Esta ratificación significa que México "ha preservado la fortaleza de sus políticas económicas y los fundamentos de su economía continúan estando sanos", indicó el texto.
México, 23 mayo (EFE).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) ratificó la disponibilidad para México de una línea de crédito flexible (LCF) de 86 mil millones de dólares aprobada el pasado año porque el país cumple los criterios, informaron hoy las autoridades.
"Como resultado de esta revisión anual, el FMI confirmó que México cumple con todos los criterios de calificación necesarios para acceder, en caso de requerirlo y sin condición alguna, a la totalidad de recursos dispuestos por este instrumento, que superan los 86 mil millones de dólares", informó la Secretaría de Hacienda y el Banco de México en un comunicado conjunto.
Esta ratificación significa que México "ha preservado la fortaleza de sus políticas económicas y los fundamentos de su economía continúan estando sanos", indicó el texto.
En la revisión, el organismo resaltó varios elementos que prueban que México sigue cumpliendo dichos criterios.
Por ejemplo, una "posición externa sostenible" de México, gracias a la sostenibilidad de la deuda y un "marco sólido" de políticas económicas.
El FMI también valoró que México es uno de los países emergentes "con mayores calificaciones crediticias" y tiene todavía posibilidad de emitir bonos a tasas de interés bajas.
Entre otras fortalezas, la institución destacó que hay un buen nivel de reservas internacionales, finanzas públicas sanas, un sistema financiero sólido y una inflación baja y estable, aunque la entidad recuerda que recientemente se superó el objetivo del 3 por ciento ¡del banco central.
Por último, valoró positivamente las reformas estructurales implementadas durante el mandato de Enrique Peña Nieto (2012-2018), la disponibilidad de información estadística y la calidad de las instituciones.
El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó en mayo de 2016 un nuevo acuerdo por dos años de las LCF para México por valor de 86 mil millones de dólares.
De este modo, se renovó y amplió la línea previa pactada en noviembre de 2014 por 67 mil millones de dólares, y que también contaba con dos años de duración.
El LCF es un instrumento a través del cual un país en desarrollo con finanzas públicas estables puede solicitar recursos al FMI para enfrentar alguna crisis económica o una presión externa futura importante, aunque se trata de fondos de carácter preventivo que solo se utilizan en caso de emergencia.