El proyecto inició en 2011, y quienes están detrás de él han prometido que lo único que puede atraer son beneficios. Sin embargo, no todo es miel sobre hojuelas, dicen los críticos. El Dragon Mart Cancún asusta. Su construcción y próxima apertura impactará inevitablemente el ecosistema, el comercio y la vida de miles de personas que habitan en esa región del estado de Quintana Roo.
Ciudad de México, 23 de oct (sinembargo.mx) – Muy poco se ha dicho, para la magnitud del proyecto: Dragon Mart Cancún será, simple y sencillamente, el más grande centro de exhibición y venta de productos chinos, fuera de China.
Abrirá sus puertas al público el 14 de abril de 2014. En ese centro de comercio, único incluso en América Latina, se podrán adquirir insumos para la construcción, ferretería, autopartes, así como equipo médico y agroindustrial. Mayoreo y menudeo. Y no hay ninguna regla que le prohíba que, además, venda otros productos como calzado y juguetes, según reconoció a la prensa recientemente Juan Carlos López Rodríguez, director ejecutivo del proyecto.
Se trata de un mega complejo de comercio para los chinos; una plataforma que servirá para fortalecer su presencia en América Latina. Las mismas empresas que lo construyen en Quintana Roo, Chinamex y Middle East Investment & Trade Promotion Center, tienen dos centros similares –que son menores a lo que se proyecta en México– en Amsterdam y en Dubai.
“La era de los grandes imperios retorna”, dice el promocional de Dragon Mart Cancún. Los datos duros: sólo el terreno medirá 84 hectáreas; 235 mil metros cuadrados, “con la influencia y el legado de la cultura china ancestral divididos en cuatro áreas fundamentales: área de intercambio comercial para exhibición y venta de mercancías al mayoreo y menudeo; áreas funcionales con instalaciones para centros de negocios; oficinas, restaurantes, centros culturales y turísticos. Zona libre para el almacenamiento de mercancías y espacios habitacionales”.
El diseño evocará las ciudades imperiales chinas. Dragon Mart tendrá una inversión inicial de aproximadamente 200 millones de dólares que contempla la creación de 5.6 kilómetros cuadrados techados con tres mil 49 locales comerciales y 40 mil metros cuadrados de bodegas, más dos mil viviendas.
¿El más grande centro de exhibición y venta de productos chinos, fuera de China? Así es. Los empresarios locales están asustados. A nivel federal se ha dicho poco, mientras que los productores de la región intentan levantar la voz.
Temen, básicamente, una invasión de productos “pirata”. Argumentan que esa es la experiencia con el comercio chino. Ese es el ejemplo en todo el mundo, incluso en países con mayor control, como Estados Unidos.
“El gobierno de China no tiene ingerencia en el Dragon Mart Cancún, desde el punto de vista financiero”, dijo Min Hum, agregado de Prensa de la Embajada de China en México, consultado por teléfono por El Diario de Yucatán. Sin embargo, Chinamex asegura que el gobierno chino apoya al Dragon Mart con promociones a través del Departamento de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio.
El grupo “Voces Unidas de Puerto Morelos” inició recientemente una campaña en contra de la construcción de este centro comercial argumentando que el daño ambiental que se provocará con la construcción de este gigante complejo. “Será irreversible para el ecosistemas de esta zona geográfica del Estado de Quintana Roo”, argumentan.
Por medio de las redes sociales han tratado, no con gran éxito, advertir los riesgos del proyecto. En su página de Facebook advierten:
Los miembros de Voces Unidas De Puerto Morelos rechazamos tajantemente la ilegalidad, la falta de transparencia y la aparente corrupción con la que el proyecto “Dragon Mart Cancún” se ha venido gestando y obteniendo autorizaciones cuestionables, así como cualquier otro proyecto que ponga en riesgo la estabilidad social, económica, cultural y medioambiental de nuestra región. COMO CIUDADANOS MEXICANOS QUE AMAMOS NUESTRO PAIS, manifestamos que si bien apoyamos el desarrollo económico y el progreso de nuestra región, EXIGIMOS QUE ÉSTE SEA SUSTENTABLE, BENEFICIE A LOS MEXICANOS Y SE GESTE ENTERAMENTE DENTRO DEL MARCO DEL ESTADO DE DERECHO ESTABLECIDO EN NUESTRA CARTA MAGNA, EN NUESTRA LEGISLACION Y EN TODOS AQUELLOS TRATADOS INTERNACIONES EN QUE SE ADHIERA EL ESTADO MEXICANO.
Hasta el alcalde del municipio de Benito Juárez, Julián Ricalde Magaña, denunció en junio pasado que el suelo que ocupará Dragón Mart estaba protegido. Ninguna otra autoridad hizo eco.
El columnista de negocios Alberto Barranco Chavarría escribió apenas en agosto pasado: “Sin embargo, las dudas se mantienen: ¿Cuál será el status de los cinco mil chinos que lleguen al país a atender los pabellones? ¿Se permitirá, como plantean los chinos, que la comunidad se rija por sus propias reglas y sus propias autoridades? ¿Se pasará por alto la depredación ecológica? ¿Habrá una nueva modificación de aranceles para permitir la avalancha? Por lo pronto, la balanza comercial entre China y México que plantea un déficit de 30 mil millones de dólares, se detonaría al infinito. El enemigo en casa”.
Agregó: “Detrás del proyecto están prominentes panistas como Luis Salas Cacho, presidente del Grupo Logistic, quien hasta hace unos meses fungía como vicepresidente del Dragon Mart Cancún. Este fue coordinador de las campañas para la Presidencia de la República de Manuel Clouthier y Diego Fernández de Cevallos, además de ‘coordinador estratégico’ de la de Vicente Fox. En el proyecto estuvo originalmente el empresario mexicano- chino Zhen Li Ye Gon, actualmente procesado en Estados Unidos por fabricación de drogas sintéticas. Actualmente, quien da la cara, pese a la nebulosidad con que se maneja el proyecto, es la empresa Real Estate Dragon Mart Cancún, según ello con 60% de capital mexicano y el resto propiedad de la empresa china Chinamex”.
De acuerdo a ésta, escribió Barranco Chavarría, “en la fase previa a la elección de Cancún, cuyos gobiernos locales y estatales le ofrecieron todas las facilidades, empezando por la expedición de licencias y continuando con la exención de impuestos locales, se barajó la posibilidad de las ciudades de San Luis Potosí, Mérida y Guadalajara. Planteado el escenario para inaugurar el mega mall en noviembre próximo, la resistencia logró una tregua al solicitar el gobierno de Quintana Roo a la Universidad del Caribe un estudio sobre la viabilidad económica del proyecto y su impacto en la economía mundial”.
El gobernador Roberto Borge Angulo, sin embargo, presentó a principios de junio con bombo y platillo el proyecto. Lo anunció como “la obra de construcción más importante del sexenio”.
“Estamos hablando de un movimiento de 2 mil personas que tendrían opciones tanto en el centro de Cancún que presenta baja venta por el modelo all inclusive y detonaría la economía; también tendrían como opción la Zona Hotelera, Puerto Morelos y el área de la Riviera Maya”, dijo Antonio Cervera León, presidente de la Asociación de Inversionistas de Quintana Roo, a la revista Luces del Siglo.
Juan Carlos López Rodríguez, director general Dragon Mart, agregó: “El Dragon Mart no viene a desplazar ningún empleo, ni industria. Primero que nada hay que entender que China es ya nuestro segundo socio comercial. Hoy día muchos productos están siendo exhibidos en nuestro país. La vocación natural del nuevo centro de exhibición serán materiales de construcción en la segunda generación, no en insumo base”
“El calzado, el juguete y la confección no son sectores que deseen explotarse. Nuestros inversionistas van más por la construcción, la ferretería, la iluminación, la industria de autopartes, equipo médico y el sector agroindustrial. Además, más que competir contra empresarios y mano de obra local, es una oportunidad para que los quintanarroenses sean clientes”.
Puerto Morelos es un pueblo costero localizado en el municipio de Benito Juárez, en Quintana Roo. Limita al norte con la ciudad de Cancún y al sur con Playa del Carmen. Su población se conforma por un grupo minoritario de pescadores y en mayor proporción por migrantes de diferentes partes del país y del extranjero, situación que impide una identidad arraigada, y sus recursos naturales –entre los que destacan, la extensa flora y fauna, selva, manglar y un arrecife que forma parte de la segunda barrera coralina más grande del mundo– han quedado a merced de intereses gubernamentales y privados.
Se supone que algunas universidades privadas fueron invitadas para hacer estudios y diagnósticos sobre los posibles riesgos que se tendrían con la construcción y el funcionamiento del proyecto. Ninguna ha dado su postura. El Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ha asegurado que pronto dirá sus resultados, pero no ha precisado una fecha.
Según expertos, el incremento de embarcaciones y de personas a la zona afectará gravemente a la fauna y flora. Los inversionistas tienen planeado construir un puerto propio y más carreteras para el transporte de mercancías, lo que inevitablemente implicará la destrucción de tierra virgen.
Dragon Mart Cancún, SA de CV, es la empresa que ha levantado este monumental proyecto, liderado por empresarios de la región y chinos. La misión de Dragon Mart, de acuerdo con la página de internet de la empresa, es generar la exportación y promover la oferta de productos chinos en América Latina a partir de México.
Según López Rodríguez, Carlos Castillo Medrano, empresario que radica en Mérida, posee 45% de las acciones de la compañía Real Estate Dragon Mart Cancún, que es la empresa inmobiliaria propietaria del terreno donde se levantará el Dragon Mart y de los locales comerciales. El otro 45% de esa empresa pertenece a Monterrey-Cancún Mart SA de CV, conformada por inversionistas de Nuevo León; y el 10% restante está en manos de Chinamex Middle East Investment, una compañía privada china.
El directivo dijo a la prensa que en un terreno adjunto, el super mall tendrá un fraccionamiento con 742 viviendas para los más de 2,000 empleados de las fábricas chinas. El fraccionamiento estará integrado al centro comercial porque, por la diferencia de horarios, explica López Rodríguez, los empleados chinos tendrán que hablar con sus jefes algunas veces en la mañana y otras en la noche y eso hará que vayan y vengan de sus casas a las tiendas constantemente.
Una explanada dividirá el centro comercial de la zona residencial, “por donde los chinos podrán ir de un lado a otro en sus bicicletas”, dice.
Según el periódico yucateco, el gobierno estatal y el federal apoyan el proyecto con subsidio y la disminución de algunos pagos e impuestos.
LA CARTA CONTRA DRAGON MART CANCÚN:
Antes que nada debes saber que el Artículo 4o. Constitucional establece que: TODA PERSONA TIENE DERECHO A UN MEDIO AMBIENTE SANO PARA SU DESARROLLO Y BIENESTAR. EL ESTADO GARANTIZARÁ EL RESPETO A ESTE DERECHO. EL DAÑO Y DETERIORO AMBIENTAL GENERARÁ RESPONSABILIDAD PARA QUIEN LO PROVOQUE EN TERMINOS DE LO DISPUESTO POR LA LEY
Apelando a nuestra Carta Magna, y debido a que el caso Dragon Mart implica ciertas violaciones a leyes federales, a nuestros derechos como ciudadanos establecidos en la Constitución Política Mexicana, y que este proyecto incluso corre el riego de romper con algunos acuerdos internacionales en materia de Derecho Ambiental, el pasado fin de semana fué enviado por Voces Unidas de Puerto Morelos y el Centro Mexicano en Derecho Ambiental un pliego petitorio al C.Presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa, así como a las siguientes secretarías:
- Alejandro Poiré Romero, Secretario de Gobernación
- Juan Rafael Elvira Quesada, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales
- Bruno Ferrari García de Alba, Secretario de Economía
- Heriberto Félix Guerra, Secreatario de Desarrollo Urbano
- Rafael Morgan Ríos, Secretario de la Función Pública
- Gloria Guevara Manzo, Secretaría de Turismo
- Consejera Socorro Flores Liera, Directora General para Temas Globales Secretaría de Relaciones Exteriores
El documento solicita al Gobierno Federal los siguientes puntos:
1.- Que se de formal cumplimiento de los derechos de preservar al medio ambiente, a la biodiversidad y a los ecosistemas, en el marco del respeto y la defensa de los intereses particulares y colectivos de vivir en un medio ambiente sano y saludable, tal y como lo establece la CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, Leyes y aquellos tratados de los cuales MEXICO forma parte como la Agenda 21, la Declaración sobre Bosques, así como la Convención de la ONU sobre Derechos del Mar (CONVEMAR) y el Programa de Acción Mundial para la Protección del Medio Marino Frente a las Actividades Realizadas en Tierra (PAM) entre otros.
2.- Que se de formal intervención de las autoridades federales competentes en la materia, sin eludir ni deslindar responsabilidad jurídica, cumpliendo con el objeto de su creación y finalidades, a través de sus estructuras organizativas y en ejercicio de las normas y procedimientos que correspondan conforme a derecho. La MIA presentada ante el INIRA para el mencionado proyecto no contempla el riesgo ambiental acumulativo (debido a posibles impactos previos) y/o irreversible. El proyecto del DRAGON MART se pretende llevar a cabo en un sitio en el que se desconoce el impacto causado al acuífero debido a actividades previas de aprovechamiento pétreo.
3.- Que se realice la debida aplicación de los instrumentos jurídicos, las normas y regulaciones técnicas vigentes en la Evaluación de Impacto Ambiental, para la implementación de este tipo de proyectos mismos que atentan contra el desarrollo sostenible, susceptibles de afectar de manera negativa a territorios y comunidades. Parte del área del proyecto se encuentra en zona inundable (así también lo describen los promoventes del proyecto), sin embargo, no se considera en la presente MIA ninguna medida de prevención de inundación, ni se contempla algún modelo que indique el impacto que se tendrá en la zona de escurrimiento natural del terreno una vez hechas las modificaciones topográficas para el proyecto que se pretende realizar.
4.- Que se respeten los modos, costumbres, y tradiciones en los ámbitos sociales, culturales e históricos en los territorios donde se pretendan desarrollar este tipo de proyectos, mismos que afectan identidades e idiosincrasias de comunidades, y que además impactan negativamente en la biodiversidad de éstas, transformando su vocación turística natural a industrial en una zona vulnerable por las particularidades de su ecosistema especialmente la presencia del Parque Marino “Arrecife de Puerto Morelos”, que forma parte del Gran Cinturón de Arrecifes del Atlántico Occidental.
5.- Que se realice la debida instalación de un COMITÉ DICTAMINADOR ESPECIAL, donde se de especial atención y participación a la opinión de miembros de la comunidad científica local que conocen el contexto y las características ecológicas del entorno, representantes de los posibles sectores afectados del ámbito cultural, social, económico, productivo, financiero, representantes de industrias afectadas, cúpula empresarial regional, organizaciones de la sociedad civil, entre otros el cual tendrá como objetivo dictar resolución sobre la viabilidad de dicho proyecto en la región, analizar sus alcances y evaluar sus impactos.
6.- Que se hagan validas las facultades de la Federación conforme lo indica el Artículo 5to. de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA)
XVI.- La promoción de la participación de la sociedad en materia ambiental, de conformidad con lo dispuesto en esta Ley.
Así mismo el documento informa sobre el vulnerable contexto socio-ambiental en el que Puerto Morelos se encuentra y particularmente explica que rechazamos tajantemente la ilegalidad, la falta de transparencia y la aparente corrupción con la que el proyecto “Dragon Mart Cancún” se ha venido gestando y obteniendo autorizaciones cuestionables, así como cualquier otro proyecto que ponga en riesgo la estabilidad social, económica, cultural y medioambiental de nuestra región.
El documento es muy claro en manifestar que COMO CIUDADANOS MEXICANOS QUE AMAMOS NUESTRO PAIS, manifestamos que si bien apoyamos el desarrollo económico y el progreso de nuestra región, EXIGIMOS QUE ÉSTE SEA SUSTENTABLE, BENEFICIE A LOS MEXICANOS Y SE GESTE ENTERAMENTE DENTRO DEL MARCO DEL ESTADO DE DERECHO ESTABLECIDO EN NUESTRA CARTA MAGNA, EN NUESTRA LEGISLACION Y EN TODOS AQUELLOS TRATADOS INTERNACIONES EN QUE SE ADHIERA EL ESTADO MEXICANO.
Nuestros servidores públicos (porque nosotros les pagamos con nuestros impuestos), tanto el Presidente como las secretarías deben dar una respuesta a nuestra petición en un lapso no mayo a 20 días. De lo contrario, el siguiente paso legal sería exigir mediante amparo indirecto la protección de la justicia federal segun el Art. 8o. Constitucional, y el poder judicial obligará al poder ejecutivo a responder.
Está claro que el caso debe salir del plano estatal, pues los intereses del capital que promueve el proyecto están vinculados con ciertos círculos de poder político local, por ello es de suma importancia que se rompa el silencio y esto sea visto a nivel federal y a nivel nacional e internacional.
Que nuestra indignación no se quede en un posteo de facebook!!!
Lo que viene: un largo proceso de seguimiento y participación de los más que se puedan sumar, pues debemos difundir el caso entre otros ciudadanos para que conozcan cuál es la realidad del lugar dónde viven y las implicaciones que Dragon Mart y proyectos simlares pueden traer en un largo plazo. Así mismo, tu participación en reuniones informativas, apoyo en medios electrónicos, y una larga lista de acciones que debemos emprender entre todos.
Si de verdad quieres conservar la armonía del lugar dónde vives y que esto se detenga, infórmate, comparte la información y participa en lo que sea necesario.
Tu voz y la nuestra son la misma.
Muchas Gracias!!!
Voces Unidas de Puerto Morelos.