Historiador prevé fortalecimiento de vínculos entre Argentina y México

23/08/2012 - 7:39 pm

Santiago, 23 Ago (Notimex).- La relación entre México y Argentina “puede tener un desarrollo importante en el futuro próximo”, para lo cual existe voluntad política en el país sudamericano, afirmó hoy el historiador argentino Alejandro Simonoff.

En diálogo con Notimex, el académico universitario dijo que México “ha ido pegando un viraje importante a mirar nuevamente el sur” y aunque hasta ahora “no se logró complementar esta cuestión, creo que ahí hay desarrollos que pueden ser importantes”.

El también coordinador del Centro de Reflexión Política Internacional del Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de La Plata subrayó que hay “una voluntad política” en la Casa Rosada para un acercamiento a México.

“Hay una voluntad, hubo varias acercamientos durante la gestión de (el fallecido mandatario) Néstor Kirchner y de la actual presidenta Cristina Fernández, de establecer mejores vínculos con México”, indicó.

El cambio de gobierno en México, indicó Simonoff, “abre nuevas posibilidades en un fortalecimiento de la relación” entre los dos países.

“Yo entiendo que hay cierta reorientación hacia la región, porque tiene que haberla en función de las expectativas que México tenía en el Tratado de Libre Comercio (TLC), que no se han cumplido y obviamente tiene que buscar en otros lugares”, señaló.

A juicio del docente, “Argentina me parece en ese sentido que es un actor y un componente importante para establecer esa vinculación con el conjunto de América del Sur”.

“Existieron en la última década muchos intentos de acercamiento. Ha habido convenios de cooperación muy importantes, exportaciones de automotores, pero también es cierto que hay una realidad que para decirlo de alguna manera nos separa”, puntualizó.

El académico argentino subrayó que “eso se ve perfectamente en los efectos de la crisis de 2008, en donde por ejemplo América del Sur tuvo un comportamiento distinto y los efectos fueron distintos a los de América del Norte”.

“Lo que pasa es que el centro de tensión tiene que ver con la relación que México tiene con Estados Unidos, y en donde también hay cuestiones, la cuestión de los subsidios agrícolas de Estados Unidos, que Argentina no ha aceptado”, advirtió.

Simonoff inauguró este jueves la Cátedra Chile-Argentina en el Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad de Chile, creada en conjunto con el Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de La Plata.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas