El producto que más subió en la primera quincena de mayo fue el aguacate con un incremento de 9.86 por ciento y en algunas regiones como Tijuana BC se vendió hasta en 76 pesos.
Ciudad de México, 24 de mayo (SinEmbargo).- Aunque los precios al consumidor bajaron 0.34 por ciento en la primer quincena de mayo, la inflación sigue por encima de las expectativas de Banco de México pues alcanzó una tasa anual de 6.17 por ciento, de acuerdo a información presentada hoy por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).
La estimación del Banco de México, en cuanto a la inflación, es que esta alcanzaría una tasa de 5.67 por ciento durante el año, la cifra a la que llegó en el mes pasado cuando el Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió 0.12 por ciento.
Desde hace nueve años los precios al consumidor disminuyen en la primera quincena de mayo, según el registro del Inegi; sin embargo, la reducción de éste año es la más corta desde el 2009. En comparación con el mismo periodo del año pasado, el Indice de Precios al Consumidor (IPC) bajó 0.48 por ciento quincenal y la inflación se colocó en 2.53 por ciento a tasa anual.
El Indice de precios subyacente, que agrupa a las mercancías no alimentarias y servicios, subió 0.15 por ciento, a una tasa anual 4.75 por ciento: las mercancías tuvieron un aumento mensual de 0.26 por ciento (una tasa anual de 6.24 por ciento ) y los servicios subieron 0.06 por ciento a una tasa anual de 3.49 por ciento.
La inflación no subyacente, que aglomera los productos agropecuarios, los energéticos y las tarifas autorizadas por gobierno, aunque los precios bajaron 1.80 por ciento se colocó a una tasa anual de 10.71 por ciento.
Los productos agropecuarios subieron al mes 0.23 ciento para colocarse a una tasa anual de 6.56 por ciento, impulsado por el alza de 0.35 por ciento de los productos pecuarios que se colocaron a una tasa anual de 4.06 por ciento.
Los energéticos bajaron 5.38 por ciento para quedar en una tasa anual de 16.23 por ciento.
El índice de precios de la canasta básica cayó 1.12 por ciento, para quedar a una tasa anual de 8.41 por ciento. En la misma quincena de 2016 los datos correspondientes el índice cayó 1.46 por ciento y la inflación correspondiente quedó 0.76 por ciento.
Los productos que más subieron en la primer quincena de mayo con respecto a la quincena anterior fueron: aguacate que subió 9.86 por ciento, el colectivo con incremento en 3.94 por ciento, el jitomate con un alza de 3.36 por ciento, huevo con aumento de 2.63 por ciento y los detergentes con un incremento de 1.76 por ciento.
El jitomate es uno de los productos que más ha subido desde febrero al ubicarse entre los primeros lugares de mayores alzas de alimentos al alza.
De acuerdo a información del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados, el aguacate Hass alcanzó precios de hasta 76 pesos en el mes de mayo en regiones como Tijuana Baja California,
Los datos obtenidos de los precios por kilogramo conforma a su presentación comercial varían de acuerdo a diferentes zonas, como en aguascalientes, el precio del aguacate alcanza los 63. 86 pesos, en la ciudad de Chihuahua en 58 pesos; 76 pesos en Tijuana; en Campeche el aguacate hass alcanzó los 44 pesos por kilo.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público incrementó el pasado 22 de mayo 0.2 puntos porcentuales su expectativa de crecimiento del Producto Interno Bruto para el 2017 a un rango de 1.5 por ciento a 2.5 por ciento luego de que el Inegi informó que, en cifras originales, el crecimiento del PIB en el primer trimestre de 2017 fue de 2.8 por ciento anual, 0.1 puntos porcentuales de lo que se esperaba que era de 2.7 por ciento, por lo que horas más tarde la SHCP indicó que aumentaba su expectativa de crecimiento.
En la más reciente encuesta a especialistas, realizada por Banxico, los expertos estimaban que crecimiento anual del PIB será de 1.66 por ciento para 2017 y 2.12 para 2018. Mientras que la expectativa de inflación general es de 5.67 por ciento para 2017 y 3.83 por ciento para 2018.
Los analistas señalan como los principales factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico son problemas de Inseguridad pública, la producción petrolera, así como la incertidumbre por la geopolítica interna.