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La petrolera española Repsol adquiere el 40% de Bardahl para producir lubricantes en México

23/07/2018 - 1:55 pm

La petrolera española Repsol adquirió el 40 por ciento de la compañía mexicana Bardahl para afianzar su presencia en el mercado mexicano. Con esta operación, la empresa cierra su primera gran operación como parte de su plan estratégico.

Ciudad de México, 23 de julio, (EconomíaHoy/SinEmbargo).- Repsol pisa el acelerador en su apuesta por el negocio de los lubricantes. La petrolera ha llegado a un acuerdo para quedarse con el 40 por ciento de la compañía mexicana Bardahl.

La petrolera española cierra así su primera gran operación para hacer crecer su negocio de lubricantes, tal y como tenía previsto en su plan estratégico. La compañía se encargará de fabricar y comercializar sus lubricantes en México, donde la empresa posee en Toluca una de las plantas más modernas de Latinoamérica y una extensa red de distribución en todo el país.

Repsol introdujo México en su hoja de ruta de la expansión internacional el pasado mes de marzo. Tal y como adelantó entonces elEconomista, la petrolera había diseñado un plan estratégico 2017-2021 con el que pretende duplicar su volumen total de ventas para llegar a las 300,000 toneladas. Para lograrlo, invertirá 100 millones de euros en tomar participaciones en varias plantas de lubricantes e incrementará su esfuerzo comercial.

Y, por el momento, las cifras les avalan: las ventas en lubricantes en España crecieron a un ritmo del 3 por ciento el pasado ejercicio, lo que le sitúa en una posición de liderazgo en el mercado nacional, mientras que en los mercados internacionales se dispararon un 17 por ciento. A cierre del pasado año, la producción de lubricantes de Repsol ascendió a 161,000 toneladas. El objetivo es que en 2021 el 70 por ciento de las ventas provengan del negocio internacional, mientras que el 30 por ciento restante dependería del negocio español. En otras palabras, la petrolera quiere casi cuadruplicar el peso de las ventas al exterior en el negocio de los lubricantes.

Respecto a España, no obstante, la compañía presidida por Brufau sigue apostando fuertemente por la planta de Puertollano (Ciudad Real), en la que contemplaban una inversión de 3 millones de cara a incrementar su producción a máxima capacidad. Esto le ha permitido alcanzar el pasado ejercicio una producción de 127,000 toneladas, frente a las 117,000 toneladas de 2016. El objetivo de la energética es llegar hasta las 170,000 toneladas al año en 2021, tal y como adelantó en su día el director ejecutivo de Lubricantes de Repsol, Lucas Angelini, a elEconomista.

Además, la compañía ha lanzado al mercado una nueva gama de lubricantes Repsol Moto, desarrollados en su centro de tecnología. A nivel nacional, han firmado acuerdos con Honda y Kymco. A nivel internacional, han firmado acuerdos con las marcas SK Lubricants en Corea para lubricantes de alta gama.

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