Ciudad de México, 23 de agosto (SinEmbargo).– El secretario de Gobierno del Distrito Federal, Héctor Serrano, dijo, tras establecer una mesa de diálogo con los profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que los maestros no serán evacuados de Puerto Aéreo porque se tendría un enfrentamiento con resultados fatales.
Serrano informó que se trató de buscar alternativas con los docentes en sus protestas, en las que no se afecten a los capitalinos. Sin embargos estos continuarán sobre el Boulevard Puerto Aéreo a menos que la Secretaría de Gobernación entable una mesa de diálogo con ellos.
“Finalmente muchas de las calles que hoy se han convertido como un espacio para tratar de llamar la atención de instancias de Gobierno federal locales o de otras instancias de la República, no necesariamente llaman la atención del conflicto central y sí causan problemas de movilidad en Ciudad”, dijo a la prensa el Secretario de gobierno del DF.
Indicó que no se podrá desalojar a los maestros porque eso implicaría una confrontación que podría terminar en una situación fatal.
“Sin duda, terminaría en un zafarrancho y por la condiciones en que están, por el simple hecho del apretamiento que existe entre ellos, yo no tengo la menor duda que podría terminar en un problema fatal”, expresó.
Precisó que el Gobierno del Distrito Federal está haciendo todo lo posible por agilizar las vialidad en arterias cercanas a la zona del bloqueo, para que los usuarios del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México puedan arribar a la terminal uno sin ningún problema.
“Se dispuso de todo un aparato vial para poder desviar los vehículos e informarles la mejor ruta para llegar al aeropuerto”, dijo.
A la par, integrantes de la CNTE se reúnen en estos momentos con los coordinadores parlamentarios del PRI, PRD, PAN y PT en el Senado: Emilio Gamboa Patrón, Miguel Barbosa Huerta, Jorge Luis Preciado y Manuel Bartlett, respectivamente.
Con esta mesa de diálogo se busca una solución al conflicto magisterial que ha derivado en bloqueos de avenidas, como es caso de Boulevard Puerto Aéro, así como plantones en las sedes de la Cámara Alta y de San Lázaro.
Por parte de la Coordinadora están presentes 15 integrantes del magisterio disidente entre ellos Gonzalo Martínez, Roberto Núñez y Francisco Bravo.
Previo a la reunión, Gamboa afirmó que ue el tema de la evaluación al magisterio nacional no será eliminado de la Reforma Educativa.
El Senador priista expuso que si de antemano están buscando que salga la evaluación, no cree que pueda eliminarse.
A su vez, Miguel Barbosa acusó que la Ley del Servicio Profesional Docente, la única pendiente de ser aprobada por el Congreso, no tiene los consensos necesarios, ni incluye la opinión de los maestros.
El perredista consideró que sería un error querer aprobarla la próxima semana en un periodo extraordinario, ya que este tema debe ser consensuado con la CNTE, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y con todos los partidos políticos.
CNTE NO LIBERARÁ PUERTO AÉREO HASTA QUE LOS RECIBA LA SEGOB
Maestros de la CNTE bloquearon este día el Boulevard Puerto Aéreo y amenazaron no despejar la zona a menos que la Secretaría de Gobernación entable una mesa de diálogo con ellos.
León Zaragoza, secretario de Acción Política de la Sección 22 de Oaxaca, dijo: “En tanto no se dé ese avance, en una mesa de negociación, vamos a permanecer aquí”
La protesta, en la que participaron unas 3 mil personas según estimaciones provocó embotellamientos en la zona de la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, además del cierre de tres estaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro.
En el contexto de la movilización de maestros, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, afirmó hoy que transformar la educación en México “no será sencillo”, pero aseguró que vale la pena pese a las resistencias.
México vive “nuevos tiempos, primero de diálogo, de colaboración y acuerdos necesarios para concretar las transformaciones de nuestro país”, señaló, y confió en que pronto se concluirá la aprobación de las tres leyes relacionadas con la reforma, de las que falta una.
Docentes agrupados de la CNTE y maestros del estado de Oaxaca cercaron en los últimos días las sedes de la Cámara de Diputados y del Senado para evitar que se aprobaran los cambios legales.
Un tramo del tradicional Paseo de la Reforma, donde se encuentra la cámara alta, está cerrado y también han montado un campamento en la Plaza del Zócalo, en el centro histórico de la ciudad.
Los maestros rechazan modificaciones legales que implicarán nuevos mecanismos de evaluación docente y de reglas para la carrera magisterial.
“Aún hay algunos sectores que, por desinformación, creen que serán afectados, cuando la realidad es justamente lo contrario”, dijo Peña Nieto. “Hago votos para que en breve también sea aprobada la nueva ley general de servicio docente”.
Ante el bloqueo de las sedes legislativas, los diputados y senadores tuvieron que sesionar en los últimos días en un centro de convenciones, donde fueron alcanzados también por las protestas, y aplazaron la discusión de la ley referida al servicio profesional docente.
La reforma constitucional en materia educativa fue negociada y aprobada en el Congreso como parte del Pacto por México, un mecanismo de concertación entre el gobierno y la oposición.
Lo que ahora se discute son las leyes reglamentarias para concretarla, de las que falta aprobar sólo la polémica ley del servicio profesional docente, que incluye normas para el ingreso, la permanencia y el ascenso dentro el magisterio.