México, 24 Mar. (Notimex).- El presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, confió en que saldrán por consenso todas las leyes secundarias de las reformas estructurales que el Congreso de la Unión aprobó el año pasado.
Al participar en el panel Perspectivas de los Partidos Políticos, durante la presentación del Instituto Aspen en México, expuso que el PRD está al pendiente de la elaboración de las leyes secundarias, en particular, la que está por llegar al Legislativo en materia de telecomunicaciones.
Recalcó que la voluntad y la convicción del PRD es seguir transitando por la vía de la búsqueda de los acuerdos que le sirvan al país, aunque dijo que en no pocas ocasiones se les ha cuestionado, y que en el seno mismo de la izquierda, los críticos más fuertes están en el propio PRD.
Ante los cuestionamientos al interior de la izquierda por la participación de esa fuerza política en el Pacto por México, valdría mejor preguntar ¿qué ganó el país y cómo le están sirviendo a la gente los acuerdos logrados en el seno de ese mecanismo?
Dijo que sus dividendos los verá cada partido en las próximas elecciones, y por ello el PRD tiene la convicción de seguir buscando acuerdos.
"Nuestra voluntad va a seguir en pie, con convicción democrática, con la decisión de poner por delante las propuestas, participar en las mesas, en la búsqueda de acuerdos, sobre la base de poner por delante las coincidencias, dejando las discrepancias", sostuvo el líder perredista.
Destacó la importancia de las leyes secundarias, pues dijo que tendrán un gran impacto para el país y que incentivarán la vida económica.
Durante la mesa Posibilidades y Limitaciones de las Reformas Energética, Política y de Telecomunicaciones en México, con los dirigentes de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), César Camacho Quiroz, y con licencia de Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero Muñoz, destacó la importancia del Pacto por México.
Afirmó que dicho acuerdo se rompió cuando en la reforma energética se dio reversa al no mantener el papel rector del Estado mexicano, pues para su partido la renta petrolera no debe ser entregada a manos privadas ni extranjeras.
El PRD no está contra la inversión privada, pero las modificaciones constitucionales atentan contra el país, pues es posible la modernización de Petróleos Mexicanos sin privatizar, aseveró.
Al abordar el tema de la transformación de la Procuraduría General de la República en Fiscalía General de la República, consideró que éste, como todos los órganos de procuración de justicia, no se debe usar para fines políticos ni estar al mejor postor.z