La presidenta del Santander, Ana Botín, destaca que "2018 ha empezado bien, con un aumento del beneficio a doble dígito por los buenos resultados de Brasil, España y México y una mejor evolución de EU".
Madrid, 24 de abril (EFE).- El banco español Santander obtuvo un beneficio neto atribuido de 2.054 millones de euros (2.508 millones de dólares al cambio actual) en el primer trimestre del año, lo que supone un 10 por ciento más que el año anterior, gracias al tirón de varios mercados en los que opera como Brasil, España y México.
En un comunicado enviado hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, el regulador bursátil español, el grupo financiero explica que la diversificación geográfica "sigue siendo una de las grandes fortalezas de Santander".
En el primer trimestre, el beneficio aumentó en ocho de sus diez mercados principales.
La presidenta del Santander, Ana Botín, destaca que "2018 ha empezado bien, con un aumento del beneficio a doble dígito por los buenos resultados de Brasil, España y México y una mejor evolución de EU".
Según las cuentas publicadas hoy por Santander, Europa aportó el 51 por ciento del beneficio del grupo; y América, el 49 por ciento.
Por áreas geográficas, Santander obtuvo un beneficio de 677 millones en Brasil, el 7 por ciento más, y en España, 455 millones de euros, el 26 por ciento más.
En el Reino Unido ganó 320 millones, el 23 por ciento menos; en México, 175 millones, el 7 por ciento más; en Chile, 151 millones, el 2 por ciento más; en Portugal, 127 millones, el 1 por ciento más, y en Estados Unidos, 125 millones, el 32 por ciento superior.
En Argentina, el beneficio fue de 66 millones, el 39 por ciento menos, y en Polonia, de 63 millones, el 6 por ciento más.
Santander Consumer Finance (SCF), la unidad de financiación al consumo, ganó 323 millones, el 3 por ciento superior.
El Santander ha explicado que tiene su foco puesto en la vinculación de los clientes, y estos clientes vinculados (aquellos que consideran a la entidad su banco principal) aumentaron en 3.3 millones, hasta 18.8 millones, desde el primer trimestre de 2017.
Además, los clientes que utilizan servicios digitales aumentaron en un 24 por ciento en el último año, hasta 27.3 millones.
Al cierre de marzo, la ratio de morosidad del grupo cayó hasta el 4.02 por ciento, con una caída de 135 puntos básicos desde la integración del Banco Popular en junio de 2017, según la entidad.
No obstante, dicha tasa se ha elevado respecto al primer trimestre de 2017, cuando alcanzó el 3.74 por ciento.