La renuncia de Mezut Özil a la selección destapa el racismo que viven las minorías en Alemania

24/07/2018 - 12:02 am

Mezut Özil se encuentra en el ojo del huracán luego de que anunciara su retiro de la selección alemana al denunciar racismo por parte de la Federación germana.

El anuncio ha destapado una realidad presente en la sociedad alemana y que pocos habían reconocido: el racismo que viven miles de personas con ascendencia distinta a la germana.

La noticia ha sobrepasado el ámbito deportivo y personajes de todos los ámbitos, incluida la Ministra Angela Merkel, expresaron su respeto a Özil. Sin embargo, hay quienes aprovecharon para atacar al futbolista y celebrar su retiro del combinado nacional.

ALEMANIA Y EL DEBATE SOBRE LA INTEGRACIÓN

La noticia ha sobrepasado el ámbito deportivo y personajes de todos los ámbitos, incluida la Ministra Angela Merkel, expresaron su respeto a Özil. Sin embargo, hay quienes aprovecharon para atacar al futbolista y celebrar su retiro del combinado nacional.

El Presidente del Bayern Munich, Uli Hoeness, es otro de los personajes que arremetió contra el futbolista del Arsenal.

“Estoy contento de que haya terminado la pesadilla, hace años que su juego es una basura”, manifestó el Presidente del Bayern Munich para el periódico Bild.

Hoeness aseguró que desde hace tiempo el futbolista no aportaba nada a la selección

“El último juego que ganó fue antes del Mundial de 2014, y ahora se escuda a él mismo y a su mierda de juego detrás de esta foto”.

Foto: Twitter @DFB_Team

El ministro de Exteriores, Heiko Maas, trató hoy de quitarle hierro al debate diciendo que no cree que “el caso de un multimillonario que vive y trabaja en Inglaterra diga mucho sobre la integración de extranjeros en Alemania”.

La Canciller alemana Angela Merkel expresó su “respeto” por la decisión de Özil de retirarse de la selección nacional, así como la alta estima que le merece como futbolista, sin entrar en valoraciones sobre sus acusaciones de racismo a la Federación Alemana.

“La Canciller federal respeta la decisión Mesut Özil, al que tiene en alta consideración como futbolista”, aseguró la viceportavoz del Gobierno, Ulrike Demmer, en una comparecencia de rutina ante los medios y en medio del revuelo causado por el anuncio del centrocampista.

La fuente gubernamental recordó asimismo el papel del deporte como factor integrador en la sociedad alemana e insistió en que Alemania es un “país abierto”, que acoge a la población de origen inmigrante.

“Es un gran futbolista”, enfatizó la portavoz en nombre de Merkel, gran aficionada al fútbol y quien a menudo se ha dejado fotografiar con Özil, incluido en sus puntuales visitas al vestuario de la selección.

“Es una señal alarmante que un gran futbolista como Özil no se sienta querido en su país ni representado por la DFB”, escribió la ministra de Justicia, Katarina Barley en su cuenta en Twitter.

El Gobierno de Turquía también se pronunció al respecto y defendió este lunes la decisión del futbolista alemán de retirarse del combinado nacional.

Foto: Twitter @DFB_Team

“Hay una crisis en Europa. Ha llegado a tal punto que entra en conflicto con los valores universales. Esto nos hace sentir muy incómodos”, declaró Mahir Ünal, portavoz del gobernante Partido de Justicia y Desarrollo (AKP).

“Desafortunadamente, vemos que las libertades y derechos humanos han menguado en Europa y hay un incremento del racismo y la discriminación”, agregó.

“La decisión de Özil nos parece justa y correcta”, señaló el portavoz del AKP.

El ministro de exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu, llamó este lunes por teléfono a Özil para expresarle su apoyo.

Alfonso López Dávila
Escribo sobre temas de interés social, salud, política y deportes. Apasionado del futbol, el cine de superhéroes, la ciencia ficción y las películas de Rocky.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas