El secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, argumentó que la organización no ha sido participe del debate porque está fuera de su mandato, aunque recomienda que, para optar por la mejor solución frente a la saturación del AICM, las decisiones respectivas se deben basar en evidencias objetivas, medibles, verificables y comparables.
Por su parte, las aerolíneas de Estados Unidos pidieron al Presidente electo no cancelar el proyecto del NAIM en Texcoco, pues seguir con la obra contribuiría a incrementar el comercio entre las dos naciones, además de incentivar el turismo y también la posibilidad de incidir en el desarrollo del sector aeronáutico.
Además de las aerolíneas estadounidenses y la OCDE, el grupo financiero Citibanamex indicó que la cancelación del aeropuerto en Texcoco sería el "error de octubre" de la nueva administración, además señaló que se enviaría la señal de que el próximo Gobierno federal toma decisiones de forma "discrecional y populista".
Ciudad de México, 24 de octubre (SinEmbargo).– La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) señaló este día que existen varios riegos que deben mitigarse del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), porque podrían reflejarse en el costo del proyecto.
Durante el "Tercer informe de avances sobre el desarrollo del NAIM: logros y lecciones aprendidas"el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se dio a conocer que el proyecto ha sido afectado por la decisión de analizar otras alternativas por parte del Gobierno entrante.
En total, GACM tenía 27 licitaciones en su programa para 2018, de las cuales "13 ya se licitaron y adjudicaron en el primer semestre y se suspendieron las 14 restantes previstas para el segundo semestre".
Asimismo, la Organización explicó el objetivo del NAIM solucionar la saturación, por que el incremento anual de tráfico aéreo es del nuevo por ciento.
La coordinación del proyecto – explicó la OCDE– tendrá que ser mejor, pues aunque GACM y Parsons aseguran que en 2022 la obra entrará en operaciones.
Incluso recordaron que la OCDE ya había advertido sobre lo ambicioso que era su calendario de ejecución.
El secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, argumento que la organización no ha sido participe del debate porque está fuera de su mandato.
Recomienda que, para optar por la mejor solución frente a la saturación del AICM, las decisiones respectivas se deben basar en evidencias objetivas, medibles, verificables y comparables.
AEROLÍNEAS DE EU RESPALDAN TEXCOCO
La Airlines for America, organismo que representa a las aerolíneas de Estados Unidos, pide que no se cancele la construcción del NAIM. El organismo señala que el proyecto servirá para incentivar el comercio entre México y Estados Unidos, y además apoyará el desarrollo del sector de la aeronáutica.
El organismo envió una carta al Presidente electo, según reportan medios nacionales, donde señala que continuar con el proyecto del nuevo aeropuerto permitirá garantizar un mayor movimiento de pasajeros, promoviendo el turismo y ampliando el negocio entre los Estados Unidos y nuestros país.
La American Airlines agrupa a aerolíneas como Alaska Airlines, Southwesth, Hawaian Airlines, Jet Blue, United Airlines, Fedex y UPS.
SERÍA EL "ERROR DE OCTUBRE": CITIBANAMEX
Por su parte, el grupo financiero Citibanamex, uno de los más importantes del mundo, y que en México está al frente del antiguo Banco Nacional de México (Banamex), indicó que cancelar el proyecto de Texcoco sería el "error de Octubre".
El grupo financiero publicó un estudio llamado “Nuevo Aeropuerto en CdMx: ¿en vísperas del error de octubre?”, donde señala los puntos que de acuerdo con su análisis, serían contraproducentes si la próxima administración federal cancela el proyecto. Cancelar el NAIM en Texcoco “traerá costos políticos relevantes para el Presidente electo, pero reducirá la probabilidad de recurrir a consultas populares en el futuro”, destaca.
Para Citibanamex, los impactos financieros y económicos de la cancelación del NAIM serían significativos, tanto en el corto como en el mediano plazos, y ello causaría una revisión negativa de perspectiva macroeconómica para México.
Si finalmente se cancela el proyecto de Texcoco, después de la consulta planteada por López Obrador, Citibanamex indica que habría una importante pérdida de productividad, además de que también provocaría multas financieras y pérdida del capital ya se ha invertido en el proyecto.
Según diversos cálculos, cancelar el proyecto, que fue la obra más importante de la saliente administración, encabezada por Enrique Peña Nieto, el costo sumaría 120 mil millones de pesos, y provocaría que se “intensificarse la percepción en los mercados de que la administración de López Obrador tomará decisiones públicas de forma discrecional y populista”, señala Citibanamex.