Los investigadores han desarrollado este método a través de la búsqueda de proteínas características del padecimiento y esperan mejorar este procedimiento en el futuro.
Ciudad de México, 24 de enero (EFE).- Científicos mexicanos desarrollan una prueba sanguínea que pueda detectar el glaucoma primario de ángulo abierto de manera oportuna y así prevenir la ceguera.
La prueba se basa en la búsqueda de proteínas características de la enfermedad, señaló en rueda de prensa Francisca Domínguez Dueñas, académica de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
"Tomamos una muestra de sangre y mediante la proteómica revisamos el perfil proteico; de esta forma podemos diferenciar si hay una anomalía y correlacionarla con la clínica", detalló Domínguez Dueñas, quien lidera la investigación.
Hasta ahora, ya se han identificado alrededor de 100 proteínas vinculadas al glaucoma, pero los especialistas esperan reducir esta lista a una decena para la prueba diagnóstica exclusiva para mexicanos.
Según cifras oficiales, cuatro de cada 100 mexicanos pueden desarrollar glaucoma de ángulo abierto, una atrofia del nervio óptico que se presenta después de los 40 años, avanza de forma silenciosa, lenta y progresiva y que, de no ser atendida, puede llevar a la ceguera en 10 o 20 años.
"Sabemos que en América Latina y el Caribe este mal afecta a 520 millones de personas, mientras que en México cuatro millones de mexicanos la padecen, pero 75 por ciento de los individuos con esta afección desconocen que la tienen", señaló el doctor Jesús Jiménez, de la Asociación para Evitar la Ceguera en México.
Según el especialista, en los países de la región el glaucoma es la segunda causa de ceguera irreversible, solo por detrás de las cataratas, y en 85 por ciento de los casos la pérdida de la vista es evitable.
Domínguez Dueñas indicó que las causas de esta enfermedad son múltiples, la más importante es la presión intraocular, aunque también inciden factores hereditarios, por lo que pacientes con familiares con glaucoma tienen tres veces más riesgo de desarrollarlo.
Uno de los problemas de esta enfermedad es el costo que implica para los pacientes sobrellevarla.
De acuerdo con Jiménez, en México un paciente puede gastar hasta 17 mil pesos (919 dólares) anuales en atender este problema.
"Hemos hecho estudios que revelan que en los estratos económicos más bajos la gente gasta más del 60 por ciento de su salario en atender este padecimiento, mientras que en países como Brasil el gasto es del 30 por ciento del salario en el mismo estrato social", señaló.
Con el fin de seguir avanzando en la investigación, los especialistas estarán haciendo revisiones oftalmológicas y estudios sanguíneos de forma gratuita durante febrero y esperan atender a más de 500 personas.
El estudio se llevará a cabo en el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) y está dirigido a cualquier persona mayor de 40 años, quienes podrán saber de forma inmediata si cuentan con un padecimiento y, de ser el caso, recibirán recomendaciones de tratamiento.
En el proyecto trabajan científicos de la UNAM junto con el Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen), el INR y la Asociación para Evitar la Ceguera en México.