El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que “Willa” tocó tierra como huracán categoría 3 en la escala Saffir-Simpson con vientos sostenidos de 195 kilómetros por hora y rachas de 240 kilómetros y se desplaza a 17 kilómetros por hora.
-Información en desarrollo.
Ciudad de México, 23 de octubre (EFE/SinEmbargo).- El litoral noroeste de México fue golpeado hoy por “Willa”, que tocó tierra como huracán de categoría 3 en la población de Escuinapa, en el estado de Sinaloa, mientras los remanentes de la tormenta Vicente se disipan sobre el estado de Michoacán.
El ojo de “Willa” tocó tierra sobre las 20.00 hora local (01.00 GMT del miércoles) en las inmediaciones de Escuinapa y su "muralla delantera" se extiende ya sobre los estados mexicanos de Sinaloa, Nayarit y Jalisco; cubrirá Durango y Zacatecas en las próximas horas.
Sus bandas nubosas se extienden en un diámetro de unos 240 kilómetros entre el puerto de Mazatlán, Sinaloa, hasta la ciudad de Tepic, en el estado de Nayarit.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que “Willa” tocó tierra como huracán categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de 5, con vientos sostenidos de 195 kilómetros por hora y rachas de 240 kilómetros y se desplaza a 17 kilómetros por hora.
Las lluvias torrenciales y los vientos se centran en la región de Escuinapa, considerada la sexta población más importante de Sinaloa, y que tiene unos 32.000 habitantes, y en los alrededores.
La muralla delantera (cuadrante noreste) del #Huracán #Willa se prevé ingrese en Mazatlán y Escuinapa #Sinaloa con #Tormentas fuertes a puntuales intensas y #Rachas fuertes de #Viento pic.twitter.com/uV2NCkVxPM
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) 23 de octubre de 2018
Ante el aviso de que “Willa” llegaría como huracán "potencialmente peligroso", el Gobierno mexicano y los estados de Sinaloa, Nayarit y Jalisco, montaron un amplio plan de seguridad de amplio para prevenir daños mayores.
Ya con “Willa” sobre tierra, hasta el momento las autoridades no han emitido informes de daños ni víctimas en la zona de alerta que abarca los municipios de Mazatlán, Escuinapa, El Rosario, Concordia, San Ignacio Elota y Cosalá, los más expuestos al ciclón.
En el municipio Rosario, la oficina local de Protección Civil pidió a los pobladores resguardarse en sus casas nada más comiencen a sentir los primeros efectos de“Willa”, cuyo un ojo mide 46 kilómetros de diámetro.
Las escuelas de estos municipios suspendieron sus clases, las actividades laborales se han detenido en toda la zona y el transporte público dejó de funcionar, en previsión de posibles daños y afectaciones.
Al menos 4 mil 200 habitantes se encuentran ya en 58 albergues habilitados y las autoridades de Protección Civil del Gobierno federal instaron a la población que no aceptó ser evacuada a que reconsidere su decisión.
El Sistema de Desarrollo Integral de la Familia de Sinaloa confirmó que en la horas previas a la llegada del ciclón, se han distribuido 53 toneladas de víveres para atender a la población que se encuentra en albergues.
En Mazatlán, el mayor centro turístico de Sinaloa, la cámara de comercio local reportó que en las horas previas se registraron compras de productos como agua embotellada, atún enlatado y baterías.
Así se ve la fuerza del huracán:
En Teacapan y Palmillas los fuertes vientos han derribado árboles, y han obligado a la población a refugiarse dentro de sus hogares.
En Mazatlán se reportan vialidades inundadas, mientras que decenas de personas han buscado refugio en albergues instalados en escuelas y el Centro de Convenciones.
La furia del #huracánWilla que se ubica a 20 kilómetros de la línea costera de Escuinapa, se siente en Teacapan con vientos sostenidos de 195 km/h y rachas de 240 km/h. pic.twitter.com/xplGLkaVN3
— Ríodoce (@Riodoce_mx) 24 de octubre de 2018
Las autoridades del estado de Jalisco desalojaron a 2.500 personas y las trasladaron a 23 refugios temporales, con especial énfasis en Puerto Vallarta, el principal centro turístico del occidente mexicano.
El Gobierno extendió la situación de emergencia a los estados de Colima y de Michoacán ante los remanentes de Vicente, que a su paso por el litoral sureño del Pacífico dejó una docena de muertos en el estado de Oaxaca.
Vicente tocó tierra en el estado de Michoacán hacia las 09.00 horas (14.00 GMT) donde se ha degradado a depresión tropical y mantiene un avance al nor-noroeste con vientos de 45 kilómetros por hora y rachas de 65 kilómetros.
Estos ciclones provocaron lluvias intensas en los estados mexicanos que tienen costas en el Pacífico Mexicano, desde Chiapas, a Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco y sus bandas nubosas se hicieron sentir en el centro del territorio mexicano.
Una fuerza de casi 45 mil hombres, entre soldados, marinos, médicos y enfermeras, se mantiene en fase de alerta en los estados del oeste y noroeste del país, para desplegarse en un operativo destinado a volver la región a la normalidad en el menor tiempo posible.
EMBISTE A LAS ISLAS MARÍAS
El huracán "Willa" embistió este martes las Islas Marías, donde se encuentra una colonia penal, y se dirigía a una franja de la costa mexicana del Pacífico centros turísticos, playas de surf y pueblos pesqueros con vientos amenazantes de 205 kilómetros por hora.
"Willa" alcanzó brevemente la categoría 5 el lunes y se debilitó a categoría 3. Pero el Centro Nacional de Huracanes en Miami advirtió que la tormenta probablemente ocasionará peligrosas marejadas ciclónicas, vientos y lluvias en partes del occidente de México.
La tormenta ya azotó las Islas Marías, a unos 100 kilómetros de la costa. Para la tarde se esperaba su embestida al sur de Mazatlán, un centro turístico de 500 mil habitantes, entre ellos muchos estadounidenses y canadienses.
Ante la proximidad de "Willa", la playa de Mazatlán prácticamente desapareció y las olas empezaron a estrellarse contra la avenida costera bajo un cielo cubierto por nubarrones negros.
Algunos surfistas aprovecharon el oleaje al tiempo que trabajadores cubrían con tablas las ventanas de hoteles, comercios y viviendas.
Cerraron las escuelas, y las calles estaban casi desiertas.
El Gobierno Federal emitió un decreto de “emergencia extraordinaria” para 19 municipios en los estados de Nayarit y Sinaloa.
Entre 7 mil y 8 mil personas fueron evacuadas de zonas bajas, principalmente en Sinaloa, donde hay pequeños pueblos rurales entre el mar y las lagunas.
De inmediato no hubo noticias de las Islas Marías, un archipiélago que incluye una reserva natural y una prisión federal.
Los meteorólogos dijeron que "Willa" tocaría tierra en un punto del tramo de 220 kilómetros entre Mazatlán y San Blas.
Enrique Moreno, alcalde de Escuinapa, un municipio de 60 mil habitantes en el camino de "Willa", dijo que se intentaba evacuar a todos de Teacapan, una aldea costera. Calculó que eran unas 3 mil personas, de las cuales algunas tratarían de quedarse.
El martes por la mañana, el vórtice de "Willa" se encontraba 55 km al suroeste de las Islas Marías y 205 km al suroeste de Mazatlán. Se desplazaba a 7 km/h (5 mph).
Los vientos huracanados se extendían a 55 kilómetros del vórtice y con fuerza de tormenta tropical hasta 205 km.
El centro de huracanes advirtió que podrían caer 15 a 30 centímetros de lluvia en partes de Jalisco, Nayarit y Sinaloa, con la posibilidad de inundaciones repentinas y aludes en zonas montañosas.
Hacia el sur, los restos de la tormenta tropical Vicente seguían provocando lluvias intensas e inundaciones. Las autoridades en el estado de Oaxaca dijeron que siete adultos y cinco niños murieron ahogados o enterrados por aludes.
SUSPENDERÁN TRANSPORTE EN MAZATLÁN
La Alianza de Camiones de Mazatlán confirmó que dejará de ofrecer el servicio de transporte público a las 15:00 horas de hoy.
Rodolfo Osuna Osuna, dirigente de esta organización transportista, informó que se tomó esta medida por las recomendaciones de Protección Civil.
"Por seguridad, todas nuestras rutas dejarán de trabajar, Protección Civil nos dice que por seguridad", dijo.
Manifestó que el servicio de transporte público se reanudará hasta mañana, cuando se hayan disipado los efectos del Huracán "Willa".
OFRECEN TRASLADOS GRATIS A ALBERGUES
Para facilitar el traslado de familias vulnerables en Mazatlán, el Sindicato de Eco Taxis Verdes pone a su disposición las unidades para llevarlas a los albergues que están disponibles.
Jesús Lizárraga López, dirigente del sindicato, mencionó que desde ayer están dispuestas las unidades para quien las necesite.
“Estamos preparados, tenemos todas nuestras unidades a la disposición de la ciudadanía, los llevamos al albergue más cercano sin costo”, declaró.
Por el rumor del costo de tarifas elevadas, señaló que esto es mentira, ya que las tarifas se están volviendo accesibles para todos los ciudadanos, y hasta el momento no han tenido reportes por cobros excesivos.
Añadió que el servicio se suspenderá a partir de las 14:00 horas de este martes, pues todos los trabajadores se resguardarán con sus familias a manera de prevención.
“A partir de las 2 de la tarde suspenderemos actividad, se entiende que paremos porque es necesario ponernos al resguardo, cada uno debe estar con sus familias”, agregó.