"Lo digo con toda franqueza, no hay manera de reimprimir, aunque sólo fueran las 60 millones que ya se imprimieron, y de que se distribuyan en los (300) consejos distritales antes del 15 de junio, como dice la ley", indicó Lorenzo Córdova Vianello, del Instituto Nacional Electoral (INE).
México, 24 de mayo (EFE).- La autoridad electoral de México calificó hoy de "técnicamente imposible" poder imprimir nuevas papeletas para los comicios del 1 de julio próximo tras la renuncia de Margarita Zavala como candidata presidencial independiente.
Zavala confirmó al Instituto Nacional Electoral (INE) su renuncia como candidata presidencial el pasado 16 de mayo y ante ello el conservador Partido Acción Nacional (PAN) ha pedido que su nombre se retire de las papeletas para evitar incidentes en la jornada.
El titular del INE, Lorenzo Córdova, aseguró hoy en una rueda de prensa que respeta los puntos de vista de los partidos, pero sostuvo que la renuncia de Zavala "ocurrió en un punto en el que la logística nos impedía volver atrás".
Córdova defendió la "imposibilidad" de imprimir, a menos de 37 días de las elecciones, las papeletas de la elección presidencial para poder garantizar que cada ciudadano pueda ejercer su derecho el 1 de julio próximo.
Explicó que el proceso incluiría producir 800 toneladas de papel con los sellos de seguridad señalados por la ley, los cuales han sido incluidos "para cuidar e inocular la desconfianza que históricamente ha estado gravitando en los procesos electorales".
La impresión de las casi 90 millones de nuevas papeletas haría que se trastocara una impresión que tiene en fila las boletas de elecciones locales, y renovar casi 158 mil actas de escrutinio.
Además, la ley electoral mexicana estipula que las papeletas deben estar en las sedes de los 300 distritos al menos 15 días antes de la fecha de la elección.
Precisó que tampoco es viable suponer que se puede cancelar el nombre de la candidata que ya renunció porque implicaría un ejercicio manuel "que nunca se ha hecho" y sin garantías de que el proceso no sufra un desfase.
Anticipó que el Consejo General del INE tomará la próxima semana una decisión, "para efectos de certeza" de cómo se considerarán los votos que pueda recibir la excandidata independiente.
“Las boletas para la presidencia de la República (foto) ya fueron distribuidas al 80 por ciento de los votantes en el extranjero. Para una misma elección no puede haber dos boletas diferentes, esa es otra razón por la que no procede volver a imprimir decenas de millones de boletas”, escribió Ciro Murayama, consejero Electoral del Instituto Nacional Electoral México.
En la liza por la presidencia de México participan como candidatos el oficialista José Antonio Meade, el conservador Ricardo Anaya, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador y el independiente Jaime Rodríguez.