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Peña releva a 12 secretarios sin hacer evaluación de desempeño; no son datos públicos: Los Pinos

24/04/2017 - 8:00 pm

#DatosCerrados | ¿Por qué en 2015 Claudia Ruiz Massieu se fue de la Secretaría de Turismo donde, según la propia dependencia, logró un crecimiento mayor al de la tasa anual mundial? ¿Por qué ese mismo año Rosario Robles dejó la Secretaría de Desarrollo Social cuando el Gobierno aceptó que había dos millones más de pobres? ¿Por qué se fue Emilio Chuayffet de Educación Pública en momentos clave para la Reforma Educativa? El Presidente Enrique Peña Nieto no basó los cambios de su equipo en “evaluaciones de desempeño”. Los Pinos se negó a dar trámite a una solicitud de información mediante el Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales que requirió la forma en que fueron evaluados algunos secretarios. Sostuvo que no estaba entre sus facultades realizar esa tarea porque los secretarios de Estado no se encuentran en el Servicio Profesional de Carrera.

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Consulta de Datos: Expediente RRA 0247/17

En México, los cambios en el Gabinete a partir del tercer año del sexenio corresponden a los usos y costumbres de la política. Hasta ahora, Peña Nieto ha hecho 12 movimientos en las dependencias federales. Foto: Adolfo Vladimir, Agencia Cuartoscuro.

Ciudad de México, 24 de abril (SinEmbargo).– En casi cinco años de Gobierno, el Presidente Enrique Peña Nieto ha cambiado, quitado o renombrado 12 veces a los titulares de algunas Secretarías de Estado; es decir, de las posiciones de las que depende la eficacia de su administración.

Pero no es posible saber si esos movimientos los basó en el análisis de los resultados de los funcionarios. Los Pinos sostiene ante el Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) que no está entre sus facultades hacer “evaluaciones de desempeño” de los secretarios de Estado porque se trata de puestos de trabajo que no están en el Servicio Profesional de Carrera.

Así, se desconoce si la sustitución de Rosario Robles Berlanga en la Secretaría de Desarrollo Social por José Antonio Meade Kuribeña en 2015 se debió al aumento en el número de pobres en la República Mexicana (tres millones de individuos cruzaron el umbral hacia la pobreza, según cálculos de investigadores del Colegio de México; dos millones, según el Coneval) y si el cambio posterior de este último con Luis Enrique Miranda Nava fue por incumplimiento de objetivos.

Es lo mismo que se desconoce en la decisión para sustituir a Emilio Chuayffet Chemor por Aurelio Nuño Mayer en la Secretaría de Educación Pública en momentos en que se impulsaba la Reforma Educativa y la oposición de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y sección 9 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) efervecía en Guerrero, Michoacán y Oaxaca.

No se sabe tampoco si los resultados de Claudia Ruiz Massieu fueron un elemento de peso para removerla de la Secretaría de Turismo en 2015 para nombrarla Secretaria de Relaciones Exteriores. Sería paradójico porque dejó un crecimiento de la industria cuatro veces mayor a la tasa mundial que es de alrededor 4.8% anual, según el comunicado de prensa 01/2015 de la misma dependencia.

Y tampoco si su desempeño fue evaluado antes de destituirla de esa dependencia para que ahí llegara Luis Videgaray Caso quien tres meses antes había sido suspendido de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

¿Tuvo algo que ver la desaceleración económica del país? No se sabe.

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En enero de 2017, al Comité de Transparencia de la Presidencia de la República recibió como solicitud de información a través del INAI la “evaluación del desempeño” de los secretarios de Gobernación, Hacienda, Desarrollo Social y Relaciones Exteriores durante 2013, 2014. 2015 y 2016.

La Presidencia negó la información con dos argumentos principales: no se trata de datos “públicos” en el marco de la [nueva] Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y el rango de Secretario no se encuentra comprendido en la evaluación de desempeño en el Servicio Profesional de Carrera.

Los Pinos no dijo si esa información era “inexistente” en sus archivos o bien, clasificada y ni siquiera le dio trámite.

Por ello, el ciudadano que solicitó la información se inconformó ante el INAI. El organismo consideró que el Servicio Profesional de Carrera es un mecanismo para garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a la función pública con base en el mérito, y tiene el objetivo de impulsar el desarrollo de la función pública para beneficio de la sociedad.

Y aclaró que el Sistema no comprende al personal que preste servicios en la Presidencia de la República, los rangos de Secretarios de Despacho, Jefes de Departamento Administrativo, Subsecretarios, Oficiales Mayores, Jefe o Titular de Unidad y cargos homólogos; los miembros de la Fuerzas Armadas, del sistema de Seguridad Pública y Seguridad Nacional y del Servicio Exterior Mexicano.

Dejó claro también que “de las atribuciones con las que cuenta la Presidencia de la República no se desprende que cuente con alguna a través de la cual realice la evaluación de servidores públicos, o bien que se le remita información de dicha naturaleza”.

De acuerdo con lo anterior, el INAI le ordenó a la Presidencia modificar su respuesta; pero no para que brindara la información; sino para que fuera clara ante el ciudadano y le especificara que la evaluación del desempeño de los Secretarios de Estado no está entre sus facultades.

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En 2015, cuando tenía poco más de dos años de Gobierno y faltaban unos días para su Segundo Informe de Gobierno, el Presidente Enrique Peña Nieto cambió a los titulares de siete dependencias en lo que hasta ahora ha sido el ajuste más grande de su Administración.

Emilio Chuayffet Chemor fue sustituido por Aurelio Nuño Mayer en momentos en que se impulsaba la Reforma Educativa en tanto que José Antonio Meade Kuribeña fue removido de Relaciones Exteriores para que llegara Claudia Ruiz Massieu quien, a su vez, dejó la Secretaría de Turismo.

Un año después, el Primer Mandatario decidió hacer cambios otra vez. Donald Trump, en ese momento candidato a la Presidencia de Estados Unidos por el Partido Republicano, había visitado México en un ambiente social de disgusto y reprobación. El mismo Presidente reconoció que fue Luis Videgaray quien lo aconsejó para que le abriera las puertas de Los Pinos a quien a la postre, llegaría a convertirse en Mandatario estadounidense. Y Videgaray salió de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Fue sustituido por José Antonio Meade quien a su vez dejó la silla principal de la Secretaría de Desarrollo Social a donde llegó Luis Enrique Miranda Nava.

Una tarde de tres meses después –enero de 2017-, Luis Videgaray Caso regresó al Gabinete como Secretario de Relaciones Exteriores de donde se fue Claudia Ruiz Massieu.

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