Ciudad de México, 23 de agosto (SinEmbargo).– La actividad del huracán “Marie” que pasa por aguas de Guerrero, Colima y Oaxaca ya ha dejado como saldo varias personas hospitalizadas, caminos y carreteras interrumpidas por inundaciones, la caída de dos puentes colgantes, y deslaves y deslizamientos de tierra en comunidades costeras en los tres estados.
El Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) de Oaxaca informó que las intensas lluvias registradas en las últimas horas han generado que se desbordaran varios ríos en la región de la Costa.
En ese estado hay reporte de al menos cuatro personas hospitalizadas por hipotermia, luego de las inundaciones y los desbordamientos de ríos.
Agregó que en esta zona la fuerte corriente del caudal del río Grande arrastró y derribó dos puentes colgantes, lo cual dejó incomunicados a los habitantes de la agencia municipal del Portillo.
La dependencia detalló que ya se activó la fase naranja del programa de Protección Civil, con lo que se desplegaron brigadas especializadas para atender a las poblaciones damnificadas.
En tanto, en el municipio de Tecomán, Colima, que hasta el momento ha sido el más afectado por las fuertes lluvias, se registran varias casas inundadas en varias zonas de la ciudad. En algunos lugares se reporta estancamiento de agua hasta de 60 centímetros.
Más de 300 familias han resultado damnificadas tras afectaciones en sus viviendas, así como cultivos de plátano, limón, mango y coco quedaron sepultados bajo el agua por las intensas tormentas provocadas por el paso del huracán Marie.
En la carretera Manzanillo-Tecomán, en un tramo cercano a la comunidad de San Buenaventura, se reportó un derrumbe que provocó el cierre total de la vialidad.
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) la tormenta “Marie” generará lluvias torrenciales en Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca, así como fuertes ráfagas de viento y oleaje en las costas de Chiapas a Colima.
La Conagua y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) exhortaron a la sociedad a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas de dicho fenómeno.
El Sistema Nacional de Protección Civil alertó sobre la presencia de lluvias intensas en Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco y Nayarit a consecuencia de la cercanía de la tormenta tropical Marie.
Así como atender las recomendaciones emitidas por autoridades, ya que pudieran registrarse más deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas.
"MARIE" SE CONVERTE EN HURACÁN
"Marie" pasó de ser tormenta a huracán categoría I durante la madrugada de este sábado y se ubicó a 575 kilómetros al sur-suroeste de Manzanillo, Colima con vientos máximos de 120 kilómetros por hora y se desplaza hacia el oeste-noroeste a 20 kilómetros por hora.
El Huracán generará lluvias torrenciales con tormentas eléctricas en localidades de Michoacán, Colima, Guerrero y Oaxaca; e intensas en áreas de Jalisco y Nayarit, alertó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El canal de baja presión que se extiende sobre noroeste, occidente y centro del país, provocará nublados con potencial de precipitaciones torrenciales en los estados de Colima y Michoacán; intensas en Chihuahua, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Guerrero y Oaxaca.
Las lluvias serán muy fuertes en Estado de México y Guanajuato, fuertes en Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Aguascalientes, Querétaro, Morelos, Puebla y Distrito Federal; y de menor intensidad en Baja California Sur, Sonora, Durango, San Luis Potosí, Hidalgo y Tlaxcala.
Dichas condiciones serán causadas por la interacción del sistema de baja presión con la entrada de humedad del océano Pacífico y los desprendimientos nubosos de Marie.
En el sureste del territorio nacional se prevé potencial de precipitaciones fuertes en Veracruz, Chiapas, Campeche y Yucatán; de menor intensidad en Tabasco y Quintana Roo, debido a un segundo canal de baja presión.
En noroeste, norte y noreste, así como Península de Yucatán, el aire cálido continuará provocando ola de calor con temperaturas que serán de 35 a 45 grados centígrados.
De acuerdo con el pronóstico regional, el Pacífico Norte tendrá cielo parcialmente nublado por la mañana, con aumento de nubosidad por la tarde, probabilidad de precipitaciones intensas en Sinaloa y menores en Sonora, temperaturas muy calurosas y viento de oeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.
En el Pacífico Centro dominará cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvias fuertes de 80 por ciento en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, con tormentas eléctricas y caída de granizo; temperaturas templadas por la mañana y noche, cálidas a calurosas a calurosas en el día y viento de suroeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.
Para el Pacífico Sur se espera cielo medio nublado a nublado, potencial de precipitaciones intensas de 80 por ciento en Oaxaca y Guerrero, fuertes en Chiapas, temperaturas templadas por la mañana y noche, cálidas a calurosas durante el día y viento de este y sureste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.
El Golfo de México mostrará cielo medio nublado a nublado, potencial de lluvias muy fuertes de 80 por ciento en el sur de Veracruz, así como lluvias de menor intensidad en Tamaulipas y Tabasco, temperaturas cálidas a muy calurosas durante el día y viento de este y sureste de 25 a 35 kilómetros por hora.
En la Península de Yucatán se presentará cielo despejado a medio nublado la mayor parte del día, con precipitaciones fuertes en Yucatán y Campeche y de menor intensidad en Quintana Roo, temperaturas cálidas a calurosas durante el día y viento de este de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.
Para la Mesa del Norte se tendrá cielo despejado a medio nublado durante el día con incremento de nubosidad por la tarde, probabilidad de lluvias intensas de 80 por ciento en Chihuahua, fuertes en Zacatecas, Nuevo León y Aguascalientes, para el resto de la región serán menores acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo.
Temperaturas frescas a templadas por la mañana y noche, muy calurosas en el día y viento de este y sureste de 20 a 35 kilómetros por hora.
La Mesa Central presentará cielo medio nublado a nublado, potencial de precipitaciones fuertes a muy fuertes de 80 por ciento con tormentas eléctricas y granizadas en la región, temperaturas frescas por la mañana y noche, cálidas durante el día y viento de este y sureste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.
El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que la temperatura máxima fue de 43.7 grados centígrados en Piedras Negras, Coahuila; y la mínima de 7.3 grados centígrados en Toluca, Estado de México.
Se pronostican precipitaciones torrenciales en Colima y Michoacán; intensas en Chihuahua, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Guerrero y Oaxaca; muy fuertes en Guanajuato y Estado de México.
Además de lluvias fuertes en Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Aguascalientes, Querétaro, Morelos, Puebla, Veracruz, Chiapas, Campeche, Yucatán y Distrito Federal; y de menor intensidad en Baja California Sur, Sonora, Durango, San Luis Potosí, Hidalgo, Tlaxcala, Tabasco y Quintana Roo.