La pagina se llama “Peña Vuela”. Apareció apenas en internet y busca denunciar los aviones que utiliza el candidato del PRI a la presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, con motivos de trabajo y personales.
Dice que el empresario Juan Armando Hinojosa Cantú es dueño de los aviones que utiliza Peña Nieto. Y dice que Hinojosa es socio con la familia Hank y que ha sido contratista del Gobierno del Estado de México desde la administración de Arturo Montiel.
La denuncia ha provocado un revuelo este día en las redes sociales. La etiqueta #avionazoenel2dopiso se colocó, desde el mediodía de hoy, entre lo más visto de Twitter.
La página denuncia, además, la posible propiedad de un departamento de Peña Nieto en Miami que no está en su declaración patrimonial. Y muestra fotos:
Tan solo entre enero de 2010 y febrero de 2012, el candidato por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto (EPN), realizó mas de 150 vuelos en los aviones privados Challenger XAOHS, Falcón 50 XAPRR y Grumman V XAOEM:
Entre los principales motivos de vuelo del candidato, destacan
68 vuelos personales
(participación en bodas y viajes de descanso nacionales e internacionales).52 vuelos político partidistas
(participación en toma de protesta de gobernadores, en actos proselitistas a favor de candidatos o en reuniones con el Partido Revolucionario Institucional, asistencia a informes de gobierno, entre otros)47 vuelos de trabajo durante su gestión como gobernador del Estado de México
(participación en Foros Internacionales, en la CONAGO, inauguración de obras del gobierno del Edomex, entre otros).Estos vuelos fueron “ida y vuelta”, según información de notas periodísticas en diarios locales del Estado de México, otras entidades y nacionales.
“De acuerdo con los datos publicados en el periódico Reforma del pasado 17 de abril de 2012, los aviones que usa el candidato presidencial pertenecen a la Empresa Eolo, propiedad del empresario Juan Armando Hinojosa Cantú. Es importante señalar que las aeronaves de esta empresa, como lo destaca el periódico, han estado ‘al servicio del candidato’ desde 2005, cuando tomó posesión como Gobernador del Estado de México; pese a que el Edomex, cuenta con su propia flotilla”, dice la página.
“Un ejemplo de dicho uso fue el vuelo realizado en el Falcon 50XAPRR, el martes 6 de octubre de 2009 (día normal de trabajo), para festejar el 40 aniversario de su entonces novia, Rebecca Solano de Hoyos, al aeropuerto de Manzanillo. A una casa espectacular, localizada entre el Puerto y el Tamarindo, para convivir y tener una romántica cena a la orilla del mar…, de acuerdo al libro Las Mujeres de Peña Nieto, de Alberto Tavira”, agrega.
“Otro dato digno de destacar es que de los 68 vuelos personales, 31 corresponden a vuelos México-Miami / Miami-México, a donde va con su familia de descanso; en los mismos aviones de la empresa Eolo que utiliza para sus vuelos laborales o partidistas”, dice.
Según la página, Peña Nieto ocupa un lujoso departamento ubicado en Blvd. Crandon # 799, Cayo Biscayne. Esta residencia, dice, tiene un precio de renta de USD $ 8,000.00, y cuenta con dos recámaras y tres baños, y un precio de venta de USD $ 2,950,000.00, con cuatro recámaras y cinco baños. “Si este departamento es propiedad del candidato, no se encuentra en su declaración patrimonial”, agrega.
Sobre el empresario dice:
Es dueño del Grupo Higa, que congrega empresas como Constructora Teya, Mezcla Asfáltica de Alta Calidad, y Publicidad y Artículos Creativos, además de asociarse con la familia Hank a través de Grupo Hermes y una sociedad con la ibérica OHL en algunos proyectos.
Ha sido contratista del Gobierno del Estado de México, por lo menos desde la administración de Arturo Montiel, cuando se encargó de la construcción del Hospital General Adolfo López Mateos y del Centro Médico ISSEMyM (alrededor de 300 mdp).
Durante el sexenio de EPN ganó la construcción del Viaducto Elevado y la obra y mantenimiento del Hospital Regional de alta Especialidad de Zumpango, con un costo de más de 7 mil mdp, que el Gobierno del Edomex deberá pagar durante 25 años a la constructora (281.5 mdp anuales) y cuyo costo total sobrepasa en más de un 100% el costo de otros hospitales similares construidos en el norte o el bajío.
En la página de internet de la empresa, es posible encontrar que sus principales proyectos en el Estado de México son la construcción de 58 caminos, el distribuidor vial de Naucalpan, la construcción-operación de la autopista Toluca-Atlacomulco, unidades médicas en diferentes municipios, remodelación del estadio y gimnasio universitario de la UAEM, entre otros.