Economía
VANGUARDIA DE SALTILLO

General Motors anuncia producción del Chevy Blazer, en Coahuila, a pesar de las amenazas arancelarias de Trump

23/06/2018 - 9:43 am

La automotriz confirmó que comenzará con la producción del vehículo en su planta de Ramos Arizpe, pese a las amenazas del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de grabar con aranceles a los vehículos fabricados fuera de Estados Unidos.

Trump ha presionado a los fabricantes de vehículos para que produzcan en suelo estadounidense. En medio de su guerra comercial, también ha amenazado con un arancel del 20 por ciento a los autos fabricados en Europa.

Ciudad de México, 23 de junio (Vanguardia/SinEmbargo).- Luego de semanas de especulación sobre qué planta se encargaría de su manufactura, la automotriz General Motors (GM) anunció que comenzará a fabricar su nueva Chevy Blazer este mismo año en Ramos Arizpe, Coahuila.

La noticia se dio a conocer en Atlanta, donde portavoces de la marca informaron que el vehículo cross-over comenzará a llegar a las concesionarias de Estados Unidos a principios del próximo año, pues está destinado a dicho mercado.

Lo anterior, pese a las amenazas del Presidente estadounidense, Donald Trump, de gravar con hasta 25 por ciento los automóviles importados desde México.

Al respecto, GM aclaró que la decisión de ensamblar el modelo en México se debe a que sus armadoras en EU trabajan ya tres turnos a máxima capacidad.

No obstante, la determinación “decepcionó” al Sindicato de Trabajadores Automotrices vinculado a GM (UAW-GM, por sus siglas en inglés).

Terry Dittes, representante de dicha sección, señaló en un comunicado que esto causó impacto en las familias y comunidades de la UAW de todo EU.

“Todo esto sucede mientras los trabajadores de la UAW-GM aquí en EU son despedidos y desempleados”, expuso, al criticar que en México hay 15 mil empleados de producción que ganan menos de tres dólares la hora, aunque el 80 por ciento de las unidades son exportadas a EU.

El senador y secretario general de la CTM en Coahuila, Tereso Medina, aplaudió la decisión de la empresa General Motors de fabricar su nueva camioneta “Blazer” en su planta de Ramos Arizpe, Coahuila, pues aseguró que ello brindará certeza y seguridad a los trabajadores coahuilenses entre la incertidumbre generada por la política exterior del presidente Donald Trump.

Agregó que es un golpe para Trump, quien ha manifestado su intención de imponer un arancel del 25 por ciento a países que quieran exportar automóviles a los EU. Dijo que el anuncio de GM brindará seguridad y certeza a los trabajadores de esta empresa y de otras que proveen autopartes.

“Estoy contento porque demostramos la habilidad de nuestros trabajadores, es lo que mejor podemos vender: la capacidad de nuestros trabajadores. La compañía GM es un ícono, como Chrysler, de clase mundial (…) es un anuncio muy importante”, resaltó el legislador.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE VANGUARDIA. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video