México

Dámaso hundió a “El Chapo”, a Emma Coronel y a otros: EU le cambia cadena perpetua por salir en 2032

24/02/2021 - 8:43 pm

Un Juez de EU determinó reducir la condena por narcotráfico contra Dámaso López, quien había sido sentenciado a cadena perpetua.

Ciudad de México, 24 de febrero (SinEmbargo/Ríodoce).– La condena de el narcotraficante mexicano Dámaso López Núñez, conocido como “El Licenciado”, fue reducida por un Juez de Estados Unidos, por lo que podrá salir de prisión en 2032.

“El Licenciado”, considerado el sucesor de Joaquín “El Chapo” Guzmán al frente del cártel de Sinaloa, fue condenado en noviembre de 2018 a cadena perpetua en un tribunal federal de Alexandria, Virginia, tras declararse culpable de un delito de narcotráfico. Pero, de acuerdo con registros del Buro Federal de Prisiones (BOP, por sus siglas en inglés) citados por medios nacionales, su fecha prevista de liberación cambió para noviembre de 2032.

La noticia sobre el cambio de condena se dio a conocer dos días después de que Emma Coronel, esposa de “El Chapo” Guzmán, fue detenida en Estados Unidos.

Dámaso López fue detenido el 2 de mayo de 2017 en la Ciudad de México y la Secretaría de Relaciones Exteriores anunció en enero de 2018 que había accedido a la petición de extradición de Estados Unidos.

Después de su detención, el hombre acordó con autoridades estadounidense que sería un testigo colaborador. Por ello, durante el juicio contra Joaquín Guzmán Loera en enero de 2019, fiscales de EU escucharon su testimonio.

Dámaso López. Foto: Cuartoscuro.

López Núñez, conocido como “El Licenciado” o “El Lic” por sus estudios en derecho, y que identificó al “Chapo” como su compadre, señaló con detalles, a preguntas de la Fiscalía de EU, cómo operaba el cartel y la venta de droga en las que participó.

Habló además de la guerra entre el cartel de “El Chapo” y el de los Beltrán Leyva, encabezado por primos del acusado, que dijo comenzó el 30 de abril del 2008 y que dejó varios muertos.

Durante esa guerra, afirmó, los objetivos de “El Chapo” eran “todos los que trabajaban para los Beltrán Leyva, y para ellos todos los que trabajaban para mi compadre” como se refirió al acusado durante todo el juicio.

INFORMACIÓN SOBRE EMMA CORONEL

Agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) habrían seguido de cerca los señalamientos hechos por Dámaso López Núñez durante el juicio contra Joaquín Guzmán Loera, y analizado una serie de mensajes de texto “interceptados” de meses previos.

En esta fotografía de archivo del 17 de julio de 2019, Emma Coronel Aispuro, llega para conocer la sentencia de su esposo en la corte federal de Brooklyn, en Nueva York. Foto: Mark Lennihan, AP.

Según el expediente 1:21-mj-00240, radicado en una corte federal del Distrito de Columbia, Coronel Aispuro habría sido víctima del testigo 1 (o testigo principal), que mencionó el nombre de Emma durante el juicio, en este caso Dámaso López, que en su momento reveló cómo la exreina de belleza ayudó a coordinar el escape del Altiplano de su marido, el 11 de julio de 2015, y tras su reaprehensión en 2016, “empezó a preparar un nuevo escape”, el cual habría sido interrumpido tras la extradición de Guzmán Loera, en enero de 2017.

Consciente que, al tratarse de hechos ocurridos en México, el FBI añadió a la acusación cargos por tráfico de drogas, incluyendo conspiración para importar heroína, cocaína, mariguana y metanfetaminas.

EL CASO GARCÍA LUNA

López Nuñez también testificará durante el juicio de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública.

García Luna, quien fue Secretario de Seguridad Pública de 2006 a 2012 bajo el Gobierno del ex Presidente Felipe Calderón, está acusado en Nueva York de tres cargos de asociación delictiva para el tráfico de cocaína y de falso testimonio.

La Fiscalía de Nueva York fue la encargada de invitar al narcotraficante a declarar durante el juicio de García Luna.

Dábamos tendría información privilegiada sobre los funcionarios que supuestamente recibieron dinero por parte del cártel de Sinaloa.

–Con información de Ríodoce.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas