Economía

Eruviel oculta 5 años todo sobre Mexicable: cuánto costó, qué lo justificó, cuál empresa se rayó...

23/06/2017 - 12:05 am

Mas de ocho meses han pasado desde que el Presidente Enrique Peña Nieto y el Gobernador del Estado de México Eruviel Ávila Villegas dieron el viaje que daba el banderazo de las operaciones del Mexicable.

Hasta ahora, poco se sabe sobre el esquema para echar a andar este transporte masivo. No obstante, desde noviembre pasado, la Secretaría de Infraestructura decidió reservarlo por un lustro.

Ni siquiera está claro en qué oficina está la documentación sobre el proyecto: el Sistema de Transporte Masivo y Teleférico del Estado de México remite a la Subsecretaría de Agua y Obra Pública, dependiente de la Secretaría de Infraestructura mexiquense, pero esa dependencia niega tenerla... remite, de regreso, al Sistema de Transporte Masivo.

Ciudad de México, 23 de junio (SinEmbargo).– El Gobierno de Eruviel Ávila Villegas decidió reservar la por cinco años la información sobre una de sus obras más emblemáticas: el Mexicable.

Lo anterior significa que los ciudadanos no podrán conocer la convocatoria, la licitación, la empresa o empresas que participaron, la justificación y el estudio de impacto ambiental, el costo total de la obra, los estudios de prefactibilidad y si el costo de previsto en un inicio para la obra fue el mismo con el que concluyó.

A inicios de este año, SinEmbargo solicitó a través del Sistema de Acceso a la Información Mexiquense (Saimex) los datos sobre el Mexicable. La solicitud se ingresó al Sistema de Transporte Masivo y Teleférico del Estado de México, que argumentó que el solicitante había cometido un error.

La respuesta firmada por Mónica Raquel Ortiz Maravilla planteó que la información solicitada no era generada ni administrada ahí, por lo que no se tenía posesión.

El Sistema se declaró incompetente para dar respuesta y argumentó que la obra se licitó en su totalidad y se ejecutó a cargo “de la entonces” Secretaría de Agua y Obra Pública y que el Sujeto Obligado era ahora la Subsecretaría de Obra Pública, dependiente de la Secretaría de Infraestructura.

La petición de fue remitida entonces a la dependencia indicada por el Sistema.

La primera vez la Secretaría de Infraestructura respondió con una notificación de prórroga de siete días hábiles, bajo el argumento de que aún continuaba en la búsqueda de información. Finalmente, en la respuesta definitiva a la segunda solicitud de información, la Secretaría de Infraestructura envió nueve documentos.

En uno de ellos, fechado el 20 de junio, se notificó que esa instancia no tenía la información solicitada, pero de manera interna, la Dirección General de Administración y Construcción de Obra Pública se declaró competente para dar respuesta a la petición, aunque esta unidad no forma parte de los sujetos obligados del Sistema de Acceso a la Información Mexiquense (Saimex), por lo que el peticionario no puede dirigir ahí solicitud alguna.

Otro documento emitido un día después y firmado por Jorge Eduardo Carbajal Salinas, Analista Especializado “C” de la Coordinación Jurídica de la Secretaría de Infraestructura, explicó que el “Título de Concesión para la Construcción, Explotación, Operación, Conservación y Mantenimiento del Sistema de Transporte Terrestre en Teleférico ‘Mexicable Ecatepec’” fue reservado desde el pasado 11 de noviembre.

El Comité de Transparencia emitió la resolución CT-SINF-SE-11-2016/47, donde se clasificó como información reservada por los siguientes cinco años, indicó.

El resguardo de la información, sostuvo, se debe a que el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México actualmente realiza una auditoría al Sistema de Transporte Masivo y Teleférico del Estado de México, aunque aclaró que el proyecto Mexicable no es sometido a esa revisión.

Explicó que entregar la información afectaría los principios de seguridad y certeza con los que se “debe desarrollar el procedimiento de auditoría respectivo, pues de no cumplirse con los mismos se podrían afectar los resultados de la misma, entorpeciéndose de esa manera las actuaciones del órgano fiscalizador, afectando en consecuencia la esfera jurídica de las entidades públicas que intervienen […], generando especulaciones sobre posibles resultados que aún no han sido determinados”.

Agregó que el prejuicio que supondría divulgar los Títulos de Concesión, supera el interés público general de que se difunda porque podría generar juicios “subjetivos”.

Es decir, la Secretaría de Infraestructura remite al Sistema de Transporte Masivo y Teleférico del Estado de México para obtener la documentación, pese a que éste último indicó que no lo tiene.

Aun más, en otro documento fechado también este 21 de junio y firmado por Luis Montalvo Madrigal, Jefe de la Unidad de Administración y Servicios de la Subsecretaría de Agua y Obra Pública, señaló que tras realizar una búsqueda exhaustiva se verificó que la información del Mexicable no está ahí, a pesar de lo dicho en la primera respuesta del STMEM.

De acuerdo con las cifras iniciales, el Mexicable transporta hasta 26 mil personas por hora en 190 cabinas que recorren 5 kilómetros de San Andrés de la Cañada a la Vía Morelos en Ecatepec.

El recorrido total es de entre 15 y 20 minutos y significa un ahorro de 35 minutos de trayecto. Consta de siete estaciones y las cabinas tienen capacidad para seis personas sentadas y dos a pie. Inicia en la vía Morelos, a un costado de Cerro Gordo, recorre el pueblo de Santa Clara, cruza la autopista México – Pachuca y se adentra en la colonia Hank González, donde sigue su recorrido paralelo a la Avenida San Andrés, para finalizar en la región de La Cañada.

El esquema de financiamiento fue de inversión público privada, se dijo que fue de mil 700 millones de pesos (60 por ciento del sector privado y 40 por ciento de recursos federales y estatales) y generó 300 empleos directos en su construcción y 40 permanentes, según la información oficial.

La implementación del Sistema de Transporte tipo Teleférico se pensó como una propuesta novedosa para los usuarios, sobre todo en zonas que presentan una “orografía accidentada, en cuyos caminos o calles falta la debida pavimentación o, en las que simplemente sus características técnicas no han permitido la creación de vitalidades o caminos que comuniquen eficientemente las zonas habitacionales ubicadas en este tipo de tipografía en la entidad”.

Daniela Barragán
Es periodista por la UNAM, con especialidad en política por la Carlos Septién. Los últimos años los ha dedicado al periodismo de datos, con énfasis en temas de pobreza, desigualdad, transparencia y género.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video