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NAICM: Adjudicaciones directas, pagos dobles, demora, más gasto y detrás, un mismo personaje

24/03/2017 - 12:05 am

En septiembre de 2014, Enrique Peña Nieto y Gerardo Ruiz Esparza presentaron el mayor proyecto de infraestructura de la presente administración: el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, una de las pocas obras que no ha sido víctima de los recortes presupuestales de la Secretaría de Hacienda y, por el contrario, a pesar de la política de austeridad que se presume desde el Gobierno federal, a este proyecto se le ha ampliado el gasto.

Sin embargo, el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México –que es el que lo coordina– ha realizado pagos por obras que no ha supervisado, también ha hecho pagos dobles y, entre otras irregularidades administrativas y financieras, ha permitido a las empresas retrasar la obra sin cobrarles penalizaciones. Eso revela un informe de la Auditoría Superior de la Federación.

Detrás de todas estas irregularidades, resalta un personaje: Federico Patiño Márquez, quien ha sido director corporativo de Finanzas y hoy director general del proyecto.

Patiño es el mismo que ha firmado como "licenciado" con "posgrado" cuyos títulos no existen...

Ciudad de México, 24 de marzo (SinEmbargo).– El proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), el más importante en materia de infraestructura de la actual administración federal, provocó en 2015 un daño al erario público por 140 millones 107 mil 247 pesos, de acuerdo con la revisión anual de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

El órgano fiscalizador hizo una revisión del 99 por ciento del monto erogado en 2015, que fue de 2 mil 509 millones 310.7 mil pesos. El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) es el encargado de hacer uso del dinero y en ese año. Desde el anuncio de la construcción del NAICM, en septiembre de 2014, Federico Patiño Márquez se desempeñó como director corporativo de Finanzas del Grupo Aeroportuario y, un año después, pasó a ocupar la dirección general del GACM.

Patiño Márquez, quien tiene dos grados académicos en duda, es ahora el responsable de que todas y cada una de las acciones de diseño, planeación, financiamiento y construcción del proyecto se ejecuten con las más altas normas de seguridad, sustentabilidad y eficiencia.

Sin embargo, los resultados de la Auditoría –presentados a inicio de este año– mostraron diversas fallas en la ejecución del proyecto que han derivado en un mayor costo y en constantes atrasos.

De acuerdo con una revisión realizada por SinEmbargo, desde que Patiño Márquez tomó protesta como Director General, el GACM ha registrado en el Portal de Obligaciones de Transparencia (POT) 86 contratos relacionados con la construcción del NAICM, por los que se han erogado 5 mil 425 millones 829 mil 909 pesos.

La mayoría de esos contratos fueron otorgados a través de Adjudicación Directa o con “Invitación a tres personas”, que es un mecanismo mediante el cual la dependencia que licita selecciona a los tres candidatos que considera más aptos.

Sólo en 2015, la ASF constató que la contratación de los servicios se realizó mediante 50 procesos de adjudicación directa,18 por invitación a tres personas, 14 licitaciones públicas nacionales y dos de licitaciones públicas internacionales.

Entre estos contratos destaca el pago de asesorías, concepto por el que se han gastado 117 millones 450 mil 328 pesos.

Por publicidad y “posicionamiento” se han erogado otros 17 millones 947 mil 913 pesos.

También resalta un “programa de logística”, que costó 309 millones 200 mil 069 pesos, además del Servicio de Protección Federal, por el que se pagaron 858 millones 330 mil pesos.

Para 2016, el primer año de actividades de Patiño Márquez como Director General del GACM, desde el Gobierno federal se le otorgaron al proyecto 75 mil millones de pesos más, cuando sólo se había hecho uso del 1.31 por ciento del presupuesto.

La obra se dividió en 21 paquetes de licitación, organizadas en tres etapas, y fue Patiño Márquez, como Director Corporativo de Finanzas del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, quien diseñó el esquema de financiamiento del NAICM: un mecanismo mixto de recursos públicos y privados, en una proporción de 58 y 49 por ciento, respectivamente, sin considerar los estudios, consultorías y asesorías que se pagaron con recursos del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin).

AUDITORÍA AL NAICM

La ASF detectó irregularidades en varios de los contratos ubicados en el POT. En conjunto, esa administración ha provocado un atraso en la ejecución de los trabajos y un incremento en el precio total de la obra que, al momento, no permite saber cuánto costará realmente porque el GACM no ha realizado de nueva cuenta el cálculo provocado por el aumento en el precio del dólar.

“Se verificó que el GACM desconoce cuál será el costo total del esquema de financiamiento, además de que no ha actualizado el Plan Integral de Financiamiento del NAICM elaborado en 2014, con los incrementos en costos derivados de las contrataciones de obras específicas o en el tipo de cambio del peso respecto del dólar, entre otros”, concluyó la ASF.

De acuerdo con ese documento, el GACM provocó un daño a la hacienda pública federal por 140 millones 107 mil 247 pesos en la construcción del NAICM y, por tanto, la ASF emitió al GACM seis promociones de responsabilidad administrativa sancionadora y ocho pliegos de observaciones.

En la revisión del proyecto integral de la barda y camino perimetral, alumbrado, servicios inducidos y casetas de acceso –que el GACM firmó con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)– se detectó un atraso en la ejecución de los trabajos, ya que no se pudieron realizar de manera ininterrumpida, porque no se contaba con el proyecto ejecutivo del alumbrado, cuya fecha de conclusión estaba prevista para el 31 de diciembre de 2015; es decir, 14 días después de la fecha programada para el término de la obra que, originalmente, era del 17 de diciembre de 2015.

Luego, el GACM informó a la Sedena que aún no se entregaba el proyecto ejecutivo completo del camino perimetral y no se tenía definido el proyecto final del entronque de acceso del lado norte, lo que provocó suspensiones, obras adicionales y la autorización de precios unitarios fuera del catálogo original y no se aplicó el cobro por atraso en la ejecución de los trabajos.

Otra falla encontrada fue el que el GACM no exigió la entrega del Edificio Terminal de Pasajeros, la Torre de Control y Centro de Operaciones, el Centro de Operaciones Regionales, el Aparcamiento sobre Rasante, el Centro de Transporte Terrestre Intermodal, la Carretera de Acceso y los Análisis, Investigaciones y Estudios, en las fechas pactadas.

Tampoco puso a disposición de las contratistas los anticipos, lo que obligó a diferir en 42 y 49 días naturales los programas de ejecución de los trabajos.

Además se encontraron duplicidades, en específico en las obras ITP-SRO-DCAGI-SC-63/15 y ITP-SRO-DCAGI-SC-63/15, que tuvieron un costo aproximado más de 6 millones de pesos. Ocurrió lo mismo con los contratos para la conservación de las aves acuáticas que habitan de manera permanente o en forma migratoria en la zona del ex-lago de Texcoco.

Por otro lado, el GACM pagó 635 millones 384 mil 866 pesos sin acreditar que se controló la participación, cantidad, tiempo y perfil del personal propuesto en cada uno de los precios unitarios para la elaboración del producto terminado.

Lo mismo ocurrió con otro contrato de mil 189 millones 333 mil 068 pesos, otro de 693 millones 955 mil 829 pesos y otro de 372 mil 386 pesos.

Con la revisión del contrato AD/01/CTO.MTO./2014, la ASF determinó que el Grupo autorizó pagos por un monto de 1 millón 189 mil 333.1 pesos, sin acreditar que se controló la participación, cantidad, tiempo y perfil del personal propuesto en cada uno de los precios unitarios para la elaboración del producto terminado.

Además autorizó pagos por 39 mil 026 pesos por servicios que jamás se hicieron para el Centro de Operaciones Regionales y otros estudios.

Finalmente, la ASF afirmó que el Grupo sí pagó por el traslado de escombro, pero sin verificar que dicho movimiento de materiales ya estaba considerado dentro del alcance del concepto de “Demolición y retiro de obras aledañas a los pozos como estructuras, bases de concreto, casetas, tuberías, instalaciones y equipo en su caso”.

En 2017 se licitarán 20 proyectos del NAICM que requerirán de 35 mil millones de pesos, cantidad que equivale al 85 por ciento del valor total del proyecto. Resaltan el Entronque Ingreso Terminal Aérea desde Autopista Peñón-Texcoco, la Planta Central de Servicios del Campus Sureste y la Vialidad Elevada de Acceso al Edificio Terminal, Túnel y Estructura de la estación del Metro.

Daniela Barragán
Es periodista por la UNAM, con especialidad en política por la Carlos Septién. Los últimos años los ha dedicado al periodismo de datos, con énfasis en temas de pobreza, desigualdad, transparencia y género.
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