que la posición de ese órgano no fue consultada con sus integrantes antes de ser publicado en la prensa, por lo que no tiene representatividad.

“El IDET está integrado por 63 miembros, entre los cuales hay funcionarios públicos, investigadores, abogados y especialistas; sin embargo, a título personal digo que es muy lamentable que se digan cosas como las que se expresaron en el comunicado del pasado 19 de agosto”.

El funcionario refirió que los desacuerdos de interconexión surgen cuando dos operadores no pueden ponerse de acuerdo y consideran oportuno acudir con el Ifetel para que resuelva el diferendo aplicando una determinada tarifa.

Señaló que la tarifa de interconexión cero que el Ifetel estableció como una de las medidas asimétricas que deberán atender las empresas de América Móvil –Telmex y Telcel- se resolverán conforme a la nueva Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, una vez que se presente un diferendo con otro operador.

“El agente económico preponderante va a estar en posibilidad de interponer los recursos que le asistan, sabemos la cantidad de recursos que se han interpuesto y tanto en telecomunicaciones como en radiodifusión han prevalecido las determinación de la autoridad, esos son buenos indicios”.

Los desacuerdos de interconexión, subrayó, fueron el precedente que originó que hoy los actos emitidos por la autoridad no sean susceptibles de suspensión, ya que antes de la nueva ley, las resoluciones de la autoridad eran motivo de litigios que tardaban años en resolverse.

“No podemos como autoridad prever si van a bajar o no los desacuerdos, pero lo que sí podemos asegurar es que con las modificaciones a la ley y a la Constitución, es mucho más expedita la actuación de la autoridad, las resoluciones tienen mayor efectividad”.

Por su parte, el director general de Regulación Económica, Víctor Rodríguez, enfatizó que debido a que ley no se puede aplicar de manera retroactiva, el Ifetel resolvió los desacuerdos que se presentaron en 2012 conforme a la anterior Ley Federal de Telecomunicaciones.

“Estos procedimientos iniciaron antes de la publicación de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, el Ifetel resolvió las condiciones no convenidas entre operadores que en su momento eran de 2012”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas