Ciudad de México, 23 de marzo (SinEmbargo).- Una ola sangrienta ha inundado la región de Tierra Caliente. En menos de 24 horas, al menos 18 personas fueron asesinadas en distintos hechos, ocurridos en los estados de Guerrero y Michoacán.
De los ejecutados, tres eran elementos de la Policía Federal. Los restantes son civiles.
Una fuente de la PF dijo a la agencia española Efe que el primer ataque ocurrió la noche del viernes en la cantina "Las Vegas", en Ciudad Altamirano, Guerrero, donde se encontraba un grupo de federales y otro de elementos del Ejército.
Los policías y soldados estaban en su día de descanso, y se encontraban desarmados, según las autoridades, por lo que no pudieron repeler el ataque.
En el atentado, tres policías y otros cuatro clientes del lugar murieron, y tres agentes más resultaron heridos.
Los federales eran Ludwin López Casanova, Héctor Escribano Escribano y José Benito Blancas Velázquez, quienes estaban destacamentados en Coyuca de Catalán
Tras el ataque, aparentemente el grupo de sujetos armados se dirigió a varios domicilios y realizaron disparos.
Minutos después de la balacera en la cantina, fue asesinado en su hogar Wilber Pineda Pineda, hermano de la ex regidora de Coyuca de Catalán, Yolanda Pineda, según fuentes policiales.
A este hecho se sumaron tres asesinatos más en el municipio.
Al momento la seguridad se reforzó con efectivos del Ejército Mexicano y de la Policía Federal, quienes realizan patrullajes de disuasión en la zona.
La Procuraduría General de la República (PGR) informó esta tarde que ya inició la averiguación previa MIN/SC/03/114/2013.
Por otra parte, policías de Michoacán reportaron el hallazgo de siete cadáveres en el fraccionamiento Joyitas del municipio de Uruapan.
Los cuerpos de siete varones se encontraban atados a sillas y presentaban heridas por disparo de arma de fuego. Ahí mismo, los homicidas dejaron varias cartulinas.
La Procuraduría informó que los siete hombres fueron torturados con vida y llevados a una glorieta. Con vendas en los ojos, fueron atados de los pies y las manos y luego recibieron un tiro en la cabeza. Los ultimaron aproximadamente a las cuatro y media horas de la madrugada de este sábado.
Según las autoridades, entre los siete cadáveres había un menor de edad.
Los peritos criminalistas hallaron casquillos percutidos de balas de .9 m y .38 Súper. Estas pruebas son analizadas por el departamento de balística de la Procuraduría para determinar si las armas utilizadas tienen relación con otros crímenes.
El hallazgo se realizó cerca de las 5:15 horas, en la zona de confluencia de las colonias La Joyita y Los Viveros, en la llamada Perla del Cupatitzio, cerca de las inmediaciones de la embotelladora Pepsi Cola.
El descubrimiento generó la movilización de elementos de las policías municipal, estatal y federal en esa zona de la entidad.