Ciudad de México, 24 de marzo (SinEmbargo).– Jesús Zambrano Grijalva, presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y Cecilia Romero Castillo, líder de Acción Nacional (PAN), rechazaron el paquete de leyes secundarias en materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión enviadas hoy por el Presidente Enrique Peña Nieto al Senado de la República.
En conferencia de prensa, ambos líderes denunciaron que las leyes no reflejan el contenido de la Reforma que se aprobó el año pasado y fue publicada el 10 de junio del 2013. Expresaron que lo logrado en dicha ley se "reduce" en su alcance y significación en la nueva propuesta.
"El PAN y el PRD consideran inadmisible que en estos proyectos de leyes se desconozcan alcances expresados en la ley federal", dijeron Romero Castillo y Zambrano Girjalva.
Este día el Senado de la República recibió las iniciativas de leyes secundarias de la Reforma de Telecomunicaciones enviadas por el Presidente Enrique Peña Nieto.
El paquete incluye además la Iniciativa de Decreto por el que se expiden la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, la Ley del Sistema Público de Radiodifusión de México; así como reformas y adiciones a diversas disposiciones en materia de telecomunicaciones y radiodifusión.
Los líderes del Sol Azteca y del blanquiazul dijeron que no aceptarán que la "Carta Magna sea violada y disminuida a través de las leyes reglamentarias" enviadas por el Presidente.
Hicieron un llamado a todos los personajes políticos que apoyaron la Reforma de Telecomunicaciones aprobada el año pasado para exigir su "respeto puntual", pues consideran que el nuevo texto tiene contenido alterado con "evidentes propósitos políticos que no fueron expresados cuando la iniciativa de Reforma se discutió en ambas cámaras del Congreso".
Romero y Zambrano denunciaron que "en el proyecto del Ejecutivo se alcanzan a ver interpretaciones que carecen de validez y que hasta ahora no se habían insinuado por parte del gobierno federal".
Jesús Zambrano dijo que "las reformas legales en telecomunicaciones y radiodifusión debe mantener su sentido democrático, antimonopólico, cultural y en defensa de las radiodifusoras y audiencias que se encuentra plasmado en el texto constitucional vigente".
Por su parte, Cecilia Romero externó que la sociedad mexicana espera mucho de la reforma en materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión, pues se entrará "a una nueva situación nunca antes vista en México justamente porque es uno de los países con mayor concentración monopólica en ambos sectores" .