Economía

Gracias, paisanos: las remesas de México son las cuartas a nivel mundial, y seguirán creciendo

23/04/2018 - 4:00 pm

Al haber recibido 31 mil millones de dólares en 2017, México se ubicó como el cuarto principal receptor de remesas en el planeta superado solamente por India, China y Filipinas.

El Banco Mundial atribuyó la tendencia no sólo a la recuperación económica en Estados Unidos, sino también a que los migrantes decidieron enviar a casa sus ahorros ante la posibilidad de estadías más cortas en la nación norteamericana debido a la adopción de medidas migratorias más estrictas.

Por Luis Alonso Lugo

WASHINGTON, 23 de abril (AP).— Las remesas destinadas a América Latina y el Caribe aumentaron 9 por ciento hasta alcanzar una cifra sin precedentes de casi 80 mil millones de dólares en 2017 y podrían aumentar otro 4 por ciento este año, dijo el lunes el Banco Mundial.

El organismo atribuyó la tendencia no sólo a la recuperación económica en Estados Unidos, sino también a que los migrantes decidieron enviar a casa sus ahorros ante la posibilidad de estadías más cortas en la nación norteamericana debido a la adopción de medidas migratorias más estrictas.

El Banco Mundial dijo que el incremento de 15 por ciento en las remesas dirigidas a Colombia fue el mayor, seguido de Guatemala (14 por ciento), Honduras (12 por ciento), El Salvador y Nicaragua (10 por ciento) y México (7 por ciento).

Sin embargo, al haber recibido 31 mil millones de dólares en 2017, México se ubicó como el cuarto principal receptor de remesas en el planeta superado solamente por India, China y Filipinas.

El Banco Mundial estimó que las remesas mundiales aumentaron 7 por ciento el año pasado para ubicarse en 613 mil millones de dólares, respecto a los 573 mil millones de dólares registrados en 2016.

El organismo concluyó que la sorpresiva tendencia de las remesas mundiales podría ser consecuencia del crecimiento económico en Europa y Rusia y espera que continúe este año hasta alcanzar 642 mil millones.

El Banco Mundial determinó en 7.1 por ciento el costo promedio mundial para enviar 200 dólares durante el primer trimestre del 2018, más del doble de la meta del 3 por ciento establecida por la ONU en 2015 como parte de las Metas del Desarrollo Sustentable.

“Mientras las remesas aumentan, los países, instituciones y agencias deben seguir reduciendo los altos costos de envío para que las familias reciban la mayor parte de dinero”, dijo el director de la oficina para migración y desarrollo del Banco Mundial Dilip Ratha. “Eliminar contratos de exclusividad para mejorar la competencia de mercado e introducir tecnología más eficiente son las prioridades”.

El Banco Mundial estimó que las remesas mundiales aumentaron 7 por ciento el año pasado. Foto: EFE.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video